Wednesday, September 29, 2010

ESPAÑA ENTRA EN HUELGA

2992010521143
Tal Cual
La huelga general convocada contra la reforma laboral y la política económica del Gobierno tuvo impacto en sectores de la industria y el transporte sin grandes incidentes y con el Gobierno reafirmando que mantendrá su política económica.
La huelga contra la reforma laboral provocaba el miércoles en España perturbaciones en el transporte e incidentes con piquetes a la entrada de las fábricas, en tanto que la policía vigilaba puntos neurálgicos de las ciudades, antes de las manifestaciones convocadas por los sindicatos.

La huelga contra la reforma laboral provocaba el miércoles en España perturbaciones en el transporte e incidentes con piquetes a la entrada de las fábricas, en tanto que la policía vigilaba puntos neurálgicos de las ciudades, antes de las manifestaciones convocadas por los sindicatos.

La huelga general, la primera que enfrenta el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, coincide con una jornada de lucha en Europa, marcada por una gran manifestación en Bruselas y concentraciones en Portugal, Italia y Polonia contra las medidas de austeridad para hacer frente a la crisis.

A media mañana, el paro tenía un seguimiento del 71,70%, según anunció el secretario de la Unión General de Trabajadores (UGT), José Javier Cubillo.

"El paro ha sido prácticamente total" desde la noche del martes en los sectores de "industria y servicios", "siderurgia, infraestructuras, recogida de basuras y servicios de limpieza urbana", indicó Antonio del Campo, secretario de Comisiones Obreras (CCOO), la otra gran central sindical del país.

"El consumo energético ha registrado caídas hasta el nivel de un día festivo", lo cual "confirma el éxito de la huelga general", agregó.

El gobierno aseguró por su lado que en las primeras horas de la huelga "los servicios mínimos se han respetado mayoritariamente y no se registran incidentes de consideración".

En Madrid circulaba un tren de cercanías cada hora, señaló el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Las acciones de los piquetes informativos de los sindicatos "se han concentrado en la entrada de los mercados de abastecimiento de Madrid y Barcelona" y hubo "algunos incidentes puntuales", indicó el gobierno en un comunicado.

Además, algunos canales de televisión regionales como Telemadrid y Canal Sur cortaron sus emisiones" durante la noche, agregó.

En Barcelona, el centro de la ciudad presentaba la imagen de un domingo: tiendas, bares y cafés cerraron sus puertas, y las Ramblas presentaban un aspecto insólito con sus kioscos de flores cerrados, constató la AFP.

Unas 15 personas resultaron heridas en incidentes entre piquetes, trabajadores y policía en diversos puntos del país, una de ellas de gravedad al ser atropellada en la localidad de Coslada, cerca de Madrid, según medios de prensa. UGT denunció que "las cargas policiales están siendo indiscriminadas y brutales".

Zapatero declaró este miércoles en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados que "el gobierno trabaja para garantizar el derecho a la huelga y el derecho al trabajo".

Además, recordó a los sindicatos la "obligación de contribuir al diálogo" sobre la reforma laboral que disminuye las indemnizaciones de despido y facilita los despidos por razones económicas.

A partir del mediodía comenzarán las manifestaciones convocadas en más de un centenar de ciudades. En Madrid, la manifestación, que irá de la céntrica plaza Neptuno hasta la Puerta del Sol, comenzará a las 18h30 (16h30 GMT).

Esta huelga general, la primera contra el gobierno de Zapatero y la quinta tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 y el retorno de la democracia, tiene lugar en un contexto de crisis económica y social, con una tasa de desempleo de casi 20% de la población activa.

El gobierno aprobó recientemente un plan de austeridad para reducir el déficit público que contempla la rebaja de los salarios de los funcionarios y la congelación de las pensiones de jubilación, y prepara un presupuesto con recortes para 2011.

La semana pasada, el ejecutivo socialista revisó al alza la previsión de la tasa de desempleo para 2010, de 18,9% a 19,3%, y reconoció que "la recuperación de empleo es más lenta" de lo previsto a pesar de que la reforma laboral pretende fomentar la creación de empleo.

2 comments:

  1. Y los cubanos no aprenden de España, se están dejando meter una Mentira sin bacelina

    ReplyDelete
  2. ...el derecho a la protesta, es una de las tantas maneras.

    ReplyDelete