Friday, October 29, 2010

EN USA, CRECE LA AMENAZA TERRORISTA

Eagle and Flag
Hallan explosivos en aviones con destino a EEUU
MARGARET TALEV y JONATHAN S. LANDAY
Dos paquetes cargados de explosivos, enviados de Yemén con destino a organizaciones judías del área de Chicago, fueron descubiertos el viernes a bordo de aviones en Gran Bretaña y Dubai con destino a Estados Unidos gracias a un aviso enviado aparentemente por el gobierno de Saudi Arabia.

Un grupo afiliado a Al Qaida en Yemén, Al Qaida en la Península Arábiga (AQAP), estaba a la cabeza de la lista de sospechosos del gobierno de EEUU.

Aunque funcionarios de inteligencia y antiterrorismo han estado siguiendo la pista por mucho tiempo a la amenaza de AQAP, el grupo salió a la palestra la Navidad pasada tras un intento fallido de destruir un avión estadounidense de pasajeros sobre Detroit usando a un nigeriano cuya ropa interior estaba llena de explosivos.

El presidente Barack Obama, quien fue informado por primera vez sobre los paquetes el jueves por la noche, aseguró en una conferencia de prensa convocada a toda prisa en la tarde del viernes que los funcionarios estaban tratando de establecer una conexión, en caso de que esta exista, entre los paquetes y posibles planes de mayor alcance por parte de AQAP y otros grupos.

Los paquetes representaron una "amenaza terrorista creíble'', afirmó Obama. El descubrimiento de los mismos cuatro días antes de las críticas elecciones para el Congreso "subrayan la necesidad de mantenernos en estado de alerta contra el terrorismo'', agregó.

Las observaciones iniciales han determinado que los dos paquetes "al parecer contenían materiales explosivos'', indicó Obama.

Un paquete fue enviado por medio de United Parcel Service (UPS) y el otro vía FedEx, dijo un funcionario federal que pidió conservar el anonimato debido al carácter delicado del asunto. UPS anunció que estaba suspendiendo su servicio desde Yemén hasta nuevo aviso. FedEx dijo que estaba embargando todos los cargamentos enviados de ese país.

Uno de los paquetes estaba destinado a una sinagoga, y el otro a un centro comunitario judío, dijo el funcionario.

El paquete descubierto a bordo de un avión de carga de UPS en el aeropuerto de East Midlands, al norte de Londres, contenía un cartucho de impresora cargado de explosivos y cables, afirmó el funcionario federal.

El segundo paquete fue encontrado a bordo de un avión de carga de FedEx en la terminal de esa compañía en el aeropuerto internacional del emirato de Dubai, precisó el funcionario federal, quien no pudo confirmar si el segundo paquete contenía también un cartucho de impresora cargado de explosivos.

Los registros se llevaron a cabo luego de que las autoridades de EEUU "recibieron un aviso de un gobierno extranjero, un aliado extranjero, sobre los dos paquetes'', declaró el funcionario federal.

El funcionario federal añadió que se ordenó también el registro de otro avión en Newark, Nueva Jersey, y dos en Philadelphia como "medida de precaución'' porque se sabía que traían carga de Yemén.

John Brennan, el principal funcionario de antiterrorismo de Obama, indicó en una declaración publicada en la noche del viernes que el aviso vino de Arabia Saudita.

"Estados Unidos agradece al reino de Arabia Saudita por su asistencia en producir información Tque ayudó a señalar la inminencia de la amenaza procedente de Yemén'', aseguró Brennan. "Su asistencia, conjuntamente con el duro trabajo de la comunidad antiterrorista de EEUU, el Reino Unido, los Emiratos Arabes Unidos, y otros amigos y aliados ayudaron a hacer posible el aumento de nuestra vigilancia y la identificación de los paquetes sospechosos en Dubai y el aeropuerto de East Midlands''.

Funcionarios de EEUU se negaron a dar más detalles sobre los paquetes, incluyendo si contenían mecanismos de detonación, el poder potencial de los explosivos o el blanco al que se destinaban.

La representante Jane Harman, demócrata de California, dijo en CNN que el jefe de la Administración de Seguridad del Transporte, John Pistole, le había dicho que una bomba iba a ser detonada por medio de un teléfono celular y la otra con un mecanismo de relojería.

Las autoridades estaban investigando para determinar si los paquetes estaban destinados a detonar de verdad o a servir de prueba de las medidas de seguridad en las instalaciones de carga de EEUU, declaró Brennan.

No obstante, agregó, una "prueba tradicional'' no incluiría materiales explosivos.

Steven Sheinberg, quien dirige el programa de seguridad de la comunidad judía en la Liga Anti Difamación (ADL), afirmó que agentes del orden informaron a la organización sobre los paquetes en la mañana del viernes.

ADL envió una alerta de seguridad nacional, avisando a las instituciones judías que aumentaran sus medidas de seguridad con respecto al correo, y que en especial estuvieran alertas ante paquetes procedentes de Gran Bretaña, Yemén o Arabia Saudita, y que contactaran a las autoridades en caso de que vieran algo sospechoso, señaló Sheinberg.

El Departamento de Seguridad Territorial (DHS) informó que "a manera de precaución'' habían "tomado una serie de medidas para aumentar la seguridad. Algunas de estas medidas de seguridad serán visibles, pero otras no. El público podrá reconocer algunas de ellas, incluyendo el aumento de la inspección de la carga y seguridad adicional en los aeropuertos''.

"Los pasajeros deberán continuar esperando una mezcla impredecible de medidas de seguridad, que incluyen la detección de trazas de explosivos, tecnología avanzada de representación óptica, equipos caninos y cacheo manual, entre otros'', afirmó una declaración de DHS.

El gobierno de EEUU no cambió de inmediato el nivel de amenaza terrorista, que permaneció en amarillo --o elevado-- para el país, y naranja --alto-- para los vuelos tanto domésticos como internacionales. Funcionarios federales, no obstante, estaban considerando si deberían añadir medidas adicionales de seguridad en las instituciones judías.

Brennan aseguró que no había "indicación de ningún tipo'' de que los paquetes estuviesen vinculados con el arresto de esta semana de un hombre de Virginia, nacido en Pakistán, por alegaciones (?) de que planeaba un ataque contra las estaciones del tren subterráneo en Washington.

(?) Informes será.

No comments:

Post a Comment