Monday, November 29, 2010

CHAVEZ: VENDER CITGO

Hugo Chávez considera la venta de Citgo ante escasez de efectivo
By CHRISTOPHER TOOTHAKER / AP
Hugo Chávez buscará una nueva reelección en dos años y ya está haciendo campaña: está prometiendo viviendas públicas, ordenando la renovación del vetusto metro de Caracas y prometiendo más dinero para la educación, la salud y otros programas sociales, pero necesita dinero.

Sus ambiciosos planes están exprimiendo los cofres de la nación en una época en la que la producción de petróleo declina y Chávez ofrece generosas cantidades del combustible a sus aliados a crédito. Necesitado de efectivo, ha planteado la posibilidad de vender Citgo Petroleum Corp., la empresa petrolera venezolana con sede en EEUU.

Citgo es un ``mal negocio'', afirmó Chávez en un reciente discurso televisado. ``Si la vendiéramos y colocásemos ese dinero en bancos, con los interesas habría dividendos'', agregó.

El interés del presidente venezolano en vender Citgo obedece a realidades prácticas y políticas, tanto en casa como afuera.

La venta de Citgo y de sus refinerías en EEUU daría a Chávez miles de millones de dólares para invertir en el país en plena campaña electoral y para mejorar los deficientes servicios públicos y construir viviendas.

La venta le permitiría al mismo tiempo reducir la influencia de Estados Unidos al tiempo que refuerza sus lazos con Rusia, China e Irán.

Chávez calcula que la empresa, con sede en Houston cuesta al menos $10,000 millones. Analistas consideran que generaría mucho menos, tal vez la mitad de esa suma, y que no será fácil hallar comprador en el actual clima económico mundial.

No comments:

Post a Comment