Tuesday, October 19, 2010

ARGENTINA: CLONAN CABALLO

zodiac-horse-pic
Argentina logra la primera clonación de un caballo en Latinoamérica
EFE
El laboratorio argentino Bio Sidus anunció hoy que logró la primera clonación de un caballo en América Latina a partir de células de la piel de otro ejemplar de la raza Ñandubay, con el fin de otorgar capacidad reproductiva a estos equinos utilizados en pruebas deportivas, como el polo y el salto.

El caballo clonado, bautizado como "BS Ñandubay Bicentenario'', nació a principios de agosto tras más de un año de investigaciones y goza actualmente de "perfecta salud'', explicaron los impulsores del proyecto en una rueda de prensa en Buenos Aires.

La particularidad de la clonación es que da capacidad reproductiva a los caballos de raza Ñandubay sin que pierdan habilidades atléticas, atributo que los hace muy apreciados para la práctica del polo y el salto.

"Muchos jinetes deciden castrar a sus caballos cuando son jóvenes para que tengan mayor rendimiento deportivo, pero más tarde cuando el caballo ha alcanzado su plenitud física lo lamentan porque no pueden tener crías'', explicó Daniel Salamone, investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que colaboró en el proyecto.

La clonación del potro ‘‘BS Ñandubay Bicentenario''se inició con la obtención de células de la piel de otro caballo Ñandubay que fueron posteriormente "cultivadas'' en laboratorio y luego fusionadas a un óvulo de una yegua donante, a la que previamente se había retirado su material genético.

La célula resultante de esta fusión celular fue activada para obtener un embrión que al cabo de nueve días fue transferido al útero de una yegua receptora, que había sido preparada hormonalmente para recibirlo, señaló el director ejecutivo de Bio Sidus, Marcelo Criscuolo.

El embrión clonado se desarrolló satisfactoriamente en la yegua receptora, que parió al cabo de 340 días en un centro de salud equina a las afueras de Buenos Aires.

Posteriormente un laboratorio de la universidad estadounidense de California certificó que los perfiles genéticos del nuevo caballo y del ejemplar donante eran "totalmente idénticos''.

2 comments:

  1. Preparémonos, ahora seguramente clonarán a ese caballo viejo maligno de Cuba y tendremos caballo para rato, que desgracia caballero!

    ReplyDelete
  2. No, a ese no lo recicla ni el diablo!!!

    ReplyDelete