Thursday, October 28, 2010

ARGENTINA: ALTERADO EL PANORAMA POLITICO CON MUERTE DE KIRCHNER

TIRA-593-WEB
ANTONIO MARIA DELGADO
La repentina muerte del ex presidente Néstor Kirchner de un infarto en la mañana del miércoles genera un sensible vacío dentro del juego democrático argentino, que él ayudó a estabilizar tras el ciclo de inestabilidad vivido a inicios de la década.

Admirado por sus seguidores y criticado de autoritario por sus opositores, Kirchner, quien deja viuda a la actual presidenta Cristina Fernández, fue un importante factor de contención de las presiones sociales generadas en el marco de la peor crisis económica registrada en la historia del país.

Kirchner falleció a los 60 años de "una afección cardíaca''. Fernández se encontraba a su lado cuando fue trasladado de urgencia a un hospital municipal en la provincia austral de Santa Cruz, donde falleció.

Junto con Fernández, Kirchner construyó un peculiar modelo de cogobierno, por común acuerdo, y su fallecimiento genera interrogantes sobre el futuro inmediato de la política argentina de cara a los venideros comicios presidenciales del 2011.

De carácter irascible e implacable con sus adversarios, Kirchner saltó al poder central desde su gobernación provincial de Santa Cruz en medio de un turbulento ambiente político propiciado por el desgarrador colapso de la economía.

"Ay mi querida Cristina... ¡Cuánto dolor!'', escribió Chávez en su cuenta de Twitter (@chavezcandanga).

"¡Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! ¡Viva Kirchner para siempre!!'', añadió Chávez.

En Brasil, Lula da Silva decretó tres días de luto oficial y recordó: "Siempre tuve en Néstor Kirchner un gran aliado y fraternal amigo. Fueron notables su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país y su empeño en la lucha común en la integración sudamericana''.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, declaró: "Estoy impactado por la sorpresiva muerte de un amigo y compañero de la construcción de una América Latina sin exclusiones''.

ERA COMO EL CHE
Para Maradona, Néstor Kirchner era como el "Che"
Diego Maradona comparó el jueves al fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner con el legendario Ernesto "Che" Guevara y lamentó la pérdida de quien definió como un "gladiador".

No comments:

Post a Comment