Wednesday, September 29, 2010

PERIODISTA CUBANO LIBERADO ARRIBÓ A ESPAÑA, SUMAN 16 LAS EXCARCELACIONES DE COLEGAS

4691481370_c7cdbc860a
29-09-2010.
Comité de Protección a los Periodista

Nueva York, 27 de septiembre de 2010. El periodista cubano Miguel Galván Gutiérrez fue liberado de prisión y enviado a Madrid el sábado, como parte de un acuerdo celebrado en julio entre el gobierno de La Habana y la Iglesia Católica. Dieciséis periodistas encarcelados en la redada de 2003 conocida como la Primavera Negra han sido liberados y enviados al exilio como parte del acuerdo.

“Aún cuando estoy peleando con algunos dolores luego de siete años en prisión, me siento listo para continuar escribiendo y trabajando a favor de ideales democráticos para Cuba”, aseguró Galván al CPJ en una entrevista telefónica hoy. A pesar de su profundo deseo de permanecer en Cuba, afirmó Galván, decidió abandonar la isla por el largo sufrimiento que padecía su familia. “Yo estaba preparado para enfrentar todo obstáculo que encontrara para ejercer un periodismo independiente. Pero, tan pronto como me encarcelaron, me di cuenta que mi familia empezó a padecer esos obstáculos”, señaló.

Galvan, periodista de la agencia de noticias independiente Habana Press, fue sentenciado a veintiséis años de prisión poco después de su arresto durante la redada masiva del gobierno en 2003 contra la disidencia política y el periodismo independiente. Cuatro periodistas arrestados en la redada de 2003 continúan en prisión, al igual que otro detenido más tarde, según una investigación del CPJ.

Luego de negociaciones con líderes de la iglesia católica en Cuba, el gobierno del Presidente Raúl Castro accedió en julio a liberar a un total de 52 disidentes políticos arrestados en la redada de 2003. Funcionarios del gobierno español también participaron de las negociaciones.

Los 16 periodistas liberados fueron enviados inmediatamente al exilio en España. (Uno de ellos decidió trasladarse a Chile). Hasta el momento, el gobierno cubano no ha liberado periodistas encarcelados que quieran permanecer en la isla luego de su excarcelación.

Un artículo publicado el jueves en el diario El País de España citó fuentes del gobierno español para asegurar que los reporteros que deseen permanecer en Cuba luego de su liberación serían mantenidos en un régimen de licencia extrapenal. Grupos de derechos humanos con sede en la isla rechazaron ese sistema por considerarlo una forma de ejercer control sobre los detenidos con posterioridad a su liberación, informó el diario El Nuevo Herald con sede en Miami. El gobierno cubano no ha confirmado que se vaya a utilizar el sistema de licencia extrapenal.

No comments:

Post a Comment