Monday, September 27, 2010

URGENTE: COLOMBIA. PROCURADURIA DESTITUYE A PIEDAD CORDOBA POR COLABORAR CON LA FARC

2792010212884

La Procuraduría General de Colombia (ministerio público) destituyó e inhabilitó hoy por 18 años a la senadora Piedad Córdoba, del Partido Liberal, por colaboración con las FARC, informó este organismo en un comunicado.

Este es el comunicado de la Procuraduría General de la Nación:

El Procurador General de la Nación , Alejandro Ordóñez Maldonado sancionó disciplinariamente a la actual senadora Piedad Esneda Córdoba Ruíz con destitución e inhabilidad por el término de 18 años por haber promocionado y colaborado con el grupo al margen de la ley, FARC.

La investigación tuvo origen en los hallazgos de los medios electrónicos incautados en la Operación Fénix donde fue abatido alias ‘Raúl Reyes’. En ellos se logró establecer que el cruce de documentos entre el grupo guerrillero y la senadora en los que se identificó con los alias de ‘Teodora’, ‘Teodora de Bolívar’, ‘la Negra’ y ‘la Negrita’, la parlamentaria se extralimitó en sus funciones así como en la autorización dada por el Gobierno para gestionar el intercambio humanitario.

Dicho material fue corroborado con otros medios de prueba, unos trasladados desde la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía y otros, producto de la labor investigativa en la Procuraduría General, tales como las salidas de emigración de la Señora Córdoba, interceptaciones legales telefónicas a los miembros del bloque Libardo García de Cali y la declaración dada por el infiltrado de nacionalidad ucraniana, Viktor Tomnyuuk, que tuvo contactos con el Comandante del Frente 30, alias ‘Mincho’. Igualmente, se contó con el apoyo de los informes presentados por la INTERPOL, y los peritajes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI y la DIJIN sobre la autenticidad de los medios electrónicos.

Por estos hechos, el Ministerio Público estableció con certeza que la senadora emitió consejos al grupo de las FARC relacionados con no enviar videos de personas secuestradas por el grupo insurgente a cambio de grabaciones de voz de los mismos, con el fin de adoptar una mejor estrategia en la búsqueda de sus objetivos.

Además dio información a este grupo al margen de la ley sobre asuntos diferentes con la liberación de los secuestrados, entre ellos, posibles donaciones de gobiernos extranjeros a departamentos colombianos.

De la misma manera se constató que la Senadora Córdoba instruyó y solicitó a las FARC que suministraran pruebas de vida de los secuestrados con el fin de favorecer a gobiernos de otros países. Así mismo, efectuó declaraciones en diferentes actos públicos en los que ejerció actos de promoción con el fin de favorecer los intereses del grupo subversivo.

De otra parte, el Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado absolvió a la dirigente política por el cargo de “traición a la patria”, por considerar que las diferentes alocuciones que dio en contra de las políticas del Gobierno no configuran falta disciplinaria al no menoscabar la integridad nacional.


RELACIONADO:
EL MONO JOJOY MURIÓ APLASTADO


'El Mono Jojoy' murió por aplastamiento
The Associated Press
BOGOTA -- El comandante de las Fuerzas Militares dijo el lunes que el jefe rebelde de las FARC Jorge Briceño, alias "El Mono Jojoy", murió por "aplastamiento" cuando, tras un bombardeo, la construcción en la que estaba escondido en la selva se le vino encima.

"Lo que sabemos es que murió por aplastamiento, su búnker le cayó encima", explicó el almirante Edgar Cely en una entrevista con la emisora Caracol Radio. "No es verdad que tuviera un tiro en la cabeza".

Según el almirante, siete fueron las bombas que cayeron en el sitio donde estaba escondido Briceño, cuyo verdadero nombre era Víctor Julio Suárez, de 57 años.

Sostuvo que el éxito de la "Operación Sodoma" se dio por varios factores, entre otros que en el momento del bombardeo, el miércoles por la noche y amanecer del jueves, "los astros se alinearon en nuestro favor".

Dijo que la zona donde fue abatido "Jojoy" normalmente permanece encapotada por las nubes, "pero esa noche había buena luna y todo estaba totalmente despejado".

El oficial no descartó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia quieran vengarse tras el abatimiento del que fuera su jefe militar y número 2 al mando, detrás de su máximo comandante, alias Afonso Cano.

"Pero estamos preparados para cualquier sorpresa", advirtió.

Cely insistió en que "Jojoy" estaba custodiado por entre 1.000 y 1.200 guerrilleros, aunque precisó que de su cordón personal de seguridad sólo hacían parte 24 rebeldes.

El comandante de las Fuerzas Militares aseveró que el operativo para ubicar a "Jojoy" fue el producto de años de trabajo y advirtió que pudieron establecer que el comandante rebelde llevaba varios días escondido en el campamento donde finalmente fue abatido.

Explicó que fueron decomisados unos 15 computadores y 98 memorias USB que, según el director de la policía, general Oscar Naranjo, es once veces "más rica" que la información que se incautó en marzo de 2008 cuando fue abatido, en territorio ecuatoriano, alias Raúl Reyes, otro jefe de las FARC.

Cely reconoció que guerrilleros de las FARC traicionaron a "Jojoy", pero dijo desconocer detalles sobre ellos o la recompensa que se les pagó o se les va a pagar.

Según Cely, en lo que va corrido del año, 342 rebeldes de las FARC fueron muertos en combate. Agregó que 1.087 se han desmovilizado y que otros 485 fueron judicializados.

La víspera, el director del Instituto de Medicina Legal en Bogotá, Juan Angel Isaac, dijo que hasta ese momento nadie se había presentado a reclamar el cadáver de "Jojoy".

Otros siete guerrilleros de las FARC fueron abatidos junto al jefe guerrillero.

2 comments:

  1. PRUEBA MAS AMAÑADA, LUEGO DE TANTO TIEMPO ES QUE VIENEN A SALIR CON ESTE CUENTO CHIMBO, BUSQUEN TRABAJO Y DEJEN TRABAJAR A LOS QUE REALMENTE SI AMAN A COLOMBIA Y NO SU GENTE, PROCURADOR DE BOLSILLO MIRESE SU OJO Y LUEGO VEA EL AJENO, USTED TIENE RABO DE PAJA ALEJESE MAS BIEN DEL FUEGO.

    ReplyDelete