Thursday, September 23, 2010

GUILLERMO FARIÑAS CANDIDATO AL PREMIO ZAJAROV

Guillermo Fariñas y Aminetu Haidar, candidatos al Premio Sajarov 2010
Jueves, 23 de Septiembre de 2010
Estrasburgo. (dpa)
farinas-guillermo-tEl disidente cubano Guillermo Fariñas y la activista saharaui Aminetu Haidar figuran en la lista de candidatos al Premio Sajarov 2010, que concede el Parlamento Europeo a quienes se esfuerzan en la defensa de la libertad de conciencia, informaron hoy a dpa fuentes de la Eurocámara. Según confirmaron a dpa fuentes del Partido Popular Europeo (PPE), ha sido esa formación, junto con los Conservadores y Reformistas, la principal de la Eurocámara seguida de los socialistas, la promotora de la candidatura de Fariñas. Por otro lado, según fuentes de la Eurocámara, la presentación de la candidatura de Aminetu Haidar se ha producido a instancias del eurodiputado de Iniciativa Per Catalunya, Raúl Romeva, el de Izquierda Unida, Willy Meyer, y un grupo de otros 40 eurodiputados.

Está previsto que el próximo 21 de octubre la conferencia de presidentes, en la que están presentes los portavoces parlamentarios de todos los partidos de la Eurocámara, elija al vencedor del prestigioso galardón entre la lista oficial de candidatos, que se presenta el 5 de octubre. El premio se entregará el próximo 15 de diciembre en Estrasburgo, sede principal de la Eurocámara.

Fariñas, de 48 años, que ha pasado cerca de una década en prisión, está desde hace tiempo en las primeras páginas de la prensa mundial por sus numerosas huelgas de hambre en pro de mayor libertad y del respeto a los derechos humanos en Cuba. Haidar, acérrima defensora de los derechos humanos de la población saharaui y de la independencia del Sáhara, también llevó a cabo una huelga de hambre en 2009 en protesta por su expulsión a España desde la localidad marroquí de Al Aaiún.

También figuran en la lista de candidatos el defensor de los Derechos Humanos sirio Haytham al Maleh, la ONG israelí Breaking the Silence, el movimiento ciudadano ACCES, que milita en pro de comunicaciones más seguras y democráticas en Internet, y el periodista eritreo Dawit Issak, de nacionalidad sueca y en prisión desde 2001. La lista sigue con la organización Open Doors, que apoya a los cristianos perseguidos en los países donde son minoría, la opositora etíope Birtukan Mideksa, condenada a cadena perpetua, y el sacerdote vietnamita y activista en pro de derechos humanos Nguyen Van Ly.

La Eurocámara concede el Premio Sajarov desde 1988. El galardón está inspirado en el físico y disidente soviético Andrei Sajarov (1921-1989) que luchó largos años por la democracia y los derechos humanos bajo el régimen comunista de su país.

No comments:

Post a Comment