Thursday, September 30, 2010

INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR

ULTIMA HORA

Rescatan a Correa
El presidente de Ecuador salió del hospital de Quito donde estaba secuestrado por policías sublevados, en medio de un combate entre éstos y militares leales al gobierno

Correa informa de un fallecido tras enfrentamientos
Desde el Palacio de Corondelet, el presidente Rafael Correa informó de al menos 5 heridos y un fallecido por enfrentamientos. Dijo que "supuestos policías nacionales avergüenzan la institución" y que la Ley sobre beneficios de policías y militares no será revocada. "Hay que unirnos en contra de los vende patrias y sacar a Ecuador adelante", expresó.


Disturbios entre policías y militares frente a hospital donde está Presidente Correa
Canal público de Ecuador es ocupado en rebelión policial.
Correa se niega a negociar con los policías sublevados


El presidente Rafael Correa se negó a negociar con los policías sublevados, mientras le impidan salir del hospital donde lo tienen “rodeado”. Afirmó que sigue gobernando Ecuador. Entre tanto, autoridades de ese país, reportan un muerto y varios heridos, tras fuertes enfrentamientos con los policías sublevados. El estado de excepción se mantiene en todo el territorio, mientras los medios de comunicación transmiten en cadena nacional.

MILITARES ENTREGAN AEROPUERTO DE QUITO. VUELOS REANUDADOS

Chávez viaja a Argentina para tratar con Unasur crisis en Ecuador

Grupo de militares tomó aeropuerto de Quito en protesta contra el gobierno
AFP
Unos 150 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) tomaron este jueves el aeropuerto internacional de Quito en rechazo a una ley del gobierno que eliminó beneficios a militares y policías, por lo que fueron suspendidas las operaciones aéreas, informó un vocero de la terminal.

"Alrededor de 150 efectivos de las Fuerza Aérea Ecuatoriana se han tomado la pista del aeropuerto Mariscal Sucre y también la calle de rodaje'', dijo a radio Quito el portavoz de la empresa administradora Quiport, Luis Galárraga.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/30/v-print/812198/grupo-de-militares-tomo-aeropuerto.html#ixzz113jOfaDu
Estado de excepción en Ecuador, medios transmiten cadena de radio y TV
El presidente Rafael Correa afirmó que las protestas de este jueves forman parte de una conspiración urdida desde hace tiempo. El Gobierno de Ecuador decretó el estado de excepción en todo el país y delegó en las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa de su territorio. Entre tanto hay cadena nacional de radio y televisión indefinida. Trascendió que Correa mantiene reunión con policías sublevados Más: Países de la OEA brindan su apoyo unánime al Gobierno de Correa.

ACTUALIZACION

Ecuador declara el estado de excepción por intento de golpe

El gobierno de Ecuador, que denunció que enfrenta un intento de golpe de estado, declaró este jueves el estado de excepción para que los militares asuman tareas de policías, que se rebelaron contra una ley que les recorta beneficios,

El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, anunció el estado de excepción y dijo en rueda de prensa que ‘‘las Fuerzas Armadas tienen la instrucción de salir a controlar el orden público respetando y garantizando los derechos de los ciudadanos''.

Carvajal señaló que "no toda la Policía está en insubordinación'' y que "las Fuerzas Armadas iban a garantizar el orden porque la policía había "abandonado de manera irresponsable su trabajo''.

Además, el gobierno suspendió las clases en todo el país hasta nueva orden.

Poco antes el mandatario Rafael Correa denunció este jueves que su gobierno es víctima de un "intento de golpe de Estado'' por parte de sectores opositores y de las Fuerzas Armadas cercanas al ex mandatario Lucio Gutiérrez.

"Es un intento de golpe de Estado de la oposición y son ciertos grupos enquistados en Fuerzas Armadas y Policía que siempre estuvieron, básicamente grupos de Sociedad Patriótica (el partido de Gutiérrez)'', dijo Correa a la radio pública desde un hospital donde recibe atención médica.

"Es clarísimo de dónde viene este intento desestabilizador'', añadió el mandatario, recordando que en su discurso este jueves ante policías que tomaron el principal regimiento de Quito, los manifestantes aludieron en sus arengas a Gutiérrez, derrocado por una revuelta popular en abril de 2005.

