Friday, October 1, 2010

REITERAN PRESOS POLITICOS CUBANOS SU DETERMINACION

Rechazan presos políticos cubanos la “licencia extrapenal”
Exigen indulto incondicional

carcelescuba
Cubamatinal/ Prisioneros políticos y de conciencia miembros del Grupo de los 75 y que previamente se negaron de cuajo al destierro, rechazan la licencia extrapenal de que habló recientemente el ministro de exteriores de Cuba, señor Bruno Rodríguez Parrilla.

La Habana, 30 de septiembre/ PD/ En conversación telefónica sostenida con la señora Laura Pollán Toledo, líder de Damas de Blanco esta afirmó que de doce prisioneros políticos miembros del Grupo de los 75 que se niegan a ser desterrados a España*. Cuatro entre ellos se niegan además a aceptar la licencia extrapenal como vía para su excarcelación. Estos son Ángel Moya Acosta, Héctor Maseda Gutiérrez, Eduardo Díaz Fleitas y Oscar Elías Biscet.

Desde la prisión habanera Combinado del Este, Ángel Moya Acosta, miembro del Grupo de los 75 y que extingue una sanción de veinte años de privación de libertad en este penal, afirmó no estar enfermo y por tanto no calificar para otra cosa que no sea excarcelación incondicional.

“No pienso calzar la maniobra del régimen cubano y de sus aliados, -expresó Moya- sería una imperdonable falta de respeto y consideración a las Damas de Blanco y de apoyo y otros, que dentro y fuera de Cuba, han luchado tanto por nuestra excarcelación incondicional”.

Héctor Maseda se niega a aceptar la licencia extrapenal por considerarla una trampa engañosa. “Sería continuar preso en la casa. Una licencia extrapenal es simplemente un cambio de medida y no una excarcelación incondicional”, -concluyó.

Condicionar las excarcelaciones con licencias o libertades extrapenales, pudiera constituir una violación de los acuerdos refrendados entre el gobierno español y el régimen cubano. Esto también podría dejar mal parada la controvertida mediación de la iglesia a través del cardenal, Jaime Ortega Alamino.

Al dar seguimiento a acontecimientos relacionados, pudo conocerse que se mantiene el limbo en el que se encuentran familiares de prisioneros políticos, miembros del grupo de los 75 desterrados a España. Por razones burocráticas imputables al régimen cubano, aún no han conseguido viajar a España, a pesar del compromiso y la palabra empeñada tanto por el gobierno español, la iglesia católica y el gobierno de La Habana.

La señora Enilda Tanquero, madre de Jorge Luís González Tanquero, prisionero político desterrado a España en julio, se queja del incumplimiento de los compromisos contraídos en tal sentido. “¡Nos engañaron!”, dice desesperada por la falta de seriedad del régimen cubano a la hora de cumplir compromisos contraídos.

RELACIÓN DE PRISIONEROS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA, MIEMBROS DEL GRUPO DE LOS 75 QUE SE NIEGAN A SER DESTERRADOS COMO VÍA DE EXCARCELACIÓN*

Pinar del Rio:

Eduardo Díaz Fleitas

La Habana:

Oscar Elías Biscet
Ángel Moya Acosta
Arnaldo Ramos Lauzarique
Héctor Maseda Gutiérrez

Matanzas: Diosdado González Marrero

Iván Hernández Carrillo
Félix Navarro Rodríguez
Guido Sigler Amaya

Santa Clara:

Librado Linares

Ciego de Ávila:

Pedro Arguelles Morán

Santiago de Cuba:

José Daniel Ferrer García

De esta relación, cuatro prisioneros políticos se niegan a aceptar la licencia extrapenal como vía para su excarcelación. Estos son: Ángel Moya Acosta, Héctor Maseda Gutiérrez, Eduardo Díaz Fleitas y Oscar Elías Biscet

No comments:

Post a Comment