Wednesday, September 29, 2010

NOTICIAS DE LA AGENCIA HABLEMOS PRESS

Egberto A. Escobedo Morales otra vez en huelga de hambre
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
robersm2007@gmail.com

Ciudad de La Habana, 27 de septiembre.― “Me declaro en huelga de hambre. En protesta por las condiciones de vida en las prisiones. En reclamo a que exista una garantía de la libertad de todos los presos políticos, no de una parte, si no de todos, y en solicitud de una asistencia médica efectiva. Porque tengo una obstrucción de la orina y no me quieren atender correctamente”. Fue parte de la declaración del prisionero político Egberto Ángel Escobedo Morales.

Escobedo, se encuentra recluido en el campamento de trabajo forzado Toledo II, ubicado en el municipio La Lisa, provincia La Habana. El domingo 26 de septiembre en la tarde se declaró en huelga.

“En el Hospital Hnos. Almejeira hicieron una fachada de asistencia médica. Me trataron de hacer una anestesia por raquídea y al pedir que utilizaran otro tipo de anestesia se negaron y no me hicieron la prueba que tenían que hacerme”, aseveró.

Su esposa, María Cristina, le suplicó que no adoptara esa posición, alegando que no tiene el apoyo de su familia. Y también habló con las autoridades para que lo atendieran pero todo fue en vano.

Escobedo se encuentra preso desde el 11 de julio de 1995, acusado por un delito de propaganda enemiga y un supuesto espionaje. Inició una huelga, el 16 de abril de este año que casi le cuesta la vida, y terminó 77 días después. En protesta contra la farsa electoral que se realizó el 25 de abril de delegados a la Asamblea del Poder Popular.
“Todo fue una fachada médica. Si te duele el estomago, te revisan los pulmones. Si te duelen los pulmones te revisan entonces el estomago. Eso lo hacen como para decir que no se te dejó de atender, y todo es una gran mentira”, dijo con respecto a la atención que le dieron cuando fue hospitalizado por la anterior huelga.

“Continúo con el dolor ahí. Cada día es más fuerte, mas intenso. Si me paro me duele. Si me siento me duele. Es insoportable”.

Escobedo agregó que “el coronel Lázaro Díaz Martín, que me está atendiendo, me pidió que estuviera tranquilo aquí en el puesto médico de Toledo II, donde me encuentro, hasta que se me diera la libertad para que me atendieran en la calle. Pero ayer viene y me propuso irme para Toledo I y trabajar con un salario lo cual quiere decir que la libertad se prolonga”.

“Le dije, pero usted esta loco. Una no lo haría normalmente, y la otra usted sabe que estoy enfermo, usted mismo me dijo que me estuviera tranquilo esperando mi libertad”, añadió.

“Están atentando y jugando con mi salud. Yo se que es contradictorio que uno juegue con su salud con la huelga de hambre, pero es que no nos dejan otra opción. Es la única vía que tenemos en este país para reclamar derechos. No hay libertad de prensa. No hay ley a donde acudir. No me queda otra opción”, indicó a Hablemos Press.

“Ellos están jugando con nuestras vidas y atentan contra nosotros. Pues bajo fachada nosotros tenemos que desenmascararlos, es nuestra única vía”.

Escobedo cumple una sanción de 20 años de cárcel desde el 1995 de lo cual a extinguido 15. Ha cumplido la mayor parte en cárceles de la provincia Camagüey pero desde su anterior huelga fue trasladado a La Habana. Desde entonces a recurrido a la huelga de hambre como único medio de reclamo.

“Todavía tengo secuelas de la anterior huelga, me estoy recuperando, pero no me dejan otra opción”.

“Estoy en un campamento de mínima, y la represión es contante. Obligan a trabajar sin salario a un grupo. Otro grupo muy reducido con un salario. Le prohíben traer comida para dentro del penal, hasta un bocadito. Entonces maltratos, siempre bajo amenazas, la presión contante. Todo es plan fachada, nos están matando lentamente”.

