Thursday, September 23, 2010

CONCEDERAN LICENCIA EXTRAPENAL, A LOS PRESOS POLÍTICOS QUE NO SE QUIERAN IR DE CUBA

Moratinos-2
Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

No es que sean tardíos en hacer los anuncios los que deciden la suerte de los presos políticos cubanos y todo lo concerniente al manejo del país. Es que sólo ahora acordaron por fin, lo que van a hacer con los reos de conciencia que no quieren abandonar el territorio nacional.
La cúpula gobernante decidió darles licencia "extra penal", para tenerlos con la soga al cuello de la cual tirarán cuando ellos quieran, para tenerlos a mano y devolverlos a la cárcel si prosiguen con su activismo.

¿Por qué lo hacen?
PARA LOGRAR LOS PUNTOS QUE LES FALTAN CON LA UNIÓN EUROPEA.
¿A quien ponen a cargo del anuncio?.
A Miguel Angel Moratinos, que debe de haberlos aconsejado que si no lo hacían, no van a poder convencer a la Unión Europea que son "Chicos Buenos" y esperar que a su vez, la organización europea haga cambios favorables a Cuba.

Moratinos por eso, fue el encargado de tocar la trompeta en el momento oportuno hoy aquí en Nueva York a través de sus funcionarios y anunciar así el nuevo engendro:
Se concederá una "licencia extrapenal" a los presos de conciencia que se nieguen a abandonar el país tras su excarcelación. Podrán así permanecer "en libertad" en la isla, aunque seguirán sujetos al proceso abierto contra ellos.

La fórmula fue concebida a regañadientes por el régimen con los reos que no quieren tomar el camino del exilio y ante la negativa de la Unión Europea de -a su vez- hacer cambios frente la inmovilidad del régimen cubano en su tratamiento de los derechos humanos en la Isla

El anuncio fue hecho a través de fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores después de que su titular, Miguel Ángel Moratinos, se reuniera durante hora y media, este miércolees con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en un hotel de Nueva York.

Moratinos espera ahora que el resto de los 52 reos de conciencia del Grupo de los 75 que seguían presos, sean excarcelados antes del 25 de octubre, cuando se lleve a cabo la reunión -varias veces aplazada- de la Unión Europea y se revise la política exterior común hacia Cuba.

Moratinos confía en que este nuevo escenario convenza a sus homólogos más "remisos" -Alemania, la República Checa y Suecia- para que la Organización derogue la Posición Común de 2003, que condiciona la normalización de relaciones con el régimen castrista al respeto a los derechos humanos y las reformas democráticas y abra negociaciones para un acuerdo.

La entrevista con el canciller Bruno Rodríguez es la primera cita bilateral aquí en Nueva York, tras el encuentro en La Habana entre Miguel Ángel Moratinos y Raúl Castro.

No comments:

Post a Comment