Wednesday, October 20, 2010

NO MAS DESATINOS DE MORATINOS

20102010250410
Los Castro y Chávez pierden un aliado
TalCual
El presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero, anunció cambio de gabinete lo que incluye a Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo número dos y a Trinidad Jiménez como sustituta de Miguel Angel Moratinos.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles una amplia remodelación de su gabinete en un momento en que sigue cayendo en los sondeos, afectado por la crisis económica y las drásticas reformas anunciadas, y ante las elecciones regionales de 2011.

"Va a haber una amplia remodelación del gobierno en esa dirección", indicó a la AFP un vocero de la presidencia, en referencia a los cambios que detalla el diario español El País en su página internet, que incluyen la salida de la número dos del ejecutivo y el ministro de Exteriores, así como la supresión de dos carteras.

Zapatero debe reunirse hoy por la mañana con el rey Juan Carlos I para "comunicarle" los cambios de ministros y a continuación anunciaría el nuevo gobierno a la prensa, precisó, mientras que la ministra de Defensa, Carme Chacón, lo confirmó indirectamente celebrando los cambios. Los cambios aportarán al gobierno "mucha fortaleza política", declaró Chacón.

La vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el puesto desde el primer gobierno de Zapatero, en 2004, será sustituida por el actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que mantendrá su cartera y además será portavoz del gobierno, según el diario, que cita a fuentes del partido socialista.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien ostenta el cargo desde el primer gobierno de Zapatero, que empezó en 2004, será sustituido por Trinidad Jiménez, actual ministra de Sanidad y anterior secretaria de Estado para Iberoamérica.

El titular de Trabajo, Celestino Corbacho, cuya salida ya estaba prevista para su incorporación en la campaña de las elecciones regionales de Cataluña, tendrá como remplazante a Valeriano Gómez, ex responsable del sindicato UGT, y la número tres del PSOE, Leire Pajín, accedería a Sanidad.

Los ministerios de Igualdad y Vivienda, que ostentan Bibiana Aído y Beatriz Corredor, serán suprimidos, tal y como demandaba desde hacía meses el opositor Partido Popular en el marco de un recorte gubernamental para hacer frente a la crisis económica.

Otros dos responsables del PSOE entran en el ejecutivo. Ramón Jáuregui, actualmente eurodiputado y en el pasado responsable en varios gobiernos regionales del País Vasco, será ministro de la presidencia.

Y Rosa Aguilar, ex alcaldesa de Córdoba con el partido Izquierda Unida y miembro del gobierno regional de Andalucía desde 2009, será ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino en sustitución de Elena Espinosa, quien, como Moratinos, estaba en el puesto desde 2004.

Se trata del segundo gran cambio en el gobierno durante el segundo mandato de Zapatero (el primero comenzó en 2004 y el segundo en 2008), tras el efectuado en abril de 2009, cuando salió del ejecutivo el ministro de Economía, Pedro Solbes.Su sucesora, Elena Salgado, es la única ministra que queda con Zapatero desde 2004.

El gran cambio gubernamental, que se rumoreaba desde finales de 2009 debido a la caída de Zapatero y el PSOE en las encuestas, influidos por la crisis económica que obligó al ejecutivo a tomar un duro paquete de medidas de ahorro para hacer frente a la crisis y bajar el déficit, presionado por la Unión Europea.

Hace 15 días, una encuesta de Metroscopia para El País daba al PP una intención de voto del 43% de celebrarse elecciones generales, frente a un 28,5% al PSOE.

Se trata de la mayor ventaja del PP frente al PSOE desde 2004. El PP supera al PSOE en las encuestas de intención de voto desde mediados de 2009.

La remodelación gubernamental también tiene lugar cuando faltan unos meses para las elecciones municipales y regionales de la primavera boreal de 2011. Las próximas legislativas están previstas en 2012.
ACTUALIZACIÓN
LLORABA QUE DABA PENA. BYE MORATINOS

Moratinos llora
Del blog PROHIBIDO OLVIDAR
http://muralvirtualanticomunista.blogspot.com/
m. calleja
Día 20/10/2010 - 14.20h
Acabada la votación de los Presupuestos de 2011, han abandonado el hemiciclo todos los ministros, con caras más o menos alegres. Todos menos uno. En su escaño ha permanecido el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que no ha podido contener la emoción por su repentino relevo en el cargo y se le han escapado las lágrimas. Algunos diputados socialistas han acudido a su lado para consolarle y transmitirle sus ánimos, entre ellos Elena Valenciano. Moratinos no dejaba de recordar que lleva 6 años como ministro de Exteriores, el político que más ha aguantado en ese cargo después de Fernández Ordóñez. El presidente del Congreso, José Bono, comentó después en el pasillo que Moratinos es una persona muy sentida, por lo que era normal esa reacción.
Precisamente, Bono era uno de los que han mostrado más alegría esta mañana en los pasillos del Congreso. Quizás tenía que ver que la destitución de María Teresa Fernández de la Vega no supondrá la salida de él mismo como presidente del Congreso, tal y como algunos pensaban. Bono seguirá en la presidencia de la Mesa. "Es algo que no depende de mí", comentó.
Durante la mañana y en la hora que ha durado el debate presupuestario ha habido un constante movimiento de ministros en el hemiciclo. Una de las más animadas y más felicitada ha sido Trinidad Jiménez, que parece haber recuperado su alegría tras haber perdido las elecciones primarias en Madrid. Zapatero ya la premió hace años cuando también perdió las elecciones municipales en el Ayuntamiento de la capital, con la secretaría de Estado de Iberoamérica primero y el Ministerio de Sanidad, después.
Quien no ha aparecido ha sido la ministra de Igualdad, una de las grandes apuestas de Zapatero que se ha diluido como un azucarillo. Lo mismo que Beatriz Corredor, que tenía el triste honor de ser la ministra (de Vivienda) más desconocida del Gobierno de Zapatero.
Elena Espinosa, sin embargo, se ha tomado su relevo muy bien y no ha dejado de ir de escaño en escaño en el banco azul saludando, o despidiéndose del resto de ministros. La vicepresidenta De la Vega solo ha aparecido cuando tomó la palabra el portavoz socialista, José Antonio Alonso. Al final de la votación, se fundió en un sentido abrazo con Salgado, quien pareció consolar también a la vicepresidenta primera por su marcha del Ejecutivo.

El más tranquilo, aparentemente, era el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien ya conocía su destitución desde hacía semanas. No dejó de sonreír y de mostrar una tranquilidad absoluta. A Rubalcaba las cámaras de televisión y los fotógrafos a punto estuvieron de arrollarle. Ha sido el personaje político del día, por el peso que adquiere ahora en el Gobierno como número dos de Zapatero.

No comments:

Post a Comment