Prisionero político en el corredor de la muerte

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
robersm2007@gmail.com

Ciudad de La Habana, 26 de septiembre.― Sabina Martín Gómez hermana de Carlos Martín Gómez, un prisionero político cubano que su condena aumentó, de 14 a 30 años, por su rebeldía como prisionero, denunció el estado en que permanece en el corredor de la muerte.

“Mi hermano se niega a vestir la ropa establecida por el reglamento penitenciario. Por esa decisión lo aislaron en una celda de castigo del área de los penados a muerte”, dijo Sabina Martín desde el hospital La Covadonga, donde tiene ingresada a su mamá, infartada recientemente.

El corredor de la muerte es el destacamento 47, área especial donde llevan a los penados a muertes ―antes de ser abolida esta en la isla―, ubicado en la cárcel Combinado del Este en las afueras de la capital cubana.

“Carlos se encuentra en calzoncillos y con una toalla encima nada más, me dijo una oficial y así no lo dejan salir al teléfono, porque no quiere ponerse la ropa”.

Sabina explicó que hace 6 meses no ve a su hermano pues las autoridades se niegan a dejarlo ver por no ponerse ropa de reo y mantener su estatus de preso plantado.

“El jefe de la prisión me dijo que él le había dado una muda de ropa y que la rompió que si volvía hacerlo nuevamente lo iban a enjuiciar por daños materiales a la propiedad del estado. Esto me tiene muy preocupada”, dice Sabina y alega que Carlos lleva 6 meses en este lugar y es víctima de contantes golpizas, según le informó Carlos Alberto Rodríguez Procela, un reo.

La ropa establecida por las prisiones cubanas, es del mismo color (azul oscuro) que revisten las cajas de muertos (sarcófagos) la cual decenas de reos se niegan a usar.

“Llamé a la cárcel para hacerle saber que su mamá estaba en estos momentos en terapia intensiva, infartada. Porque pienso que esto haya sido producto a todo ese tiempo que Carlos no se comunica con nosotros, que no tiene visita, ni nada e imagínate a que punto a llegado mi mamá, que llegó a infartarse, preocupada, porque no lo ve”, agregó Sabina.

“Una oficial me dijo que si mi mamá llegaba a fallecer, que si él no se ponía la ropa establecida, que no iba tampoco a la novedad”, aseveró.

Sabina remarcó, “no se si mi hermano se encuentra en huelga de hambre o como está su salud. Porque las autoridades no me dicen nada. Realmente no se si está vivo o muerto. Solo conozco de él a través de las autoridades”.

Impacto Juvenil Republicano realiza videos debates en Palma Soriano

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.
magaly.otero1963@yahoo.com

Palma Soriano, 27 de septiembre.― Jóvenes de la organización Impacto Juvenil Republicano, se reunieron en la tarde del 26 de septiembre, en la sede, ubicada en la calle Máximo Gómez para juntos participar de un video debate, informó Yuleisi Garcél Pérez.

Garcél Pérez, líder de esta organización explicó que “el objetivo central es que la juventud conozcan la importancia de los grupos y organizaciones no gubernamentales y los derechos que exigimos y defendemos”.

En el evento, “se discutieron temas de suma importancia para el sector joven. Como es el derecho de la mujer, el de la libre expresión y movimiento”.

“Mostrarles la importancia que tiene la unión que debe lograrse con el pueblo, que es una de las pieza más importante para lograr una transición”, aseguró Garcél Pérez.

Por su parte, Ronmy Rodríguez, afirmó, “nosotros los jóvenes, en estos momentos, somos la punta de la lanza que necesitamos para llegar alcanzar el objetivo de que cada día se incorporen más cubanos a la idea del cambio”.

Ercilia Correoso, Dama de Apoyo, víctima del castro-comunismo

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.
magaly.otero1963@yahoo.com

Ciudad de La Habana.― Ercilia Correoso, Dama de Apoyo del grupo Damas de Blanco, reside en el 220 de la calle Camilo Cienfuegos en el municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas. Lleva siete años demandando la libertad de los presos políticos cubanos. Al parecer por ese motivo las autoridades cubanas le niegan vender materiales de construcción para arreglar su humilde casa.

