Sunday, September 26, 2010

FIDEL CASIANO, MUSITO Y LOS ARISTOGATOS

Economía/ Despidos masivos
ponglalabordelcoma
Cubamatinal/ Me prometí no escribir de economía en un país donde esta no existe; por lo que el presente trabajo es más social que económico.

Por Paulino Alfonso

La Habana 26 de septiembre /PD/ En la Edad Media, con las enseñanzas aristotélicas, los filósofos trataban de explicar los principios y causas del ser. Surgió asi el escolasticismo, un método exclusivista de enseñaza o exposición de algún hecho filosófico.

Entre los trabajos de los escolásticos, leí uno que por su “profundidad” me impactó y cito:

¿Qué es lo que hace que un caballo sea un caballo?

Quizás de otras cosas no sepamos, pero los cubanos sabemos muy bien lo que hace un “caballo”.

¿Por qué saqué al peripatético del baúl? Porque, aunque todos sabemos que los que sobran son los Castro y sus miñones, ahora aparecen escolásticos como Deux Ex Machina que opinan sobre el despido de medio millón de compatriotas. A estos los llamaré Aristogatos.

El impacto de la noticia de los despidos en la población fue mínimo. El cubano de a pie tiene tres preguntas al despertar: ¿Queda café? ¿Qué número salió en la bolita de Miami? ¿Qué vas a inventar hoy para comer, vieja?

Aun asi, para no desentonar con mis académicos colegas, daré mi escolástico dictamen de este despido masivo.

Por más de quince años, los cubanos hacen como que trabajan, y el castrismo hace como que les paga. Si no lo cree, piense: ¿Trabajaría usted si lo que gana en un mes sólo le alcanza para mal comer diez días?

Estos doctos colegas saben que en Cuba sólo funciona el 14% del parque industrial, que el resto está paralizado. Castrolandia vive de las migajas petroleras de Hugo Chávez, pero parece que hay problemas.

Hace 18 meses advertí al Sr.ministro Marino A. Murillo que esto pasaría. Bueno, ya pasó. Ah, esa negra noticia sí se la dejaron al Secretario del Sindicato Único (lo de negra noticia no es por racismo, sino por lo ingrato de la misma).

Marino Murillo sabe que estos sólo son el 30% del total de cesantes al final del año 2013 que con sus familias harán el 44% de la población total. Esa todavía no se la han autorizado al síndico de la CTC.

Tampoco la de Cuba Standards, sobre la venta de los bienes raíces en Europa, con un usufructo de 99 años, según el castrista Decreto Ley 273. Todo bajo la curadoría de San Eusebio de la Habana Vieja. Of course, se exceptúan cubanos de las dos orillas, hasta ahí no llega el amor.

Los que están afuera, están fuera y los que están dentro porque que piden tierra con marabú para sembrar boniato y después de sobornar al sobornable delegado de la Agricultura, construyen una casa para venderla a los “inxiliados” orientales. ¡Corrupción, corrupción, cuanta gente come en tu nombre!

¿Quieren saber de donde salió esta cifra de 500,000? Hoy languidecen en Castrolandia 143,300 de los 500,000 cuentapropistas surgidos en el quinquenio 1994-1999 y que terminó cuando el dictador conoció en el año 2000 de la generosidad del pana burda, Hugo Chávez, lo que le permitió terminar con la tan odiada libre empresa.

Si este segmento social vuelve, quisiera hacer tres preguntas, habida cuenta del crónico desprecio castrista por estos compatriotas. ¿Como suministrará el castrismo todos los insumos necesarios a los nuevos empresarios para comenzar su gestión?

¿Otorgarán para esto, créditos como a las “cooperativas” castristas? ¿En qué moneda se pactarían estos créditos?

Nada de esto pasará. Cuando encuentren un bobo o mejore la situación, volverán a cerrar. Así termina mi escolástica versión.

Mi agnóstica versión es que Castro I sabe que el capitalismo inexorablemente se apropia del mundo, por eso ya empezó a crear su castro-capitalismo. Después de los policías, son los turísticos, mineros, tabacaleros, biotecnológicos, médicos y artistas (los que viajan), que no llegan a 800 000, los obreros que necesita Castro I.

Para ellos sí alcanzará el dinero. A los otros, que los parta un rayo o que saquen licencia de encantador de pulgas o serpientes. Quizás un yuma los lleve, como Ry Cooder llevó a Omara Portuondo, Compay Segundo y al asilo de Buena Vista Social Club a ganar un Grammy.

Por ende, se cagará escolásticamente en el modelo que Raúl (o Musito, como le dicen sus hermanas) trata sin éxito de venderle. Por ahora, Castro I juega a ser Scarlett O’Hara cuando dijo: “Mañana será otro día”. Pero si la parca impía lo sorprende, entonces dirá como Ñico Saquito: “Que me quiten lo bailao”

1 comment:

  1. http://www.elmundo.es/america/2010/09/27/cuba/1285540195.html

    Después fue trasladado a la prisión de Arisa, en la provincia de Cienfuegos. Era el 21 de octubre de 2008. Allí conoció al jefe de la prisión, el Mayor Guillermo González Mora. Cuando leyó su expediente le preguntó si había gritado "Abajo Fidel y Abajo la dictadura". Sin dejarle responder, el funcionario le dijo a Duque: "Yo te voy a enseñar a ti lo que es la dictadura".

    ReplyDelete