Friday, September 24, 2010

CÓMO CAPTURARON AL MONO JOJOY

ACTUALIZACION
MURIO CON LAS BOTAS PUESTAS

jojoy.embedded.prod_affiliate.84
Foto: Ministerio de la Defensa de Colombia
El Ejército colombiano ubicó al Mono Jojoy gracias a que lograron colocarle un GPS a sus botas nuevas.
Unas botas militares equipadas con un sistema de posicionamiento global, o GPS, permitieron al ejército colombiano localizar al jefe militar de las FARC, alias "Mono Jojoy", en la selva de La Macarena, donde el miércoles murió en un bombardeo, informaron medios locales.

Otros enseres personales que llevaba consigo el guerrillero, como un reloj de marca y medicación para la diabetes, permitieron una primera identificación del cadáver, a la espera de la confirmación por huellas dactilares que hoy fue anunciada por el ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera.

Según el relato que hizo la radio RCN, la inteligencia colombiana pudo interceptar una comunicación de la guerrilla en la que se pedía un calzado especial para el "Mono Jojoy", que sufría de llagas en los pies debido a la diabetes que padecía. Las fuerzas de seguridad lograron acceder al envío para instalar el sistema de seguimiento.

Cuando el guerrillero recibió el calzado, no detectó que tenía un GPS instalado, y el sistema estuvo transmitiendo la señal durante varios días, si bien no se detectó movimiento hasta el lunes pasado, día del primer bombardeo, que no tuvo éxito.

El jefe de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se movió entonces a otro campamento, que fue bombardeado en la madrugada del miércoles y allí murió.

"Esta fue una operación quirúrgica porque no iba dirigida a desmantelar el campamento sino contra el objetivo. Sabíamos que tenía la costumbre de entre la 1 y 4 de la mañana de levantarse y consultar documentos (...) por eso se decidió que fueran a las dos de la mañana", declaró hoy el ministro Rivera, a la emisora La W.

El ministro también anunció que se ha logrado la identificación del guerrillero por huellas dactilares.

"No solamente tenemos confirmación morfológica de la identidad de este delincuente, confirmación por las fotos e inteligencia y elementos que encontramos allí que solo podrían ser de él, sino que ya tenemos la confirmación decadactilar, las huellas del Mono Jojoy confirman que este es el personaje que estábamos buscando", dijo.

Rivera explicó que al llegar a la zona del bombardeo pudieron identificar el cadáver de Víctor Julio Suárez Rojas por un reloj de la marca Rolex que portaba en la muñeca y las medicinas para la diabetes contenidas en su uniforme.

El ministro precisó que el Mono Jojoy llevaba un uniforme "camuflado pixelado", uno de los últimos modelos que usan en las Fuerzas Militares de Colombia, y que fueron hallados en su entorno 20 ordenadores portátiles y 69 dispositivos de memoria USB.

Los organismos de medicina forense realizarán hoy la necropsia al cadáver del "Mono Jojoy", trasladado la noche del jueves a Bogotá, para determinar las causas exactas de su muerte e identificar los otros seis cuerpos hallados en esa zona de combate del sur de Colombia.

Médicos forenses iniciaron este viernes la autopsia para confirmar la identidad y causas de la muerte del jefe militar de la guerrilla colombiana FARC, Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy', informó el Instituto de Medicina Legal, de Bogotá.

El director del Instituto, Juan Llanos, dijo estimó que hacia el mediodía habría un primer informe para entregar a la Fiscalía.

Llanos confirmó que hacia el final de la noche del jueves el Instituto de Medicina Legal recibió siete cadáveres procedentes de la zona donde ocurrió el operativo de las fuerzas militares.

"Son cinco hombres y dos mujeres", precisó, agregando que uno de esos cuerpos sería el de Briceño, de 57 años, cuyo verdadero nombre es Víctor Julio Suárez.

Según el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, en el ataque al campamento del 'Mono Jojoy', en la serranía de La Macarena, provincia del Meta, habrían muerto unos 20 guerrilleros.

Llanos explicó que se tomarán pruebas dactiloscópicas para que la Registraduría las coteje con la que tiene de Briceño en sus archivos.


La muerte de Briceño, jefe militar y segundo al mando de la FARC, se produjo durante un masivo operativo militar lanzado a la primera hora del miércoles con bombardeos y posteriores combates en tierra.

El cuerpo del comandante guerrillero fue encontrado en la madrugada el jueves.
La muerte del Mono Jojoy --que integraba el mando central de FARC y dirigía su Bloque Oriental, el más numeroso y el que mayores recursos financieros manejaba-- es considerada como el más duro revés a la guerrilla, fundada en 1964.

La cabeza del «Mono Jojoy» o Jorge Briceño, el jefe militar de las FARC, es el trofeo más valioso de la era Juan Manuel Santos. Un golpe directo a la cúpula de la narcoguerrilla justo en el momento en que la «serpiente» parecía resurgir.