“Quiero realizar una denuncia para que la opinión publica sepa lo que está tramando el régimen contra mi familia”, comentó, en una visita a nuestra sede, Ercilia Correoso.

“Tenemos una casa en destrucción total. Las paredes nos están cayendo encima. Estamos expuestos a perder la vida y los oficiales de la seguridad del estado y miembros del partido comunista de la provincia de Las Tunas, no les permiten a los encargados de la venta de los materiales de construcción, que se nos vendan. Parece que lo que desean es que esas paredes nos maten”, explicó Correoso.

“Conmigo convive un menor, de 13 años de edad, y se encuentra viviendo en pésimas condiciones. Corriendo el riesgo de que una pared le pueda caer encima o un techito en mal estado que tenemos”, dijo Correoso.

“Eso lo ha visto la seguridad, el partido y todas las personas que han pasado por ahí y han visto la situación que tenemos. Somos tres, los que dormimos en un cuarto, y en cualquier momento nos cae encima”.

Correoso es miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, una organización fundada en los 80 por ex prisioneros políticos radicados en el exilio.

“Llevo 7 años acompañando a las Damas de Blanco. Soy fundadora porque los opositores de mi partido cayeron en prisión cuando la Primavera Negra del 2003. Por esa causa ellos (las autoridades) me han mantenido sin venderme los materiales”, señala.

Para Correoso, “por el motivo de ser Dama de Blanco, pertenecer a un partido opositor al régimen castrista y denunciar la situación que el pueblo de Cuba tiene soy agredida…al punto de dejarme hasta que yo y mi familia muéranos aplastado por una pared”.

“Alrededor de mi hogar todas las casas se han construido de placa (prefabricado), ha habido materiales de construcción para ellos. Para la única persona que no ha habido es para mi”.

En la isla, a los activistas de derechos humanos y opositores se les niega el trabajo e incluso son abandonados a su suerte. Ercilia Correoso es una de esas víctimas del castro-comunismo.


Lázaro Alejandro García Farah: hacen caso omiso las autoridades del establecimiento penitenciario

Ciudad de la Habana, Prisión Nacional Combinado del Este, Edificio 2 - 3ro Sur.

A: La prensa extranjera acreditada en Cuba.
A: La opinión publica nacional e internacional.
A: Todas las organizaciones de los derechos humanos y sindicatos del mundo.
A: Todos nuestros entrañables compatriotas en el exilio
A: Todas aquellas personas que desde diferentes latitudes del universo se solidarizan y abogan por nuestra liberación.

Con sincero y fraterno respeto reciban mis fraternos saludos.

En esta infrahumana y archiconocida carel diseñada por la atroz dictadura de izquierda que por más de 50 años protagonizan los hermanos castro han de cometerse las siguientes violaciones de los derechos humanos.

Los internos no reciben la debida asistencia médica, la asistencia médica general especializada carece de ética profesional y son manipulados por el régimen militar. La asistencia del servicio de estomatología es pésima. La alimentación de carácter general incluyendo a los enfermos crónicos es un fraude, victimas de un rigor dietico diario que consiste en los mismos platos.

Los enfermos crónicos que nos encontramos en el penal no recibimos el programa de alimentación correspondiente a nuestras patologías clínicas por injustificable aptitudes de las autoridades competentes encargadas de hacérnosla llegar resaltando a servicios médicos del hospital nacional de recluso donde se elaboran dichos alimentos.

Se priva a los reos del derecho a disfrutar del terreno deportivo comprendido en un área y perímetro que comunica en el interior penal con los tres edificios. Los cuales se quejan que dicho derecho solo sele concede a los reclusos extranjeros o prisioneros políticos.

El patio o área asignada para el sol o aire libre se encuentra en grave y alarmante peligro para la salud de los internos debido a las pésimas condiciones higiénicas. Las aguas albañales, orina, y excrementos descargan al patio. Los focos infecciosos, bacterias y micro organismo son detectables con relativa facilidad.

