Wednesday, September 29, 2010

DOS PRESOS POLÍTICOS VENEZOLANOS A LA ASAMBLEA NACIONAL

Sánchez y Pilieri deben quedar en libertad, estamos en alerta
A la espera que el candado sea abierto y puedan salir en libertad
2candado_noticias_6312
Por Mercedes Montero

DIARIO DE AMÉRICA

El oficialismo perdió la mayoría calificada en la Asamblea Nacional, y, a pesar de que la oposición cuenta con una clara mayoría numérica, obtuvo un menor número de escaños.

Sin embargo el objetivo de este escrito, no es hacer un análisis con motivo del proceso electoral del pasado domingo 26 de septiembre en Venezuela, para elegir un nuevo parlamento, sino para referirme al triunfo alcanzado por dos ciudadanos venezolanos que son presos políticos y de conciencia del régimen castro comunista que fueron postulados como candidatos a diputados por parte de la oposición, ya que de ganar la curul, como ha sucedido, quedarían en libertad, la libertad que nunca debieron haber perdido. Ellos son:

En Maracaibo, estado Zulia, el Comisario José (Mazuco) Sánchez, ganó la curul, por lo tanto tiene que quedar libre.
En estado Yaracuy, ex alcalde del Municipio Bruzual, periodista Biagio Pilieri (absuelto, pero de forma inexplicable continúa preso en la cárcel de San Felipe), también ganó su curul, por lo tanto tendrá que quedar doblemente libre.

El pueblo reconoció lo injusto de la prisión de estos ciudadanos, esa expresión de voluntad no debe ser desconocida, Sánchez y Pilieri deben quedar en libertad, estamos en alerta, pero hasta los momentos no se les ha extendido boletas de excarcelación.

En opinión del penalista Alberto Arteaga Sánchez, según lo establecido en la Carta Magna, "Si una persona se encuentra privada de libertad, porque está sometido a un proceso y es proclamado diputado el proceso debe ser suspendido y la persona debe ser puesta en libertad". Así que Sánchez y Pilieri deberán salir de la cárcel tan pronto como las juntas electorales de Zulia y Yaracuy oficialicen su elección, lo cual se espera ocurra a más tardar la próxima semana” (El Universal)

También se habían lanzado como candidatos a diputados, los comisarios del Caso 11 de Abril 2002, Simonovis, Vivas y Forero, porque no tenían una sentencia firme. Cuando el Tribunal Supremo de Justicia, dependiente del Ejecutivo, se enteró de esta posibilidad de libertad para los comisarios procedió a reconfirmar la sentencia a treinta años de prisión, cerrando esta salida a la libertad.

Hay otros 26 presos políticos, que por diferentes sinrazones están confinados en calabozos en diferentes sitios de reclusión, algunos de ellos como he escrito con anterioridad en cárceles para presos comunes, con lo que tales sitios representan para cualquier ser humano, ya que son sucursales del infierno.

Sirva esta nota para que los nuevos diputados a la Asamblea Nacional tomen en cuenta esta deuda que tenemos con aquellos seres humanos que están pagando con un altísimo precio su disentimiento, su valentía al actuar en contra del dictado de su conciencia, al haber hecho ejercicio de su libertad de expresión, y, procedan a lograr la verdadera justicia para ellos, que no es otra que su libertad. No hacerlo sería dejarlos por fuera ahora que se abrió un nuevo espacio para la lucha.

No comments:

Post a Comment