Monday, October 25, 2010

EN LA UNIÓN EUROPEA SIGUEN LOS TRUCOS

union_europea
ACTUALIZACION
Unión Europea mantiene Posición Común
JUAN O. TAMAYO
Opositores cubanos celebraron el lunes la decisión de la Unión Europea (UE) de mantener la Posición Común sobre Cuba y pidieron reunirse con la coordinadora de la política exterior de la comunidad.

Los cancilleres de 27 países rechazaron la propuesta de España de levantar la Posición Común, que vincula las relaciones entre la comunidad europea y Cuba a los avances en los derechos humanos, según informes noticiosos de Luxemburgo, donde se reunieron en privado.

Pero los ministros estuvieron de acuerdo en encargarle a la coordinadora, Catherine Ashton, que "explore'' cómo mejorar las relaciones y presente sus recomendaciones en diciembre.

La británica Ashton no viajará a La Habana pero se reunirá con funcionarios del gobierno cubano, según los informes, para estudiar cómo promover la democratización de la isla. También tratará de lograr un acuerdo que cubra un diálogo político, la cooperación para el desarrollo y las relaciones comerciales.

En La Habana, la economista disidente Martha Beatriz Roque aseveró que mantener la Posición Común fue "lo adecuado'' y pidió que Ashton se reúna con los opositores.

"La dirección de la Unión Europea debe conversar con la oposición interna, y pedir que el gobierno cubano considere la opinión de la oposición, para cambiar la línea de dialogar con el gobierno e ignorar a la oposición'', dijo Roque a El Nuevo Herald.

El ex ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, quien se reunió varias veces con autoridades cubanas pero no con disidentes, había argumentado que la UE debería abandonar la Posición Común después de que La Habana prometió liberar a 52 prisioneros políticos. Mas de 40 han sido liberados.

"Celebro la decisión de la Unión Europea de mantener la Posición Común y procurar diálogo o acercamiento con la nación cubana para buscar soluciones al grave problema con respecto a los derechos humanos'', dijo el disidente Darsi Ferrer desde La Habana.

"Pero la nación cubana es más que el gobierno. Es también la sociedad civil, las iglesias, los opositores, los actores existentes en la realidad cubana'', agregó Ferrer.

Roque también apuntó que todos los presos liberados hasta ahora fueron enviados inmediatamente al exilio en España, mientras que siguen en prisión unos 12 disidentes que se niegan a abandonar el país.

"La Unión Europea debe sentirse engañada porque el gobierno cubano no ha liberado a ningún preso'', dijo. "Lo que ha hecho es deportar a los prisioneros''.

La sucesora de Moratinos, Trinidad Jiménez, insistió después de la reunión el lunes en que la decisión de sus colegas significa que la Posición Común "ha quedado superada'' y ‘‘cambia completamente'' el marco de las relaciones entre la comunidad y Cuba.

"Hemos dado un paso fundamental para avanzar hacia un marco bilateral de relaciones'', dijo Jiménez, quien reemplazó a Moratinos la semana pasada.

Pero las noticias desde Luxemburgo indicaron que las acciones de Ashton tendrán que mantenerse dentro del marco de la Posición Común, adoptada en 1996. Para cambiarla se necesitaba unanimidad entre los 27 países miembros de la comunidad.

España, Italia, Francia, Irlanda y otros países estaban a favor de abandonar la posición. Entre los que se oponen se cuentan Suecia, Gran Bretaña, Alemania, Polonia y República Checa, según los informes.

"La Posición Común seguirá hasta que veamos cambios. Eso no está ni siquiera en cuestión'', aseguró el canciller sueco, Carl Bildt, poco antes de la reunión.

La Posición Común afecta solamente las relaciones entre la UE y Cuba, pero los países miembros conducen a su albedrío sus propias relaciones bilaterales con la isla.


La UE explorará formas de avanzar en la «posición común» con Cuba
Encargan a Ashton que inicie contactos para abrir negociaciones comerciales con la isla, pero dejan intacta la Posición Común
http://www.abc.es/

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han decidido encargar a la Alta Representante de la Unión para la Política Exterior, la británica Catherine Ashton, que “explore” las posibilidades de mejorar las relaciones de la UE con Cuba en el ámbito comercial, pero sin alterar un ápice las exigencias democráticas de la Posición Común, que permanece inalterada.
El acuerdo alcanzado durante el almuerzo del Consejo de Exteriores significa, en términos diplomáticos, que las insistentes pretensiones del Gobierno español de que fuera anulada la Posición Común sobre Cuba de 1996 no han tenido éxito. El apoyo explícito recibido por España de las delegaciones belga y francesa no ha sido suficiente para alterar la corriente de opinión firme, liderada por Suecia, de seguir exigiendo al régimen castrista apertura política y reformas democráticas antes de avanzar en las relaciones.
Un posible acuerdo comercial UE-Cuba debería insertarse en el marco de relaciones comerciales privilegiadas que la Unión mantiene con los países llamados ACP (por África, Caribe y Pacífico, compuesto sobre todo por antiguas colonias de los países europeos), una opción que el propio Gobierno cubano ha rechazado en repetidas ocasiones desde hace décadas, con lo que la misión encomendada a Ashton se antoja complicada.
España pierde el control del dossier
y que, por otro lado, España pierde el control sobre los temas cubanos que había mantenido históricamente dentro de la UE. La entrada de Ashton en el campo de las relaciones con Cuba confirma también que en el lberinto europeo, La Habana han abandonado el sector de la cooperación que es en el que discurrían los asuntos cubanos hasta la aprobación del Tratado de Lisboa.
Ashton, según fuentes diplomáticas europeas, no tiene previsto viajar a La Habana para emprender esta exploración, sin duda porque deberá esperar primero saber cual es la reacción de las autoridades cubanas que habían advertido claramente que si no se anulaba la posición común no aceptaría ninguna normalización con la UE. Los ministros europeos están dispuestos a ofrecer a Cuba hasta un tratado de asociación, siempre que se garantice que se mantiene el espíritu de la posición común.
En su estreno europeo, la ministra Trinidad Jiménez ha contado con el apoyo de varios países como Bélgica que consideran que la excarcelación de presos políticos que han sido enviado al exilio merecerían un “premio” por parte de la UE.

2 comments:

  1. La camarada socialista y nueva Ministra de Exteriores del Reino de España, de la cual la mayoría de la disidencia cubana esperaba un cambio en la tradicional posición complaciente de España en tanto caballo de Troya de La Habana en la Unión Europea, los ha decepcionado a todos.

    Lamentablemente todavía hay personas que sustituyen la real politik por sus deseos y sueños . Y mientras Yoani le dedica un enternecido post al cadáver errante de Carlos Lage, otros no aciertan a desentrañar los intríngulis europeos. Cuba.- La disidencia cubana aplaude el mantenimiento de la ...

    ReplyDelete
  2. Gracias Lázaro por tu comentario, acertado como siempre.

    ReplyDelete