Thursday, September 30, 2010

ECUADOR, UNA DURA LECCION

e86e48985e011abadcfe9f8e5d607e44

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

La solución no está en el golpe de estado. Lo sabe Venezuela y ahora Ecuador.

Los ecuatorianos son otro pueblo que se dio cuenta demasiado tarde lo que se les había colado a través de la democracia al sillón presidencial.

Y ahora ¿cómo lo quitamos? se dicen, hastiados del autoritarismo de Rafael Correa que, como sus compinches de la Alba, cantan "de aquí no salgo, de aquí nadie me tira".

El estremecedor coro lo conforman los Castro, Chávez, Morales, Ortega, los Kirchner y unos cuantos otros aprovechadores de la ingenuidad de los pueblos.

Ahora el Clan es uno solo, rasgándose las vestiduras gritando: ¡Traición! frente a lo que le ocurre a Rafael Correa de Ecuador, porque temen les pase lo mismo.

El Clan Caracas-La Habana declara -a través de Chávez- estar más que dispuesto a mover tropas para ir en socorro de los camaradas en peligro.

"Por eso es que yo quería que constituyéramos el Ejército Bolivariano..." se debe estar diciendo Hugo Chávez, quien desde Twitter está piando duro y parejo desde que se enteró que su pana ecuatoriano estaba en peligro de "perder el coroto" y unirse al Club de Manuel Zelaya de Honduras. Ahora anuncia, a última hora, que viaja a Argentina para tratar con Unasur la crisis de Ecuador.

¡Es que los pueblos están hartos!
Lo último en Ecuador fue el anuncio de Correa de disolver el Parlamento y llamar a elecciones para impulsar leyes clave para su proyecto socialista. A esto se sumó este jueves la protesta de policías y militares contra una nueva ley del Servicio Público que les quitaría beneficios económicos.

Pero desgraciadamente, la solución no está en golpes de estado contra los Presidentes que ellos mismos tuvieron la ingenuidad de elegir.
El remedio es madurar y coger experiencia, no digo como Chile cuando dio un golpe de estado para sobrevivir, a Salvador Allende. Lo digo cuando Chile VOTÓ en contra de la concertación en las elecciones pasadas.

Por eso la solución está en la misma Democracia, que a través de sus fallas permitió que arribaran a la presidencia individuos inescrupulosos, con una agenda propia y no la que prometieron al pueblo.

El remedio hay que aplicárselo luego del engaño para, al ir de nuevo a votar, estar inmune a los cantos de sirenas.
Porque, desgraciadamente, los tiranos una vez establecidos en el poder cobran bríos y alteran la constitución para quedarse en forma indefinida en la presidencia.
Y es en ese momento, en que los pueblos escamados comprueban que no se los pueden sacar por los buenas más nunca, a menos que los derroquen.

4 comments:

  1. Quién puede estar a favor de un Golpe de Estado? Pero seamos sinceros, el Golpe de Estado lo dió Fidel Castro y está hace 50 abriles jodiendo y sus pupilos lo están dando, así que golpe por golpe es no golpe. Eso es inevitable, cuando uno ve cómo se defecan estos dictadores en La Democracia, y ahora vienen con el cuento de que Golpe, no jodan Carajo!

    ReplyDelete
  2. Saludos
    (Te dejé otro comentario en uno de tus post del dia 12, FELICITACIONES)
    Creo que es muy pronto para emitir opiniones definitivas, pero coincido con lo expresado por ti y por Chocolatico.
    Me he preguntado ¿No será un auto "golpe"? O una situacion auto provocada para luego imponer nuevas leyes que le favorezcan?
    De esos camajanes se puede esperar cualquier cosa.
    La reacción precipitada de sus compinches reflejan el terror de éstos de sufrir otra derrota como la de Honduras.
    Estaré alerta.
    Espe

    ReplyDelete
  3. Chocolatico te anotaste un tremendo punto:
    Fidel castro fue el primero!!!

    ReplyDelete
  4. Amiga Esperanza, muchas personas me han escrito y llamado en medio de la crisis ecuatoriana ayer, para decirme que estimaban que todo era una tramoya y que Correa se estaba dando el mismo un golpe para afianzarse en el poder.
    No vi tu nota que dices me pusiste, fue en E mail?
    Cariños

    ReplyDelete