Sunday, October 24, 2010

CHILE: PREOCUPA A LOS MÉDICOS ALCOHOLISMO DE LOS MINEROS

servir-vino
Agencias

Al menos cinco de los 33 obreros que permanecieron 70 días bajo tierra consumen fuertemente bebidas alcohólicas desde que fueron rescatados. Los profesionales no descartan volver a hospitalizarlos, según Infobae

El director médico de la Asociación Chilena de Seguridad, Jorge Díaz, explicó que varios mineros debieron abstenerse por mucho tiempo de beber alcohol y que “obviamente una de las cosas que querían retomar era el consumo”.

“Algunos han presentado problemas porque se les ha pasado la mano con el alcohol. Se encuentran frágiles después de la experiencia que vivieron y no tienen capacidad de contención”, agregó.

Díaz recordó que el equipo médico visualizó con anticipación que el retorno a la vida social, que en Chile se hace en torno a una copa de vino, iba a causar problemas.

En ese sentido, Díaz cuestionó al empresario Leonardo Farkas, quien los invitó a un agasajo. “Fue muy irresponsable invitarlos a una fiesta y darles tragos sin ningún tipo de control, después de la situación por la que pasaron”.

Por ello, no descartó realizar hospitalizaciones para combatir este tipo de situaciones, luego que dos de los mineros rescatados se ausentaran de las sesiones de psicoterapia educativa que se iniciaron para superar la ansiedad post-traumática.

Varios de los 33 de Atacama viajaron en las últimas horas a España invitados por medios de prensa; otro viajó al sur de Chile a visitar a su familia y Franklin Lobos, el ex futbolista profesional, se encuentra en Santiago, pero hay varios de ellos que se han separado del grupo y prácticamente no han conversado con los periodistas.

Sólo dos mineros afrontan problemas psicológicos

EFE
En su última carta a los mineros, el psicólogo Alberto Iturra les dijo: ``Hay una nueva vida a tu disposición'', según reveló el diario regional La Estrella de Valparaíso.

``Amigo mío, tú has vivido la más amenazante situación que un ser humano puede enfrentar y la superaste de manera exitosa'', indica Iturra al inicio de la misiva, en la que les anima a superar los miedos y aprender de la experiencia extrema que vivieron.

Hasta el momento, sólo dos de los mineros han presentado problemas psicológicos significativos.
Mario Sepúlveda, conocido por sus dotes comunicativas, presentó un cuadro vertiginoso poco después de ser rescatado.

En tanto, Edison Peña tuvo que ser hospitalizado esta semana por un cuadro de inestabilidad anímica, angustia y falta de motivación, aunque fue dado de alta y participó en un acto de homenaje en su honor celebrado en Santiago.

Peña también asistirá el lunes junto a sus 32 compañeros al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno chileno, donde serán recibidos por el mandatario Sebastián Piñera, quien hoy llegó al país tras la gira que esta semana le llevó a Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Por otra parte, el diario La Tercera dio a conocer dos proyectos distintos para construir un museo sobre el rescate.

Uno de ellos, presentado por la Municipalidad de Copiapó, la ciudad más cercana al yacimiento San José, consiste en la construcción de un museo subterráneo que emulará al refugio del yacimiento donde sobrevivieron los 33 mineros.

No comments:

Post a Comment