Sunday, November 21, 2010

AL QAEDA: CÓMO LO HICIMOS

20101030elpepuint_7
Al Qaeda revela detalles de cómo preparó la trama de los paquetes bomba
Al Qaeda en la Península Arábiga puesta por más ataques a menor escala, distanciándose del núcleo de Al Qaeda, que busca atentados espectaculares y masivos

21/11/2010 Washington. (dpa).- El grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), supuesto responsable de los paquetes bomba descubiertos en octubre en aviones que volaban a Estados Unidos, difundió diversos detalles de la operación y de su estrategia de lucha, según un centro norteamericano de vigilancia del terrorismo.

El detallado informe, aparecido en la revista online Inspire, asegura que la trama costó en total 4.200 dólares y la bautiza como Operación Hemorragia, señaló la noche del sábado IntelCenter. El nombre refleja una "estrategia de miles de cortes" con la que AQPA apuesta por más ataques a menor escala contra intereses estadounidenses.

"Nunca habíamos visto a un grupo yihadista de la órbita de Al Qaeda dar tantas precisiones sobre la filosofía, detalles operativos, intenciones y próximos pasos a seguir tras un ataque", destacó el director ejecutivo de la ONG, Ben Venzke.

"Esto representa un nuevo nivel de interacción por parte de los grupos yihadistas tras una operación y está muy lejos de los días de reivindicaciones sombrías y preguntas sobre la responsabilidad real de un ataque".

AQPA, con base en Yemen, se diferencia así del núcleo de Al Qaeda, que busca atentados más espectaculares y masivos, pero también cada vez más difíciles.

"Para hundir a Estados Unidos no hace falta un gran ataque", escribe el grupo. "En el entorno de manía por la seguridad que recorre Estados Unidos (...) el objetivo es hacer sangrar al enemigo hasta la muerte".

En otro artículo de la revista del grupo terrorista, un miembro explica la estrategia de producir a Occidente daños económicos forzando "la aplicación de medidas de seguridad suficientemente estrictas como para frenar" artefactos explosivos. Eso "sumaría una carga económica a una economía ya de por sí tambaleante".

Las fuerzas de seguridad lograron en octubre interceptar paquetes bomba ocultos en cartuchos de impresora enviados en aviones con destino a Estados Unidos.

La trama, sin embargo, "costará sin duda a Estados Unidos y a otros países occidentales miles de millones de dólares en nuevas medidas de seguridad", señala otro miembro de AQPA. "Esto es lo que llamamos influencia''

1 comment: