Wednesday, October 20, 2010

EL CUENTO NUCLEAR

20102010555426
Expertos rechazan desarrollo de plantas nucleares porque alegan que no soluciona en tiempo real las necesidades del sector eléctrico. Trabajadores temen que coloquen personas afectas al proceso en lugar de profesionales. El país estaría dependiendo entre 15 y 20 años del proveedor de tecnología nuclear ruso
Por: Elinor Madero M.
Para el experto petrolero Alberto Quirós Corradi, la incursión del país en el tema nuclear no es tan rentable como lo sugiere el gobierno, debido a que lo referido a la materia nuclear no es dominada por Venezuela y los técnicos nacionales son muy ineficientes en esta fuente de energía.

Según el experto petrolero, otro inconveniente es que además de ser tan costoso, demoraría mucho tiempo en ser implementado. "Después que tengamos instalado el sistema tendremos el problema de la operación que es muy delicado.

Venezuela dependería de la tecnología rusa y en cualquier tipo de industria se requiere disciplina, dinero y personal especializado, y en el país no se tiene ninguno de los tres requisitos".

En este sentido cuestionó si teniendo un clima tropical, gozando de suficientes reservas de petróleo, gas y teniendo grandes fuentes hidrográficas, realmente se requiere de energía nuclear.

Quirós Corradi dijo que, "es cierto que se deben diversificar los tipos de energía pensando en períodos de 20 a 30 años", pero al mismo tiempo reflexionó, "no es la energía nuclear la que necesitamos, hay que seguir investigando sobre el tema del gas o la energía eólica, entre otras".

En el mismo sentido, Rafael Quiroz, analista en materia energética, rechazó la creación de este tipo de plantas. "Una planta de esa naturaleza estaría lista en unos 12 años, y sería mucho más costosa que otras energías alternas. Se podría plantear el proyecto de orimulsión que sólo con 4 módulos serían suficientes para abastecer la demanda del país".

Según Quiroz la producción de orimulsión tardaría entre 2 y 3 años para su instalación y "el costo no pasaría de los 1.200 millones de dólares, lo cual además evitaría la dependencia de Rusia, que nos podría sumir en ciertas incertidumbres sobre las seguridad de las operaciones y la instalación de la planta nuclear".

Para Rafael Quiroz es importante destacar que las plantas nucleares no solucionan en tiempo real las necesidades del sector eléctrico. "Hay plantas que nos dan ejemplo de esto como las que instalaron en Argentina, Brasil y Cuba".

TRABAJADORES VENEZOLANOS
El secretario general de la Federación Unida de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, rechazó que el Ejecutivo Nacional pretenda instalar plantas nucleares sin tener el personal preparado y se esté politizando el tema.

Bodas aseguró en una entrevista a Unión Radio que hay petróleo suficiente en el país y el Guri "está rebosado", por lo que cuestiona que se creen industrias de energía nuclear. "No es posible una energía tan peligrosa, es la preocupación que tenemos los trabajadores".

Según el trabajador petrolero, Venezuela goza de buenos profesionales y teme que coloquen personas afectas al proceso en vez de personas preparadas frente a las empresas de energía nuclear.

No comments:

Post a Comment