Tuesday, October 26, 2010

ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU PIDE DE NUEVO LEVANTAR EMBARGO A CUBA

JUAN O. TAMAYO / El Nuevo Herald
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el miércoles por decimonoveno año consecutivo una resolución condenando el embargo económico de los Estados Unidos contra Cuba.

La resolución logró el apoyo de 187 de los 192 paises miembros de la Oganización de las Naciones Unidas (ONU). Los Estados Unidos e Israel votaron en contra, y las Islas Marshall, Palau y Micronesia se abstuvieron.

El documento pide el fin del embargo que los Estados Unidos han mantenido en contra de Cuba for medio siglo -- Cuba lo llama un bloqueo -- pero Washington no ha respondido as los 19 votos anteriores.

La resolución fue presentada a la Asamblea General por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, quien el mes pasado tambien entregó un informe de 44 paginas elaborado por el gobierno de la isla para enumerar los impactos del embargo.

Según el informe, el embargo ha causado daños económicos directos al pueblo cubano por 100 millones de dólares a precios corrientes, el equivalente a 239.5 millones tomando en cuenta la inflación.

Durante la presentación del informe, Rodríguez criticó al Presidente Barack Obama por haberse quedado "muy por debajo de las expectativas'' de cambios en la política de Washington hacia Cuba.

Aunque Obama, como candidato a la presidencia, prometió gestos significativos hacia Cuba y que consultaría con otros gobiernos sobre el tema de Cuba, existe "un abismo entre su discurso y sus actos en relación con Cuba'', a juicio del canciller de la isla.

No comments:

Post a Comment