Saturday, September 25, 2010

CASTIGADOS

15920105842703
Castigo por no irse a España: últimos en salir

24 de septiembre de 2010

(Radio Martí, 23/09/10) - Los prisioneros de conciencia cubanos que no han aceptado viajar a España y desean permanecer en la isla serán los últimos en salir de la cárcel, según informó en Madrid el diario español ABC.

De acuerdo con el periódico, así se lo comunicaron las autoridades castristas al canciller español, Miguel Ángel Moratinos, quien la madrugada del miércoles se reunió en Nueva York con el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

Citando fuentes diplomáticas, otro diario español, El País, dijo que Cuba concederá "licencia extrapenal" a los presos de conciencia que se nieguen a abandonar la isla luego de su excarcelación, lo que significa que el gobierno mantendrá abierta la causa judicial por la que fueron llevados a prisión.

Con la presumible llegada esta semana a Madrid de otros cuatro excarcelados, ya serían 36 los apresados durante la Primavera del 2003 que han salido de prisión tras el acuerdo del régimen castrista con la Iglesia Católica en Cuba y la mediación del gobierno español.

La cancillería española espera que el resto de los 52 presos políticos que La Habana se comprometió a excarcelar estén ya en libertad el próximo 25 de octubre, cuando Moratinos viaje a Bruselas para otro intento de convencer a la Unión Europea de que modifique su política exterior con Cuba.

El canciller español espera persuadir a los gobiernos de Alemania, Suecia, y la República Checa, sus socios europeos más remisos a cambiar la llamada posición común, que condiciona la normalización de relaciones con Cuba a reformas democráticas y el respeto a los derechos humanos en la isla.

No comments:

Post a Comment