Thursday, September 23, 2010

EN COLOMBIA: MATAN AL MONO JOJOY

23920102328634

El jefe militar de la guerrilla colombiana FARC, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, murió este jueves en un bombardeo de la Fuerza Aérea (FAC), en el municipio de La Macarena, departamento de Meta, informaron autorides.

El Fiscal General, Guillermo Mendoza, dijo que tras el operativo militar "en el que se dio de baja a un grupo de guerrilleros (...) se encontró el cuerpo de alias Mono Jojoy", en declaraciones a la radio Caracol.

Por su parte, una fuente del ministerio de la Defensa dijo que Briceño murió en un bombardeo en el que también cayeron 20 guerrilleros en la madrugada, en el que participaron 30 aviones de combate y 16 helicópteros.

En la operación participaron igualmente 250 hombres de todas las fuerzas armadas (Ejército, Policía, Fuerza Aérea y Armada), agregó la fuente, que requirió el anonimato.

En el operativo aéreo se emplearon "bombas inteligentes", puntualizó.

Las fuerzas armadas habían lanzado desde principios del año la búsqueda de Briceño, reconocido como jefe militar de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pero hasta ahora no habían tenido éxito.

La muerte de Briceño es uno de los golpes más duros contra FARC desde marzo de 2008, cuando en un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento en territorio ecuatoriano fronterizo fue muerto su segundo al mando, Raúl Reyes.

Briceño tenía al menos 62 órdenes de captura impartidas por la justicia colombiana por delitos como homicidio, secuestro y terrorismo.

FARC lleva 46 años de lucha armada contra el estado colombiano, y actualmente contaría con unos 8.000 combatientes, según el Ministerio de Defensa.

1 comment:

  1. Más que una victoria frente a las FARC, es una llamada de atención a Chávez, "mira lo que te tengo preparao pa cuando te tires." Gut gemacht y que viva Colombia. Santos es tremendo berraco!( En el sentido colombiano de la palabra.)

    ReplyDelete