Monday, September 27, 2010

DETALLAN RESCATE DE MINEROS

159483_1
Dos socorristas bajarán al fondo de la mina San José, norte de Chile, el día del rescate de los 33 mineros atrapados, cuando serán izados a la superficie, y sometidos a una revisión médica, según detalles del operativo que autoridades afinaban este sábado.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó los pasos que se darán el día del rescate --previsto para inicios de noviembre-- de los 33 trabajadores atrapados a 700 metros bajo tierra desde el 5 de agosto, que serán levantados, uno por uno, en una cápsula o jaula bautizada como ``fénix''.

``En primer lugar descenderán a la mina un mínimo de dos personas: un rescatista minero y un rescatista médico, que es un paramédico con alto nivel de entrenamiento en tareas de rescate'', afirmó Mañalich en las afueras del yacimiento, tras sostener una reunión con el ministro de Minería, Laurence Golborne, y otras autoridades para afinar los detalles del operativo.

Los dos socorristas se encargarán de asistir a los mineros, cuyo proceso de salida durará cerca de una hora, durante al menos un día completo.

Ya en la superficie ``van a haber rescatistas mineros, personal paramédico y un profesional médico que va a tomar contacto con el minero rescatado para administrar los primeros cuidados que la persona requiera en ese momento'', detalló el ministro.

``Inmediatamente (el trabajador) será trasladado a evaluación y definición de riesgos y una vez evaluado será traslado a un recinto asistencial (al interior del campamento), donde pudiera recibir los primeros tratamientos como sueros y antibióticos'', hasta su estabilización, agregó.

``Por último van a ser trasladados dentro del campamento a un recinto de observación, donde pudieran tener contacto con uno o dos familiares y culminar el proceso en el hospital de Copiapó'', donde se realizarán evaluaciones médicas más completas, concluyó.

Las previsiones médicas que se adoptan es en la eventualidad que algunos mineros pudieran sufrir problemas físicos, por la exposición solar, infecciones por gérmenes y estrés postraumático inmediatamente después de su rescate, por el extenso período en que permanecieron en un ambiente de penumbras y sometidos a una alta humedad y calor.

``Pueden tener algunos problemas como la exposición a la luz solar intensísima, hay que proteger su vista, porque pueden tener una parálisis ciliar que produzca un grave daño en la retina'', afirmó Mañalich. También pueden padecer ``infecciones de gérmenes que están en el ambiente'', pese a que, tras ser hallados, los mineros fueron vacunados contra diferentes males. Mencionó ``el estrés postraumático que puede durar varias semanas o meses'', por lo que ``después de esa situación (de encierro)'' se debe proceder a su adecuada rehabilitación.

No comments:

Post a Comment