Saturday, September 25, 2010

OTRO PRESO POLÍTICO LLEGA A ESPAÑA

4691481370_c7cdbc860a
EFE
El preso político cubano Miguel Galván Gutiérrez viajó a España, junto a diez de sus parientes, según informaron a Efe fuentes allegadas de su familia y de la disidencia interna.

Su tía Blanca Gutiérrez dijo por teléfono desde la localidad habanera de Güines que Teresa Galván, hermana de Miguel que le acompañaen el viaje a España, le confirmó que tenían previsto salir en un vuelo de este viernes.

''Creo que es para el bien de ellos'', dijo Blanca y recordó que el padre y la hermana mayor de Miguel se quedan en Cuba.

Miguel Galván cumplía una condena de 26 años de cárcel desde la primavera del 2003 cuando fue apresado dentro de la oleada de arrestos y juicios sumarios contra un grupo de 75 opositores y periodistas independientes que fueron acusados de delitos contra la independencia e integridad del Estado; conspiración con EEUU e intentos de socavar los principios revolucionarios.

Galván, de 45 años, era periodista independiente de la agencia Habana Press. Es uno de los opositores cuya excarcelación se anunció have una semana junto a las de Nelson Molinet, Héctor Valle y José Miguel Martínez, quienes fueron liberados el jueves y llegaron el viernes a Madrid con sus familiares.

Todos ellos forman también parte de los 52 presos políticos que quedaban en la cárcel del llamado ``Grupo de los 75'' y que el régimen cubano se ha comprometido a liberar antes de noviembre próximo.

Con la salida de Galván suman 36 los presos que han aceptado ser trasladados a España con sus familiares, según los términos acordados en julio pasado entre el Gobierno cubano y la Iglesia Católica de la isla, en un proceso apoyado por el Ejecutivo español.

Tras las cuatro nuevas excarcelaciones de esta semana, quedan aún en prisión 16 disidentes presos del grupo y, de acuerdo con datos aportados por las disidentes Damas de Blanco, al menos doce de ellos no aceptan la condición de irse de Cuba para ser liberados.


----------------------------------------------------------------------------------------------

MAS NOTICIAS DE HOY EN EL ARCHIVO

----------------------------------------------------------------------------------------------

No comments:

Post a Comment