En este deprimente sitio donde se encuentran los teléfonos. Por el actual sistema y programación simultánea de sol-aire libre y teléfono los internos, son víctimas de recibir ambos una semana lunes miércoles y viernes y las otro martes y jueves.

Los cuartos de pabellón conyugal carecen de agua y las condiciones sanitarias para ofrecer dicho servicio a las esposas de los internos las cuales son víctimas de esta vejación, ultraje y humillación.

El salón de visita es otro fraude, sin aguas y condiciones pésimas de higiene.

Continúo sin recibir los medicamentos para la colitis ulcerativa específica crónica como suele ser la Salozosulpiridina. Para la gastritis crónica, ulcera péptica y etnia diatal Ranitidina, así como otros.

La dieta que estoy recibiendo no corresponde con la que debo recibir. De todo lo expuesto hacen caso omiso las autoridades del establecimiento penitenciario.

Desde la prisión Combinado del Este, el prisionero político y defensor de los derechos humanos.

Lázaro Alejandro García Farah

Dalvinder Singh Jagpal: Los funcionarios sumisos siempre están meneando su cola

La Habana.―Yo Dalvinder Singh Jagpal, ciudadano de la India, secuestrado cobardemente por los criminales hermanos castros, con complicidad de los supuestos diplomáticos de la India en Cuba, actualmente me encuentro en la mazmorra de la cárcel de Guanajay, en un verdadero hueco, aislado de los demás presos.

Denuncio las hazañas del negligente y vagabundo supuesto diplomático de la India en Cuba, el cual tiene una peculiaridad típica para ejercer su trabajo que es bastante sumiso y al mismo tiempo con mucha arrogancia.

Los funcionarios sumisos siempre están meneando su cola alrededor de su jefe, como perro cariñoso, hasta inventando chismes baratos para ganar su confianza y alcanzar puestos más altos.

Por otro lado, actúan diferente con sus subalternos. Con mucha arrogancia y mal comportamiento. Hasta actuar como un perro sarnoso y rabioso, una muestra muy clara de esta clase de canallas que no tienen disciplina ni personalidad y mucho menos responsabilidad. Esta perjudica a sus propios compañeros de trabajos.

Ahí está, el ejemplo de arrogancia, sobre Suresh Kumar parecía un mono capuchino, ahora subieron su cargo como jefe de cancillería y comenzó actuar como un gorila.

Este individuo no tiene respeto a nadie. Mucho menos para la India y sus ciudadanos. El no conoce su obligación, piensa que por el cargo que tiene puede hacer lo que le da la gana, y puede manipular, engañar, y burlarse de cualquier persona.

El mediocre Suresh Kumar sabe muy bien que en Cuba no hay emigrantes o población de la India. Él está protegido por la mafia de los castro, si no hace rato lo hubieran arrojado de nuestra sede diplomática a punta de pie.

Ahora me voy con el tremendo juez, la tremenda corte y la tremenda fábrica de presos políticos y de conciencia.

Aquí en el hueco de Guanajay, prisión de máxima severidad, conocí un prisionero nombrado Takimaro Blanco Eng, estudiante de contra inteligencia que estaba involucrado en un tráfico de droga. A él lo cogieron con las manos en la masa, con un kilogramo de droga y un revolver calibre 38, incluso murió uno de sus compañeros por una sobredosis que él le proporcionó. Fue condenado a 8 años de privación de libertad, ya cumplió la mitad de la sanción, y ya hace rato que esta libre.

Conocí también, del caso de un ciudadano americano Derek Brooks, sancionado a cadena perpetua. Otro caso similar es el del recluso Jorge Añe, en su casa le cogieron un revolver calibre 38 y 12 gramos de drogas. Lo condenaron a cadena perpetua, casualmente se encuentra en la Prisión Nacional Combinado del Este en la Habana, en una celda de castigo conocida por el 47, lugar donde no se sabe si es de día o de noche. Él esta enterrado vivo, junto con los jóvenes involucrados en el secuestro en el 2003 de la lancha de Regla, donde fusilaron a tres jóvenes negros salvajemente y los otros cuatro sancionados a cadena perpetua y se encuentran ahí en esas celdas.

