Friday, November 26, 2010

CUBA: CACEROLAZOS

Cacerolazos_Argentina
NOTA ACLARATORIA SOBRE EL CACEROLAZO

El Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos (CAHRA) desea aclarar que en la mañana de hoy, 24 de noviembre, cometimos un error al retransmitir un comunicado enviado a nosotros por la Asamblea de la Resistencia Cubana con relacion a la convocatoria al cacerolazo que hacen en Cuba el Frente Nacional de Resistencia Civica y Desobediencia Civil, Orlando Zapata Tamayo y el Partido Democratico 30 de Noviembre, Frank Pais.
Al recibir el comunicado no nos dimos cuenta, y creemos que los de la Asamblea tampoco, que la convocatoria no la hace solamente el Frente como se dijo en el comunicado sino que la hace el Partido tambien.
El comunicado enviado desde Cuba dice textualmente: “El Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil, Orlando Zapata Tamayo, en el marco de la campaña 'El sistema no funciona' y en coordinación con el Partido Democratico 30 de Noviembre Frank País, está convocando para este 30 de noviembre al filo de las 8:30 de la noche un toque de cazuela nacional que será realizado a lo largo y ancho del país”.
El Partido 30 de Noviembre en Cuba y el Movimiento en el extranjero conmemoran todos los años esa fecha historica en que el joven Frank Pais lideró un levantamiento en Santiago de Cuba el 30 de Noviembre de 1956 en el cual murieron varios combatientes del 26 de Julio. A Frank Pais lo asesinaron en las calles de Santiago pocos meses después.

Por el Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos
Luis Israel Abreu
Director Ejecutivo

EL TREINTA: CACEROLAZOS EN CUBA

(www.miscelaneasdecuba.net).- El lider opositor cubano Jorge Luis Garcia Pérez Antunez en su comentario radial por Radio Mambí, anunció desde Cuba la convocatoria de un "Toque de Cazuela" nacional para el día 30 de los corrientes. La convocatoria la hizo a nombre del Frente de Resistencia Civica y Desobedienca Civil Orlando Zapata Tamayo y mencionó a varias organizaciones pertencientes al Frente que estan comprometidas.

En su comentario extendió la invitacion a las organizaciones exiliadas y al exilio en general para que los apoyen. En los próximos días seguramente habra más informaciones por lo que debemos estar al tanto para apoyar esta iniciativa pública y de calle a producirse en la isla.


--------------------------------------------------------------------------------------------

Cacerolazo (también conocido como cacerolada, caceroleada o caceroleo) es una forma de manifestación, autoconvocada espontáneamente por un grupo de personas o ciudadanos, o bien respondiendo al llamamiento de una fuerza política u otra organización, generalmente en contra de un gobierno o de determinadas decisiones o políticas gubernamentales, y más raramente en pro de una causa. Su característica más destacada, y que la distingue de otros tipos de protesta, radica en que los manifestantes manifiestan su descontento mediante ruido acompasado, a una hora acordada de antemano (o en otros casos en forma espontánea), desde sus propias casas y sin necesidad de concentrarse en un lugar determinado, asomándose a ventanas y balcones o en los antejardines de las casas, y blandiendo rítmicamente los objetos que tienen a mano (comúnmente, cacerolas, ollas y otros utensilios domésticos; de ahí su nombre), pudiendo de esta manera alcanzar la protesta un alto grado de adhesión y participación.

Los cacerolazos vienen acompañados a menudo de otras medidas de protesta popular, como apagones o cortes de electricidad, boicots al consumo, bocinazos, funas, bloqueos de calles y "sentadas", y con el auge de las nuevas tecnologías, también de cadenas sdgasdgf de correos electrónicos o de mensajes de texto, tipos de protesta que han dado en llamarse "cacerolazos cibernéticos". En todos los casos, se conserva en los mentira diversos tipos de protesta la esencia del cacerolazo, que estriba en la ampliación y profundización de la protesta democrática, alejándola de las manifestaciones tradicionales e introduciéndola en los hogares, y transfiriendo el protagonismo de una minoría, a la gran mayoría de la población, convirtiéndose así en una protesta al alcance de todos, y por ende sumamente pacífica.

Desde los primeros cacerolazos de los que se tiene noticia, que tuvieron lugar en Chile entre 1971 y 1973, este tipo de protesta se había circunscrito casi exclusivamente a Sudamérica, aunque posteriormente se la ha visto también en España, en donde se le llama cacerolada, y en Italia.

No comments:

Post a Comment