"Es impresionante, además con la cobardía, con máscaras, que golpeen, echen bombas lacrimógenas al presidente de la República'', denunció el gobernante.

"Están tratando de introducirse aquí, a mi habitación, por medio de los techos estos policías en rebelión'', declaró el mandatario.

"Si algo me pasa, la responsabilidad es de ellos. Yo solo quiero decirles que mi amor por la patria es infinito y que donde esté siempre amaré a mi familia'', agregó.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera subrayó que los "malos ecuatorianos que han violado la seguridad del Estado y han insultado el uniforme de la Policía nacional (...) serán castigados con todo el rigor de la ley''.

Asimismo, señaló que las autoridades correspondientes "tienen que elaborar un plan de contingencia para resguardar la seguridad del jefe del Estado y de toda la ciudadanía''.

Lo de menos, dijo Mera, "son los insultos'', pues lo más grave es "el atentado a la democracia''.

Precisó que el estado de excepción, de momento, no incluye un toque de queda, y remarcó que tampoco se ha suspendido "ninguna garantía constitucional''.

''Estamos sorprendidos por esto, que es un golpe de Estado, evidentemente, porque la Policía no tiene ningún motivo para que se subleve'', agregó.

''No hay ninguna razón para un malestar, aquí es (hay) un golpe de Estado, que está siendo usado por enemigos del Gobierno, por enemigos de la República'', subrayó Mera, que estuvo acompañado por varios ministros.

Correa acabó en el hospital tras acudir a un cuartel para confrontar a los sublevados, advirtiendoles que no cedería y ofreciendo su pecho para que lo matasen.

"Señores si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo si les da la gana, mátenlo si tienen poder, mátenlo si tienen valor en vez de estar en la muchedumbre cobardemente escondidos'', añadió Correa realizar un gesto dramático: se aflojó la corbata y se desabotonó el cuello de la camisa.

El mandatario salió del cuartel en medio de una refriega entre los manifestantes y su personal de seguridad, en la cual explotaron bombas lacrimógenas cerca suyo, por lo que fue aprovisionado de una máscara antigases.

Afectado por los gases, Correa salió del regimiento en camilla, y fue trasladado hasta el vecino hospital de la Policía.

El canciller Ricardo Patiño había llamado a los partidarios del presidente a ir a rescatarlo al hospital.

"Vayamos juntos a rescatar al presidente, que está en el hospital de la Policía (en el norte de Quito)'', expresó el ministro en una arenga desde el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, ante cientos de seguidores que se concentran en la plaza de la Independencia.

Los policías lanzaron gases contra los manifestantes que comenzaron a instalarse en los alrededores del hospital donde también se encuentran los policías rebeldes, declararon manifestantes a la AFP.

Los policías tomaron a lo largo del día la sede del regimiento número 1 de Quito, otras comisarías en el puerto de Guayaquil (oeste) y Cuenca (sur) y la sede del Congreso, mientras militares de la Fuerza Aérea tomaron el aeropuerto de la capital, que permanece cerrado.

"Se tomaron la Asamblea porque no están de acuerdo con un artículo que elimina condecoraciones y salarios extras'', dijo la portavoz del Legislativo, Julia Ortega, desde el interior del Parlamento.

Según una empleada de la AFP que se encontraba en el aeropuerto de Guayaquil, la policía lo había abandonado, no había vigilancia ni controles de inmigración y no llegaban vuelos.

Los acontecimientos dieron lugar a condenas de Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Cuba, México, Colombia, Chile, España y la Unión Europea. El presidente venezolano Hugo Chávez pidió a Unasur que defienda a Correa, mientras que el presidente de Perú, Alan Gracía, cerró la frontera con Ecuador y propuso una reunión urgente de este organismo de seguridad de América del Sur, en Lima.

"Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!!'', dijo Chávez, vía su cuenta en la red social Twitter.

La ley de servicio público que originó el conflicto ya había provocado una crisis entre Correa y su bloque legislativo, que el miércoles rechazó algunos artículos de la iniciativa, que prevén reducir la nómina estatal.

