Monday, October 25, 2010

VENEZUELA: COMO VENDER LA PATRIA

VENEZUELA-ENERGY-OIL
Pdvsa pierde $ 600 millones por rebaja en la venta a Bielorrusia
el-nacional.com

Lunes, 25 de octubre de 2010
www.el-nacional.com

Petróleos de Venezuela ya está enviando crudo a Bielorrusia con descuento, mucho antes de que se fijara en agenda la reciente reunión entre los presidentesHugo Chávez y Alexander Lukashenko en Minsk.

Tampoco es nueva la intención de vender las refinerías de Alemania: en 2003 comenzaron las gestiones porque la estatal petrolera quería desprenderse de esos activos.

"Por fin conseguimos una empresa rusa y vendimos. Me quité un peso de encima", dijo el presidente Chávez cuando defendió la venta que se concretará en enero de 2011, después de que la operación sea avalada por el Gobierno de Alemania y por las autoridades de la Unión Europea. No hay dudas de que esa autorización se dé, según representantes de la firma Rosneft.

En el caso de los despachos de crudo para Bielorrusia y sobre todo para atender la capacidad de procesamiento de las refinerías en ese país, en abril de este año Pdvsa comenzó a cumplir con esa solicitud. El objetivo es que durante 2010 se alcance un total de 4 millones de toneladas de crudo, lo que arroja un promedio de 80.000 barriles diarios.

El gobierno de Lukashenko pidió obtener un descuento de 30% en el precio del petróleo, que era el porcentaje de rebaja que hasta el 31 de diciembre de 2009 le otorgó Rusia, lo que implica que para Pdvsa equivale vender el crudo a 48,50 dólares por barril frente a una cotización promedio de 70 dólares.

El primer envío fue de 80.000 toneladas (cerca de 584.000 barriles), se hizo como una prueba piloto y tomó algo más de dos semanas. De acuerdo con los cálculos del sector, Venezuela, durante este año, sólo recibirá 1,4 millardos de dólares por la factura petrolera a Bielorrusia, cuando el monto debería aproximarse a 2 millardos de dólares, es decir, hay una diferencia de 600 millones de dólares que no entrarán en la Tesorería de Pdvsa.

"Rusia logró quitarse un problema por el subsidio que le daba al gobierno de Lukashenko y ese costo fue asumido por Venezuela", afirmó Heliodoro Quintero, ex gobernador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. "No es la primera vez que el presidente Chávez sale a la ayuda de su homólogo de Bielorrusia.

Debemos recordar que hace un tiempo, con recursos venezolanos, se pagó la factura de gas natural que ese país tenía con la empresa Gazprom", añadió.

El experto denunció el pago de 250 millones de dólares que hizo Venezuela para resolver parcialmente las obligaciones que el gobierno de Lukashenko arrastra con la principal empresa rusa en materia energética, situación que ha generado enfrentamientos entre las autoridades de Moscú y Minks.

"Otros países como el del presidente Chávez, así como bancos comerciales, están preparados para venir al rescate", indicó el mandatario bielorruso hace tres años, cuando logró pagar una porción de la deuda que para ese momento tenía con Gazprom por 456 millones de dólares.

La situación llegó al extremo de que el Ejecutivo de Bielorrusia, como medida de presión, suspendió por un par de días el transporte de gas natural que atraviesa su territorio y que envía Rusia a otros países de Europa: Alemania, Polonia, Hungría y la República Checa.

Altos costos. En las negociaciones para el envío de crudo venezolano se presentó el problema de que Bielorrusia sólo está en disposición de recibir crudos ligeros y no pesados, debido a que sus refinerías no están adaptadas para mezclas que tengan mayor viscosidad o sean menos fluidas. De allí que los despachos a esa nación básicamente son los que se corresponden al tipo Santa Bárbara que, de acuerdo con la clasificación del Instituto Americano del Petróleo, es de una composición ligera.

Traslado.-Otro obstáculo se presenta en el traslado y en el puerto de descarga, por eso las autoridades venezolanas asumieron buena parte de las gestiones para lograr que sus pares de Ucrania acepten trasladar el crudo por el oleoducto que va desde el puerto de Odessa, en el mar Negro, hasta la frontera entre este país y Bielorrusia.

Los técnicos de mercadeo de Pdvsa han intentando encontrar alternativas para reducir los costos de flete y por ello entre las opciones que se gestionaron fue la de buscar algún esquema de triangulación similar al que se hizo con la antigua Unión Soviética para la venta de petróleo a Cuba. En este caso, la URSS atendía la demanda cubana y Venezuela la de Alemania, y justamente se llegó a un acuerdo para disminuir los gastos de transporte: los soviéticos proveían de petróleo a los alemanes, mientras que Pdvsa se encargó por años de los despachos hacia el mercado cubano.

En esta oportunidad, no se concretó que hubiera algún país petrolero cercano a Bielorrusia que pudiera ofrecer una rebaja semejante a la que otorgó Rusia hasta finales del año pasado, y a la que ahora está ofreciendo Pdvsa al momento de facturar.

"A las refinerías bielorrusas no les faltará el petróleo en los próximos 200 años", aseguró Chávez.

No comments:

Post a Comment