Saturday, September 25, 2010

GOBIERNO CHILENO INSTAURA MESA DE DIALOGO CON LOS MAPUCHESC

File_2010925124532
Foto El Mercurio Stgo. Chile
AP
Con la instalación de una mesa de diálogo para discutir la problemática de los pueblos originarios y con reuniones paralelas privadas con los representantes de indígenas ayunantes, el gobierno busca desactivar el conflicto mapuche que tiene a 32 indígenas en huelga de hambre por 75 días.

El ministro secretario de la presidencia, Cristián Larroulet, se reunió el jueves en la sede del arzobispado de Concepción, cuyo titular ha estado oficiando desde hace diez días como facilitador del diálogo, con representantes de los mapuches presos, cinco de los cuales permanecen hospitalizados debido a su precario estado.

Larroulet consideró que la reunión privada fue ``positiva'', mientras el ministro de Planificación, Felipe Kast, estimó que ``estamos más cerca'' de la solución del conflicto, que tiene a 35 indígenas en huelga de hambre, luego que tres se sumaron al ayuno inicial.

Este viernes, el subsecretario de la presidencia, Cristián Alvarado, sostuvo una nueva reunión privada con el prelado y los representantes mapuches, de la cual rehusaron entregar una versión. Pero voceros mapuches en Santiago y en Angol dijeron que mientras el gobierno no se comprometa por escrito a levantar la aplicación de la ley antiterrorista no se depondrá el ayuno.

En Concepción, el portavoz mapuche Erick Millán dijo que aún ``no tenemos nada concreto''.

La Corte Suprema confirmó el viernes el fallo de un tribunal de alzada que autoriza al servicio de prisiones a alimentar por la fuerza a los ayunantes para preservar sus vidas, si es necesario.

El fallo establece que los indígenas deben ``recibir la atención, cuidados y prescripciones médicas en lo relativo a su alimentación, como también los posibles tratamientos medicamentosos que cada caso amerite''.

No comments:

Post a Comment