Wednesday, October 20, 2010

CONTRASTES DE DOS GIRAS

La mayor diferencia la muestran los mandatarios de Venezuela y Chile frente a los desastres naturales
El presidente de Venezuela ha ido a Rusia a comprar más armas
chavez caricatura_noticias_6355
Por Angélica Mora

DIARIO DE AMÉRICA

Sólo hay que poner uno al lado del otro para darse cuenta la enorme diferencia, no de físico sino de alma.

Hugo Chávez petulante y con una arrogancia que motivó a un Rey a hacerlo callar y el otro cortés y lleno de humanidad.

En su gobierno, Chávez no reconoce a la oposición como una organización que forma parte de Venezuela y la ataca e insulta cada vez que está frente a los micrófonos.

Sebastián Piñera, a pesar de ser de derecha, ha hecho suyos los problemas de la izquierda y ha solucionado el conflicto de los mapuches que se arrastraba desde siglos, indicando en su decisión que la tribu indígena es tan chilena como todos los demás habitantes y merece respeto y que se oigan y resuelvan sus demandas.

Sin embargo, la mayor diferencia la muestran los mandatarios de Venezuela y Chile frente a los desastres naturales.

El de Miraflores se desentendió del Desastre de Vargas, ocurrido el 15 de diciembre de 1999.

La tragedia fue catalogada como el peor cataclismo natural del Siglo XX ocurrido en las costas caribeñas de Venezuela, con un conjunto de deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones, especialmente devastadora en el estado Vargas, por lo que recibe la denominación, pero que afectó a otras regiones del país.

Las cifras de fallecidos, aunque sin carácter oficial, se calculan entre 10.000 hasta 50.000, dependiendo de la fuente, mientras que los damnificados, tampoco confirmadas oficialmente, se cuentan en decenas de miles.

Se criticó amargamente la gestión del gobierno de Hugo Chávez en la crisis así como el proceso de reconstrucción de las infraestructuras, pues estas nunca fueron terminadas.

Algunos sectores, incluyendo el propio gobierno de Chávez, han asegurado que la tragedia de Vargas no fue "natural" sino el producto del cambio climático ocasionado por la emisión de gases que causan el efecto invernadero por los procesos industriales mundiales. Y dentro de la paranoia chavista y su odio al Coloso del Norte, se llegó a insinuar que Estados Unidos causó esta tragedia, haciendo uso de armas secretas.

El 15 de diciembre, mientras había fuertes lluvias en toda Venezuela, especialmente en Vargas, se estaba realizando el referendo consultivo para aprobar la Constitución Bolivariana de 1999.

Luego que los reporteros le preguntaran si las lluvias motivarían la suspensión del proceso electoral, Chávez citó las palabras del Libertador Simón Bolívar: "Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella". Pero luego de los resultados, muy poco o nada se hizo para la reconstrucción de la zona.

La Constitución del 99 se aprobó con una gran abstención -55,63% (6.041.743 personas)- en parte debido a la catástrofe de Vargas.

En Chile, Sebastián Piñera se hizo cargo del gobierno, luego del terremoto del 27 de febrero del año pasado, en que la Presidente Michelle Bachelet fue duramente criticada por su inmovilismo frente a la catástrofe natural que afectó a un tercio del país, con 700 muertos, cientos de heridos y miles de damnificados… y pérdidas económicas para quebrar las finanzas de un país.

Hoy la reconstrucción y el impulso económico que le ha dado Piñera a Chile hace a muchos visitantes extranjeros preguntarse ¿dónde están los daños del sismo, que con tanta ferocidad sacudió a Chile hace 8 meses?

La humanidad de Piñera frente a otra catástrofe -la de los 32 mineros chilenos y uno boliviano atrapados el 5 de agosto en una mina en el norte del país- se demostró públicamente cuando la causa la convirtió en suya y prometió que sacaría a todos los hombres con vida a cualquier costo, incluso el político.

Por su parte Chávez, ignoró el reclamo de un solo hombre que pedía la devolución de unas pocas hectáreas de tierra y lo dejó morir en su clamor de justicia para su caso.

Pero las diferencias entre Chávez y Piñera no se quedan ahí, en aspectos de humanidad. La gira internacional que ambos realizan los muestran aún más de cuerpo entero.

El presidente de Venezuela ha ido a Rusia a comprar más armas.

Ya el primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció que su gobierno entregará en breve 35 tanques a Venezuela, además de otros armamentos bélicos, en su mayoría pasados de moda.

Por su parte, Chávez subrayó que "el tema de la cooperación militar, por la que tanto nos atacan, va muy bien... y ahora, sí tenemos unas Fuerzas Armadas".

Venezuela, que según fuentes venezolanas desde 2005 ha adquirido armas rusas por un monto de 4.400 millones de dólares, se ha erigido como principal cliente latinoamericano de la industria militar rusa. Y podría recibir las baterías antiaéreas con misiles S-300 que Moscú decidió no suministrar a Irán debido a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

En la gira Chávez siguió entregando lo más importante de la producción nacional. Con el Presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, acordó que compañías ucranianas extraigan ellas mismas petróleo y gas venezolano.

El periplo de Chávez contempla Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugal, la mayoría naciones catalogadas como antagonistas de Estados Unidos.

Mientras tanto, en casa los expertos estiman que se agudizará la escasez de productos al proseguir el gobierno sus drásticas medidas “estatizadoras” contra las empresas privadas.

La ofensiva gubernamental, enmarcada en la radicalización de la revolución, se dirige hacia la expropiación de miles de hectáreas en posesión de los agricultores.

En su gira Piñera declaró que su Gobierno ayudará y protegera a los obreros y ratificará el convenio de la Organización Internacional del Trabajo relativo a la seguridad y la salud en las minas.

Expresó que si “hay miedo o una cultura de miedo” que impide a los mineros -como alguno de ellos ha criticado- denunciar lo que ocurre en su lugar de trabajo por temor al despido, “eso ha acabado”.

El mandatario chileno ha sido recibido con elogios por los gobernantes europeos por su capacidad como hombre de empresa, que sabe lo que quiere y busca lo mejor para su país.

Asimismo le han llovido las felicitaciones por su valiente actitud frente al rescate de los mineros.

Hay admiración por parte de sus pares y es visto como líder entre las naciones que respetan la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos.

Como conclusión:

Piñera, es el Jefe de Estado que miró cara a cara la adversidad, la hizo ceder y se ganó la admiración de los líderes internacionales, quienes aprovechan esta gira para elogiarlo, como ejemplo de lo que debe hacer un mandatario a cargo de un gobierno.
El Presidente de Chile se ha ganado el respeto del mundo.

¿Puede decir lo mismo Hugo Chávez?

No comments:

Post a Comment