Tuesday, October 19, 2010

CASO GROSS SIN RESOLVER ENTRE USA Y CUBA

Subsecretario de EEUU se reunió con canciller cubano en Asamblea de ONU

El subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, se reunió con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado, informó este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Esta es la reunión de más alto nivel entre Estados Unidos y Cuba –países que carecen de relaciones formales desde hace medio siglo– ocurrida bajo el gobierno de Barack Obama.

La reunión en Nueva York en la última semana de septiembre “se realizó para alentar la liberación de Alan Gross”, que trabajaba para una empresa subcontratada por el Departamento de Estado y está detenido desde diciembre pasado en La Habana, indicó Crowley a periodistas.

“Desafortunadamente eso no ha sucedido aún”, dijo el portavoz.

Estados Unidos exige la liberación de Gross, detenido por Cuba cuando proporcionaba equipos de comunicación a grupos judíos bajo la acusación de “delitos graves” al servicio de la “política subversiva” estadounidense.

Sin embargo, Gross aún no ha sido juzgado.

Desde la llegada al poder de Obama, Estados Unidos y Cuba retomaron un diálogo principalmente sobre temas migratorios y han sostenido tres rondas de negociación, una primera en Nueva York, luego una segunda en La Habana y la última en Washington, en junio pasado.

El adjunto de Valenzuela, Creig Kelly, lideró la parte estadounidense en estas negociaciones.

El tema de Gross ha sido planteado directamente en La Habana en viajes recientes a la isla tanto por el senador Christopher Dodd, presidente del subcomité para América Latina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, como por el gobernador de Nuevo Mexico, Bill Richardson.

Gross fue visitado en la capital cubana a fines de julio por su esposa Judy, y la última vez que recibió a funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos fue el 7 de septiembre, según señaló un funcionario del Departamento de Estado a fines de septiembre.

La excarcelación de Gross, de 60 años, “esperaríamos que sucediera hoy, pero esa decisión corresponde al gobierno cubano”, agregó Crowley.

No comments:

Post a Comment