Otro caso similar es el del colombiano Rafael Bustamante Bolaños, que fue sancionado a cadena perpetua y 5 años más de privación de libertad, sin que tuviera ni un solo grano de droga, tampoco nadie lo acusó y sus otros dos compañeros víctima del mismo modo a 25 años de privación de libertad a Roberto Levisa y Mauricio a 23 años, ambos extranjeros.

Sin embargo, los hermanos Castro traficaron toneladas de drogas y cometieron miles de crímenes y aun siguen siendo impunes.

Quiero decir que los hermanos castro están mas sucios que un palo de gallina y están tratando de limpiar su cara utilizando chivos expiatorios y no pueden ocultar su cobardía.

Ahí está el ejemplo del contratista americano Alan Gross, ya tiene más de 9 meses de estar secuestrado y ahora están planeando que cargos van a inventar contra él. Hasta quieren canjearlo por el espía y terrorista Gerardo Hernández, cubano implicado en la muerte de 4 pilotos de la organización Hermanos al Rescate en el año 1996.

Pocos días atrás, en unas de las cárceles de la provincia de Pinar del Río, un guardia mató a golpes a un recluso y fue sancionado a 16 años de privación de libertad, y solo cumplirá la 5 parte de su sanción y saldrá de libertad condicional, y miles de ejemplos parecidos.

Sin embargo, a mi me sancionaron a 30 años de privación de libertad sin pruebas, sin testigos y cargos inventados, descaradamente sin escrúpulos. Para justificar mi secuestro, violaron todos mis derechos sistemáticamente.

Hasta las condiciones de vida penitenciaria, los jueces, fiscales y abogados son una partida de delincuentes para prestar sus servicios a esta criminal dictadura.

Abajo los Castros y sus malditas Cortes y Fiscalías, Viva Cuba Libre, Que haya Derechos Humanos, Que haya Justicia.

Como autorizar críticas para seguir de dictador
Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press

Ciudad de La Habana.―Cíclicamente la dictadura de los Castro autoriza críticas muy controladas que lejos de ser "signos de reformas" o servir "para perfeccionar nuestro socialismo" son un mecanismo de supervivencia para el poder dictatorial quien no permite que la crítica verdadera lo roce ni con el pétalo de una rosa.

