Tuesday, September 28, 2010

HABLÓ

Por los 50 años de los CDR
03TIRA-588-WEB
Fidel Castro rememoró el 50 aniversario de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y aseguró que gracias a su apoyo y vigilancia se evitaron ataques y se concretaron proyectos sociales.(?)

Los Comités de Defensa, con más de ocho millones de afiliados, constituyen la mayor organización de masas del país y han sido definidos en alguna ocasión por Fidel Castro como "los ojos y los oídos de la Revolución''.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/28/810639/castro-recuerda-creacion-de-organizacion.html#ixzz10r6VEgju
RELACIONADO
AUMENTÓ EL COSTO DE VIDA DE LOS CUBANOS

crisis-cubanaEconomía/ Por una cuestión de orden ¿Qué es un subsido al consumo?*
Cuba Matinal
Los más afectados son los jubilados, los incapacitados, las viudas y otras personas que viven de un ingreso fijo. Los sueldos estatales oficialmente son de un promedio de poco más de 20 pesos mensuales. Lea a pie de artículo la Nota Editorial de Cubamatinal con distintos enlaces esclarecedores sobre el tema.

La Habana, 27 de septiembre infobae
La reducción de los “subsidios” estatales por parte de la dictadura liderada hoy por Raúl Castro provocó el aumento del costo de vida en la Isla, lo que afecta a toda una sociedad cansada de las imposiciones ilógicas.

Para colmo, la eliminación de 500 mil empleos estatales anunciada la semana pasada hace que el panorama es aún más sombrío.

Según el sitio El Nuevo Herald, la eliminación de empleos estatales provocará que decenas de miles de cubanos queden sin empleo.

Los sueldos estatales en Cuba tiene como absurdo promedio unos $20 mensuales. Sólo la salud pública y la educación continúan siendo subsidiadas.

Varios residentes de La Habana dijeron que en la capital hay muchos rumores de que el gobierno eliminará el próximo año de la libreta el café, los huevos, la pasta y artículos de higiene personal, y que el panecillo de 3 onzas que ahora se vende a través de la libreta diariamente por 5 centavos se disparará a 80 centavos.

Un largo editorial de Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, pidió en octubre pasado la eliminación de la libreta de abastecimiento, excepto para los más necesitados.

A esto se agrega la preocupación sobre el anuncio del medio millón de despidos, equivalente a 10 por ciento de los 5 millones de empleados en un país donde menos de 600,000 personas trabajan en el sector privado.

*Nota Editorial / Redacción Cubamatinal/ A continuación las definiciones en uso del término “subsidios” y “subsidios al consumo”;

“Según el Diccionario de la Real Academia, se entiende por subsidio, derivado del Latín subsidĭum:
* Prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada. Subsidio de desempleo.
* Contribución impuesta al comercio y a la industria.
* Nic. Baja temporal que se otorga a un trabajador en caso de enfermedad, sin dejar de percibir un sueldo.
* Cierto auxilio concedido por la Sede Apostólica a los reyes de España sobre las rentas eclesiásticas de sus reinos.
* En el lenguaje económico corriente, los subsidios son aplicados para estimular artificialmente el consumo o la producción de un bien o servicio. Son los mecanismos contrarios a los impuestos.

Generalmente la aplicación de subsidios específicos al consumo o a la producción de un producto cualquiera, tiene su origen en la intención de los Estados de alcanzar metas sociales, o bien favorecer (por distintas razones) a determinadas personas, actividades o zonas de un país.

También suele otorgarse desde el Estado a las empresas privadas, con el fin de evitar que posibles aumentos de tarifas lleguen a los consumidores finales de los productos o servicios que ellas proveen, y así proteger la economía regional (principalmente en épocas de inflación).

Para las economistas “liberales” son mecanismos artificiales para modificar la asignación de recursos de la economía, a los que toman como perjudiciales para el normal desarrollo de la misma, ya que consideran que la asignación de recursos debe ser efectuada por el “mercado”.

Concepto de subsidios

* Un subsidio es la diferencia entre el precio real de un bien o servicio y el precio real cobrado al consumidor de estos bienes o servicios.

Existen diversos tipos de subsidios:

1.Subsidios a la oferta (otorgados a los productores de bienes y servicios).
2.Subsidios a la demanda
Son subsidios que reducen lo que paga el usuario, por debajo del costo del bien o servicio.
Pueden ser:
a) Subsidios directos: El Gobierno paga directamente una parte del servicio a algunos consumidores. En el mejor de los casos este subsidio debe aparecer dentro de la factura como una rebaja al precio normal, señalando quien lo paga y cual es la base del cálculo.

b) Subsidios cruzados (entre diferentes usuarios): En este caso la Empresa calcula su tarifa general (que cubre los costos totales) pero no cobra el mismo monto a todos los clientes. Algunos pagan más que el costo real, para permitir que otros paguen menos. No hay necesidad de que el Gobierno ponga nada del costo de este subsidio. Ya que el ingreso total de la empresa se mantiene igual. El sector en su totalidad no esta siendo subsidiado; sino, algunos usuarios (quienes, se supone, son los menos necesitados) están subsidiando el consumo de otros usuarios (los supuestamente más necesitados).
Bibliografía
Walker, Ian, F. Ordoñez, P.Serrano y J. Halpern. Pricing Subsidies and the Poor – Demand for Improved Water Services in Central America. World Bank Policy Research Working Paper 2468. November 2000.” Hasta aquí lo que aparece en wikipedia
Cubamatinal/ Algunas consideraciones a tener en cuenta:
* En Cuba no existe economía de mercado
* El único empleador (el estado) fija arbitrariamente el salario, por cuanto al no existir economía de mercado no existe un real mercado de trabajo con sus mecanismos de oferta-demanda
* Los precios de todas las mercancías son el fruto de una decisión arbitraria, incluído el precio del trabajo; sin que se formen estos en un mercado libre del total intervencionismo estatal.
* La plusvalía del empresario pertenece al estado (empresario monopolista), que a su vez aplica impuestos a sus propias empresas (cambiando el dinero de una mano a la otra, o derivándola a personales bolsillos, como se ha demostrado), a los inversores extranjeros (en este caso si arrancando una parte de la plusvalía al empresario extranjero) y a la población ( es decir impuestos sobre un salario no correlativo a las condiciones de mercado -desde 1962- y a los magros servicios prestados a la población)
Conclusiones:
En Cuba con el gobierno totalitario NUNCA HAN EXISTIDO VERDADEROS SUBSIDIOS AL CONSUMO, pues se disfrazan como tales los diferentes tráficos de plusvalías entre los diferentes estamentos administrativos de un estado empleador-explotador.

No comments:

Post a Comment