Saturday, October 23, 2010

HAITÍ: CÓLERA

photo1
Haití sufre nueva crisis humanitaria: Brote de cólera cobra más de 100 vidas
GOTSON PIERRE
El gobierno haitiano y la Organización Mundial de la Salud (OMS) centran todos sus esfuerzos en parar el brote de cólera que sufre Haití desde principios de esta semana, que ya ha costado la vida de más 100 personas.

El objetivo es evitar que se expanda la enfermedad, para lo cual se han tomado ‘‘todas las medidas'', según aseguró el viernes el ministro haitiano de Salud Pública, Alex Larsen, quien cifró en unos $800,000 el costo de las primeras acciones necesarias.

Las cifras de muertos varían, según las distintas fuentes locales, desde 118 hasta 142, pero desde Nueva York la subsecretaria general para asuntos humanitarios y coordinadora adjunta de emergencia de la ONU, Catherine Bragg, indicó que el gobierno haitiano les ha informado de 1,500 casos y de 138 muertos.

El departamento de Artibonite (norte) y la zona de Mirebalais (este) son los más afectados.

"Una nueva desgracia cayó sobre nosotros'', declaró en una conferencia de prensa el ministro Larsen en alusión al terremoto del pasado enero, que causó 300,000 muertos, otros tantos heridos y 1.5 millones de afectados. Larsen indicó que se han movilizado todos los organismos del Ministerio de Salud Pública, en coordinación con la OMS y aseguró que hay "medicamentos suficientes'' para cuidar a los afectados.

"El cólera puede matar rápidamente, pero también puede ser curado rápidamente'', indicó el ministro.

Sin embargo, la inquietud empieza a manifestarse en varias regiones y algunas informaciones de emisoras locales indican que también se han visto afectadas por la enfermedad zonas como Saint Michel de l'Attalaye (norte), isla de La Gonave (costa oeste) y Arcahaie (unos 30 kilómetros al norte de la capital).

Según una fuente médica, están llegando algunos casos al Hospital de la Universidad de Estado, principal centro hospitalario de Puerto Príncipe, pero esta información no está confirmada.

La confirmación de que se trata de cólera llegó después de que se realizaran con materias fecales y agua en las zonas afectadas. De 15 pruebas, 13 fueron concluyentes.

El ministro Larsen destacó que el cólera es "una nueva enfermedad'' en el país, algo en lo que coincidió el director general del Ministerio de Salud Pública y de Población, Gabriel Timothée.

El primer caso fue descubierto el pasado martes. Timothee añadió que el cólera detectado en Haití es del tipo 01, el más fuerte.

"Vamos a enfrentarlo como una situación de urgencia humanitaria'', declaró el funcionario, quien anunció que las autoridades locales de salud recibieron "instrucciones'' para informar a la población y reforzar la vigilancia epidemiológica.

La "presión'' de la enfermedad se sitúa, según él, sobre los hospitales de Saint Marc, Marchand Dessalines, Drouin y Petite Rivière, todos ellos en Artibonite.

En esta área el gobierno ha previsto instalar un gran centro de asistencia médica, para lo que se dispone de terrenos, mientras que Estados Unidos ha prometido el envío de grandes carpas.

No comments:

Post a Comment