Debido a ello, el mandatario considera la posibilidad de disolver el Congreso y llamar a elecciones generales anticipadas, señaló la noche del miércoles la ministra de la Política, Doris Solis.

Tras una reunión con Correa, la funcionaria indicó que éste analiza ir a la "muerte cruzada'', un mecanismo constitucional que lo faculta para disolver la Asamblea y convocar a elecciones generales en caso de que los congresistas obstruyan la ejecución del plan de desarrollo, grave crisis política o conmoción interna.

Teme por su vida
El presidente de Ecuador Rafael Correa está rodeado por policías insurgentes. El mandatario se encuentra en un hospital debido a los golpes que dice recibió.

Un grupo de policías en rebelión mantienen cercado al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una habitación del hospital Regimiento Quito, donde está hospitalizado luego de ser afectado por golpes y bombas lacrimógenas. Desde allí, Correa ha denunciado

“Policías intentan introducirse a mi habitación por los techos, si algo me pasa abrazo infinito a la Patria y a mi familia. Siempre los amaré”, dijo Correa en una entrevista telefónica con los medios públicos de su país.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abandonó el jueves el principal cuartel policial de Quito en medio de un tumulto y una nube de gas lacrimógeno tras intentar sofocar una protesta de uniformados, que rechazan una ley que eliminará beneficios económicos a la fuerza pública.

Correa llegó al hospital luego de intentar dialogar con los manifestantes, que lo recibieron con insultos y golpes.

“Me lanzaron una bomba que explotó cerca de mi rostro, me lanzaron una bomba, los encargados de mantener la seguridad pública, de la manera más cobarde”, dijo indignado.

Añadió que los eventos violentos “son conspiraciones que se han venido generando hace mucho tiempo, nosotros se lo advertimos al país”.

En declaraciones ofrecidas a la Radio Pública de Ecuador, Rafael Correa relató que se encuentra atendido en el hospital de la Policía Nacional. Explicó que trató de conversar con la gente, pero que “bajo fuerza, bajo esas circunstancias no podíamos dialogar”. Así dejó claro que el Gobierno de Ecuador no dará un paso atrás.

Consideró inadmisible que los encargados de mantener el orden público en su país, sean los protagonistas de estos lamentables hechos y que incluso le hayan tirado bombas al propio presidente de Ecuador.

Correa calificó de “sumamente grave” que haya personas alrededor del hospital donde se encuentra, bloqueando el acceso. “Me informan que hay gente bloqueando el acceso, lo que sería un intento de secuestro del Presidente, algo sumamente grave”.

VENEZUELA

Tratan de tumbar a Correa
El presidente Chávez a través de su cuenta en Twitter denunció que en Ecuador hay un intento de golpe de estado
El presidente Chávez aseguró que su Twitter que “están tratando de tumbar al Presidente Correa”. Este mensaje del mandatario venezolano surge después que los policías ecuatorianos protagonizaran una protesta en contra de una ley que elimina sus beneficios.

Chávez también alertó por Twitter a “a los pueblos de la Alianza Bolivariana” y a los “pueblos de Unasur”.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en el que afirma que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encuentra retenido en un hospital y desde allí denunció que su gobierno es víctima de un intento de golpe de estado.

Lea comunicado a continuación:

Venezuela condena intento de golpe de estado en Ecuador

Hace breves minutos, el Presidente Hugo Chávez Frías conversó con el Presidente Rafael Correa, quien se encuentra retenido en el hospital de la Policía Nacional en Quito.

El Presidente Correa le confirmó que se trata de un intento de Golpe de Estado, siendo evidente, por la insubordinación de un sector de la Policía Nacional a las autoridades y las leyes.

El Comandante Hugo Chávez le expresó su apoyo al Presidente Constitucional de nuestra hermana República del Ecuador, y condenó en nombre del Pueblo de Venezuela y de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, este zarpazo contra la Constitución y el Pueblo del Ecuador.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su confianza en que el Presidente Rafael Correa y el Pueblo del Ecuador derrotarán este intento de Golpe de Estado y junto a los pueblos de América Latina y el Caribe estaremos atentos, acompañándolos solidariamente en este momento histórico.
Caracas, 30 de septiembre de 2010

No comments:

Post a Comment