La crítica es autorizada únicamente por el Máximo líder: Fidel Castro lo hizo varias veces desde los años 60 y Raúl Castro cuando asumió el poder interinamente; y siempre con las siguientes condiciones:
"Critica dentro de la Revolución": Prohíbe criticar al sistema socialista y a los gobernantes. Alguna vez Fidel Castro se hizo "la autocritica" y reconoció "errores" - como cuando fracasó su "Zafra de los Diez Millones" (de toneladas de azúcar <1969 - 70>).
Pero a los funcionarios que expulsó por contradecirlo no los repuso en sus cargos. Continuaron en desgracia por haber tenido razón contra él en lugar de equivocarse - o fingir equivocarse - con él.
"Crítica constructiva en el lugar, en la forma y el momento oportunos"- frase de Fidel Castro que su heredero repite y que resta toda libertad a la "crítica dentro de la Revolución" al encarrilarla por la escala de funcionarios, jueces y parte, árbitros de su "oportunidad y forma adecuadas".
La vaguedad de esta condición permite aplazar la crítica "para cuando sea el momento" que jamás llega y reprimir alegando juicios subjetivos sobre lo impropio de los medios o palabras que empleó el crítico.
"Se está investigando e informaremos al pueblo los resultados"."Se está estudiando el problema" son frases sacramentales para desterrar toda rendición de cuentas a sus críticos:
Así Fidel y Raúl Castro prometieron explicar "al pueblo" lo ocurrido respecto al contingente de obreros y militares cubanos en Granada, a quienes ordenaron combatir a tropas élite estadounidenses durante los sucesos de 11/1983 mientras Fidel Castro declamaba heroicos partes falsos sobre la masacre de esos cubanos. Jamás lo explicaron.
Igual que la real y reciente masacre por hambre y frio de pacientes del Hospital psiquiátrico de Mazorra.
Quien desee criticar peligra de ser acusado de "contrarrevolucionario", "autosuficiente" que se cree que sabe más que el gran líder, "perder la confianza del Partido", buscarse de enemigos a los jefes, con expulsión de cargo o empleo o "cierre" de posibilidades de ascenso.
Excomuniones comunistas cuyos perjuicios alcanzan a los hijos puesto que "La Universidad es para los revolucionarios".
Ello explica que quien critica en asamblea o escrito dedica párrafos a protegerse con golpes de pecho "revolucionarios", proclamando su fe en las bondades del sistema socialista por cuya defensa critica "lo que desluce el buen trabajo de la mayoría y se podría mejorar".
Explica también que por censura y auto-censura las críticas no profundizan en las causas de los males y no culpan más arriba de jefecitos menores, administradores, y si acaso empresas.
Los gobernantes son elogiados por "sus logros" históricos, falsos o que fueron logros un tiempo y luego se malograron por incapacidad económica y de organización - como los servicios de atención médica hoy en trágica crisis - pero es delito criticarlos y jamás son responsables ante el pueblo por fracasos de su gestión.
Incluso los crímenes de Stalin son silenciados en la enseñanza de la Historia y Fidel Castro habló repetidas veces de que los "errores" de Stalin no deben impedir "reconocer sus grandes méritos"
¿Cómo criticar un proyecto, consigna o humana opinión del Comandante en jefe si existe una nebulosa ley que condena a prisión a quien lo critique (“Delito de desacato a la figura del Comandante en jefe")?
Ahora se auto-elogian por "descubrir" problemas como la crisis del sistema de educación y de la atención hospitalaria, y que convenía cerrar las escuelas medias internas en el campo: Problemas que el pueblo y la prensa independiente denuncian desde hace más de 20 años mientras el Gobierno los negaba, proclamaba sus falsas maravillas y nos acusaba de mentir.
Ahora bruscamente lo reconocen, minimizándolo y mintiendo que lo arreglaron o están arreglando. A los periodistas independientes sus calumniadores-carceleros concluyen siempre con darles la razón, a regañadientes
En la temporada de críticas actual, el periódico Granma publicó semana tras semana cartas de lectores en discusión sobre si las cafeterías deberían continuar en manos del Estado o pasar a manos privadas o cooperativas, como si ese fuera el gran problema a solucionar en Cuba.
En los años 80 Castro I° atizó el debate - y discordias y divorcios - con la propaganda sobre los derechos de la mujer y "el machismo", como si la familia cubana no sufriera mayores problemas.
Ahora bajo Raúl Castro vuelve el alboroto sobre "derechos de lujo" controversiales - ya no los de la mujer sino los de los homosexuales -.Show orientado al extranjero y dañino para los niños nacionales, que sufren el bombardeo de la "educación sexual" a lo Castro.
En los años 70, tras un congreso de periodistas a los que Fidel Castro alentó a criticar "para ayudar a la Revolución" la prensa comenzó a publicar fotos de camiones y equipos abandonados por empresas estatales en la Carretera Central.
Pronto lo prohibió. . . Para a mediados de los 80 repetir la receta durante el "Periodo de rectificación de errores y tendencias negativas"- parodia de la "Perestroika" soviética, sin "Glavnov".
Esta es la hora en que - salvo la prensa independiente y los opositores -nadie se atreve a escribir críticas a la pasada política de guerras en África ni la actual marginación de los cubanos en su propia patria - pese a que la Constitución y el Código Penal vigentes condenan el Apartheid que tipifican esas prácticas.
Ni el trato a los reclusos en las prisiones, que clasifica como tortura por violación del Pacto de la O.N.U. sobre la tortura y tratos degradantes a los reclusos.
¿Por qué el Estado autoriza esporádicamente "aperturas" a la crítica?

