Sunday, November 21, 2010

COLOMBIA: ¿ABATIDO OTRO IMPORTANTE JEFE DE LAS FARC?

1d8501384e69fb20bb88cadd3acc12a3
Santos anuncia posible muerte de alto jefe de las FARC
El presidente Juan Manuel Santos aseguró el sábado que esperan en las próximas horas o el domingo encontrar el cadáver y confirmar que en un bombardeo al sur del país murió "Fabián Ramírez", miembro del estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Agregó que el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, le informó que "siguen muy optimistas, que dieron en el blanco, pero que no han encontrado el cuerpo de este bandido''.

Al final del acto en la ciudad de Barranquilla, que fue transmitido en vivo por el estatal Canal Institucional, el mandatario explicó que "el bombardeo produjo un deslizamiento [de tierra] bastante grande [y] que posiblemente... lo encuentren [el cuerpo] en las próximas horas o de aquí a mañana [domingo]. Ojalá sea así porque este bandido nos ha causado mucho daño''.

El bombardeo se registró en una zona rural cercana a San Vicente del Caguán, a unos 280 kilómetros al sur de la capital colombiana. Allí se encontraron al menos seis cadáveres, según el ministro de Defensa Rivera.

Santos afirmó que José Benito Cabrera, alias Fabián Ramírez, tiene pendientes más de 13 órdenes de captura por tomas de puestos militares y de la policía, como el realizado en agosto de 1996 en la base de Las Delicias, donde murieron más de 28 militares.

"Si se confirma [la muerte] es un golpe contundente contra las FARC'', añadió el mandatario.

Explicó que la sospecha se basa en que en el campamento encontraron pertenencias del rebelde como "sus pistolas, su morral, su manecilla [brazalete], sus computadores; todo eso dice el ministro [de Defensa Rivera], entonces lo más seguro es que cayó'', señaló.

Rivera se encontraba con los altos mandos militares y policiales en una reunión sobre temas de seguridad en la localidad de Ibagué, a unos 130 kilómetros suroeste de Bogotá, de acuerdo con su oficina de prensa.

El brazalete encontrado llevaba el nombre de Ramírez, indicó Rivera desde Ibagué, citado por la radio RCN.

Ramírez, de 47 años, es conocido por sus acciones como miembro de la jefatura del Bloque Sur de las FARC, un potente frente rebelde que protagonizó en los años 90 contundentes acciones contra las fuerzas militares.

Es uno de la veintena de miembros del "estado mayor'' de las FARC, la instancia por debajo del "secretariado'' o jefatura colegiada de siete comandantes rebeldes.

Se hizo también un rostro conocido de la mano de Víctor Suárez, alias "Mono Jojoy'', uno de los siete integrantes del secretariado de las FARC y quien murió en un bombardeo de la fuerza aérea el 22 de septiembre.

Santos amplió también que las FARC "han amenazado por varios medios con iniciar una ola terrorista a partir del 15 de este mes, dicen que van a vengarse de la muerte del Mono Jojoy''.

Anncol, un sitio de internet que publica comunicados de las FARC, concluyó un mensaje diciendo ‘un fin de año intenso, nada sosegado para los huéspedes de la Casa de Nariño''' o casa de gobierno.

"Yo quiero decirles a estos bandidos que aquí los que no van a tener un fin de año sosegado son ustedes, y aquí lo estamos demostrando con esta operación de nuestra fuerza pública'', afirmó Santos.

Por información que condujera a la captura de Ramírez, el Departamento de Estado de Estados

No comments:

Post a Comment