Monday, September 27, 2010

LA IGLESIA CATOLICA CUBANA ANUNCIA NUEVOS DESTIERROS

4691481370_c7cdbc860a
Lunes, 27 de Septiembre de 2010 13:53 Agencias
La Iglesia católica de Cuba informó que otros tres presos políticos saldrán próximamente deportados a España, con lo que suman 39 los opositores que aceptaron ser deportados al país ibérico a cambio de ser excarcelados. Los nuevos liberados son Horacio Julio Piña, Fidel Suárez y Alfredo Felipe Fuentes, indicó el lunes un comunicado del Arzobispado de La Habana que encabeza el cardenal Jaime Ortega.
"De esta forma suman treinta y nueve los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España", agregó la nota eclesial. El grupo forma parte de los 75 condenados a penas de hasta más de dos décadas y de los cuales quedaban 52 presos en julio de 2010, cuando el gobierno se comprometió ante gestiones de la Iglesia de liberarlos a todos en forma paulatina. El resto había sido liberado paulatinamente por razones de salud.

La Iglesia Católica de Cuba informó hoy que otros tres presos políticos serán excarcelados en fecha próxima tras aceptar viajar a España para unirse a los que ya están en el país ibérico.

"De esta forma suman treinta y nueve los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España", dijo este lunes una nota del Arzobispado de La Habana, sede del cardenal Jaime Ortega, sin precisar día del viaje.

Los reos fueron identificados como Horacio Julio Piña, activista de derechos humanos que cumplía 20 años de cárcel; Fidel Suarez (20) bibliotecario independiente y Alfredo Felipe Fuentes (26), miembro del Movimiento Cristiano Liberación y Periodista Independiente.

Los tres formaban parte del grupo de 52 reos en cautiverio del bloque original de 75 condenados en 2003 a largas penas de prisión acusados de atentar contra la seguridad del Estado y la soberanía económica de la nación.

Las liberaciones con pasaporte para Madrid, iniciadas el 12 de julio pasado y que, según confió a Notimex el Cardenal Ortega, son el resultado de un inusual diálogo entre el purpurado y el presidente Raúl Castro, comenzado el pasado 19 de mayo.

A mediados de este mes, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, dijo que de los que continúan en prisión al menos 10 se niegan a abandonar Cuba.

Sánchez opina que el gobierno cubano "dosifica" las liberaciones para presionar a quienes no aceptan viajar, pero el cardenal Ortega ha reiterado que todos saldrán en el plazo pactado de unos cuatro meses.

La líder del grupo Damas de Blanco, familiares de los presos, Laura Pollán, sostiene que 12 de los 52 hombres cuyos liberaciones fueron anunciadas en julio se oponen a irse a España tras salir de prisión.

En declaraciones a la prensa tras la habitual caminata dominical por el oeste de La Habana, las féminas dijeron que los reos rechazan además ser liberados bajo la fórmula de "licencia extrapenal", que mantiene vigenes sus condenas.

El acuerdo gobierno-Iglesia, apoyado por el Ejecutivo de España, supone que todos serán excarcelados, pero grupos disidentes objetan que los beneficiados tengan como condición abandonar la isla en un proceso que califican de "destierro".

Estados Unidos, acusado de nueva cuenta por Cuba de mantener planes violentos hacia la isla, ha felicitado a la Iglesia Católica por este acuerdo, pero sostiene que las liberaciones son todavía insuficientes para una mejoría de las relaciones bilaterales Washington-La Habana.

RELACIONADA
POLONIA PREMIA A LAS DAMAS DE BLANCO

damas-de-blanco

27 de septiembre de 2010
(Radio Martí, 26/09/10)- El movimiento de activistas de las Damas de Blanco fue escogido para recibir uno de los Premios del Consejo Atlántico de la Libertad, reconociendo su incansable lucha por la democracia y la vigencia de los derechos humanos en Cuba.

El galardón que se entregará esta semana en Polonia provocó expresiones de alegría y agradecimiento entre el grupo de mujeres que ha abogado tenazmente por la liberación de los prisioneros de conciencia en la isla.

Laura Pollán dijo a Radio Martí que premios como ese que se les otorga en Polonia le da más fuerza al movimiento para seguir luchando por la libertad de hombres que el único delito que han cometido es el de la defensa de los derechos humanos en la isla.

La entrega del premio se llevará a efecto el 7 de octubre en Polonia como parte del foro global que conmemorará el 30 aniversario del Movimiento Solidaridad, que dio al traste con el comunismo en el país europeo.

No comments:

Post a Comment