Primeramente, el permiso no altera su práctica de secreto sobre toda la vida nacional y propaganda que la tergiversa; autoriza a criticar temas de los que prohibió hablar durante años pero que ya son del dominio público nacional e internacional.
Puesto que todo el mundo lo sabe, el Gobierno autoriza a hablarlo y así se muestra aparentemente franco, con intención de remediarlo, deseoso de informarse de males - que conoce perfectamente puesto que es él quien los crea - democrático que consulta al pueblo quien confía en él.
Genera en muchas falsas esperanzas de mejoría, "esperemos, vamos a ver". Políticos y prensa extranjeros inflan el "gesto, signo de reformas".
Quienes hacen esas críticas se consuelan con cierto efecto de psicoterapia:"Yo si me atreví y lo dije", con posterior regreso a la docilidad cuando se enfría el entusiasmo: ¿Me reprimirán por lo que dije? Mejor me estoy tranquilo".
Otra ganancia es fichar por las administraciones y la policía política a los inconformes que muestran atrevimiento (Todo opositor pacifico que conozco comenzó con cartas de queja o criticas en asambleas "dentro de los marcos establecidos").
Entre quienes expresan críticas intercala agentes que confunden al "criticar" el mal como cosa del pasado que ya no ocurre: El problema no era tan malo y fue resuelto hace mucho, lo cual prueba la bondad de "la Revolución".
Es típico de los obispos y pastores, y en particular del gubernamental Consejo Nacional de Iglesias de Cuba, que nunca mencionan la persecución estatal a los cristianos, pero en las ocasiones en que lo hacen la tratan como suceso del pasado con "hubo incomprensiones de ambas partes".
Calla el cuadro de humillación a niños en las escuelas y represión a adolescentes por causa de su fe, o la de sus padres, incluyendo la prisión junto a criminales que violaban sexualmente a jovencitos creyentes.
Minimizan, ponen en el mismo plano de "responsabilidad compartida" a víctimas y victimarios, fechan en los 60 lo que continuó hasta los 80 - y aun hoy - con silencio sobre la opresión actual a las iglesias espiadas por infiltrados y con control asfixiante de su actividad. Así el lector extranjero - y hasta cubanos jóvenes - queda engañado de que lo malo fue antaño, no fue tan grave y hoy hay libertad religiosa y de crítica en Cuba.
Para la dictadura, quien opina sobre problemas nacionales no ejerce un derecho, recibe la graciosa merced de ser oído en suplica, lo escuchará sin obligación alguna y si se pasa de la ralla lo reprimirá - La prensa independiente es una respuesta a este abuso.
Con sus defectos, la prensa independiente crítica y la gente ya vé en ella una vía de hacerse oír para presionar a las autoridades. La prensa extranjera acreditada en Cuba ayuda, pero tiene peores defectos respaldados con el gran nombre de sus agencias: retrocedió, banaliza su función y hasta tergiversa por complacencias con el poder de acá o, tal vez, de allá.
Como la situación es muy grave, la gente critica cada vez más fuerte y al margen de castradores permisos para hablar, pierde el miedo. Asustado por ello, el Gobierno cesó sus asambleas sobre el primer discurso del 26 de julio del General y no se atreve a reunir el siempre aplazado congreso del Partido.
Es vana ilusión creer que puede ejercerse algún derecho humano aislado cuando están prohibidos en bloque los demás derechos: No puede existir libertad de expresión por permiso de una dictadura que existe porque viola las libertades y que recorta como bonsái a cada uno de sus súbditos.
Pero basta que los lobos viejos dictadores huelan una brizna de hierba para que sus aliados extranjeros proclamen en la prensa, parlamentos y cátedras de universidades "el signo positivo" del "proceso" en que "lentamente, a su paso" los lobos se vuelven vegetarianos.

No comments:

Post a Comment