El presidente de Colombia, que felicitó a las Fuerzas Armadas, señaló que la muerte de Jorge Briceño es más importante incluso que la de Raúl Reyes, responsable internacional de las FARC fallecido también a manos del Ejército en el año 2008, lo cual supuso un duro golpe para la guerrilla. En el ataque también murieron otros 30 guerrilleros, entre ellos el cabecilla Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña», que integraban el último anillo de seguridad del líder terrorista.

En la operación conjunta, que comenzó hace dos noches, participaron 60 aeronaves (aviones supertucano de la Fuerza Aérea y helicópteros de la aviación del Ejército). El «Mono Jojoy» fue tomado en el campamento de La Macarena, adonde llegaron unos 400 uniformados sobre la una de la madrugada del pasado miércoles en su busca.

Desde Nueva York, Santos, visiblemente contento dijo que ésta «es la operación Bienvenida a las FARC». Según el presidente, «es el golpe más contundente a la guerrilla en toda su historia», ya que Jorge Briceño representaba «el terror de las FARC», afirmó.

Además, el presidente lanzó un mensaje a la guerrilla colombiana. «Vamos a por ellos», aseguró Santos, quien destacó que las Fuerzas de Seguridad colombianas no van a bajar la guardia porque «les queda mucho camino por recorrer», agregó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, reveló que el campamento medía unos 300 metros cuadrados y que había allí un bunker en el que se refugiaba el máximo jefe militar de las FARC. «Tenía túneles y áreas de escape». «Llegamos a la guarida misma de la guerrilla y hemos dado uno de los golpes, tal vez el más fuerte de la historia de Colombia», agregó.

En el mensaje posterior a las FARC, el ministro le dijo a Alfonso Cano: «Entréguese. Le garantizamos su vida, un trato digno y justo. Esa actitud criminal no tiene sentido, desmovilícense».

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha animado a las FARC a liberar a todos los rehenes para comenzar un nuevo diálogo.

Briceño era un guerrillero «insustituible» y tenía una gran influencia en la tropa combatiente de las FARC, con lo que su muerte deja «huérfano» al grupo insurgente en capacidad militar y estratégica, según analistas consultados por Efe. La percepción de expertos en seguridad y en el conflicto armado colombiano coincide con la del Gobierno: la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, «Jorge Briceño Suárez» para los guerrilleros, es el mayor golpe a las FARC, la guerrilla más antigua de Iberoamérica.

Acorralado en la selva

Desde hace más de dos años, «Jojoy» estaba encerrado en una zona entre Caquetá, Meta y Cundinamarca con sus hombres de confianza. Estaba considerado como el hombre más radical de esa guerrilla y fue responsable en la década de los noventa de los golpes más duros contra la Fuerza Pública y de haber arrasado decenas de pueblos.

Con 57 años, tenía una docena de condenas y más de medio centenar de órdenes de captura por terrorismo, asesinatos y narcotráfico, entre otros.
Como jefe del Bloque Oriental de la narcoguerrilla colombiana, fue él quien ideó y llevó a cabo la estrategia de secuestrar militares y policías para presionar un canje por guerrilleros.

Después de este duro golpe a las FARC, en el punto de mira se encuentra Alonso Cano, el cabecilla máximo. Seguramente, debe encontrarse en algún lugar recóndito de la selva, nervioso, viendo cómo sus efectivos caen y su escudo desaparece.

La sangría de los cabecillas de las FARC

* «Tirofijo» (Fallecido)
Fundador de la guerrilla. Negoció la paz con el Gobierno colombiano en dos ocasiones y lideró las FARC hasta su muerte en 2008 de un presunto paro cardíaco.
* «Raúl Reyes» (Eliminado)
El responsable internacional de las FARC y «número dos» tenía abiertos 100 procesos por delitos de terrorismo contra él cuando el Ejército colombiano lo mató en 2008
* «Alfonso Cano» (Se busca)
Comandante en jefe y comandante del Bloque Central desde la muerte de Marulanda en 2008. Ahora es el terrorista más buscado de Colombia.
* «Iván Márquez» (Se busca)
Líder del Bloque caribeño y responsable de la política de producción y distribución de cocaína. Recibe dinero y armas de todo el mundo a cambio de droga.
* «Iván Ríos» (Eliminado)
El más joven de los jefes del Bloque Central, también encargado de la financiación. Murió por traición a manos del guerrillero Rojas en el año 2008.
* «El Negro Acacio» (Eliminado)
Principal encargado del negocio de la droga y compra de armas de la guerrilla. Murió en 2007 durante un combate con el Ejército, tras ser delatado por guerrilleros.
* «Martín Caballeros» (Eliminado)
Dirigió el Frente 37 en la costa atlántica durante más de 11 años hasta su muerte en 2007, durante un bombardeo de las Fuerzas Aéreas colombianas.
* «Karina» (Detenida)
Una de las guerrilleras más activas. Comandaba el Frente 47 de las FARC y sobre ella pesaban seis órdenes de captura. Se entregó al Ejército colombiano en 2008.

No comments:

Post a Comment