Monday, August 30, 2010

“SOMETIDOS A TORTURAS LOS CINCO ACTIVISTAS PRO DEMOCRACIA ENCARCELADOS EN GUANTANAMO POR EL REGIMEN CASTRISTA”

Por Heriberto Leyva
Activista Socialdemócrata Independiente New Jersey

Union City, 30 de Agosto del 2010
La situación de los cinco activistas pro democracia que permanecen arrestados en la ciudad de Guantánamo por las autoridades comunistas cubanas continúa siendo crítica y dramática.
Tras ser detenidos el pasado 12 de agosto en la ciudad de Baracoa por ejercer la libertad de expresión y manifestación pacificas y conducidos al centro de detenciones de la seguridad del estado en la oriental provincia guantanamera, se ha podido conocer detalles de las condiciones penitenciaras de uno de los antros de represión castrista mas execrable del mundo asi como y del trato cruel inhumano y degradante a que fueron sometidos en el cuartel general de la policía política comunista.

Luego de permanecer por cerca de 15 días en dicho recinto de coacción física y psicológica han sido trasladados a la prisión Combinado de Guantánamo una de las cárceles de mayor severidad de la isla esclavizada pendientes de cargos y bajo un riguroso proceso de investigación al peor estilo estalinista de una forma sumarisima y sin la menor de las garantías procesales pisoteando todo tipo de derecho civil y constitucional debido a la naturaleza misma del estado totalitario cubano. Los activistas de derechos humanos Nestor y Rolando Rodríguez Lobaiana, Roberto Gonzalez Pelegrin, Enyor Diaz Allen y Francisco Luis Manzanet Ortiz son secuestrados de conciencia por el actual gobierno cubano.

Yanet Mosquera Cayon esposa del ingeniero Rolando Rodríguez Lobaina presidente de la opositora Alianza Democratrica Oriental, en conversación telefónica con la estación radial Radio Marti describe las pésimas y precarias condiciones en las que han permanecido los activistas cívicos detenidos. En su valioso testimonio de denuncia de los abusos de la tiranía cubana Mosquera Cayon nos informa de la situación actual:

“En el día de ayer 28 de agosto los familiares de los cinco detenidos junto a Rolando , Néstor Rodríguez Lobaina, Enyor Diaz Allen Roberto Gonzalez Pelegrin y Francisco Manzanet , fuimos hacia la prisión provincial de Guantánamo. Cuando llegamos allí no nos quisieron atender y estuvimos allí hasta las cuatro de la tarde , desde las ocho de la mañana. Yanet Mosquera afirma que” lo que se sabe del caso es que esta en proceso investigativo y que tienen 180 días para investigar, que después de ese tiempo se va a determinar lo que se va hacer. Hasta ahora me mandaron a buscar abogado y que tiene un numero de expediente 79 bajo el presunto delito de desorden publico”

La esposa del conocido disidente Rolando Rodríguez Lobaina en su relato continua informando que los objetos personales ocupados por la seguridad del estado durante el allanamiento del domicilio de los hermanos Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina como libros , documentos escritos sobre la lucha cívica y de derechos humanos, papel, lápices y el ordenador (computadora)decomisada , así como una grabadora para el ejercicio del periodismo libre estaban siendo fuertemente analizados y escudriñados por los censores del pensamiento y represores castristas con el deliberado objetivo de fabricar una causa que les permita mantener en prisión a los pacíficos activistas de los derechos civiles en Cuba. “ También están investigando las cosas que obtuvieron en el registro, o sea que la laptop de Néstor la están registrando, así como todos los documentos escritos ya que sacaron sacos de papeles, de cosas de trabajo en materia de derechos humanos: los están investigando los están leyendo, todos los discos que recogieron y se llevaron, los mas de 30 libros y literatura por el solo hecho de pertenecer a editoriales extranjeras y no ser de origen nacional , por todo ello es presumible de que hasta ahora no exista una fecha de juicio “.
Esto demuestra las prácticas inquisidoras de la GESTAPO comunista para la cual el ejercicio de la libertad de expresión oral y escrita constituye una amenaza para su autoritarismo criollo.

Por ultimo Yanet Mosquera enfatiza en su testimonio telefónico en las múltiples torturas físicas y psicológicas que fueron objetos los activistas pro democracia en las tétricas mazmorras de la policía política guantanamera.
” El (Rolando Rodríguez Lobaina) me dijo que cuando estuvo en el centro de operaciones de la seguridad del estado. allí ellos fueron TORTURADOS porque los metían en una salita con el aire acondicionado fuertísimo, y después los llevaban para una celda de castigo con una temperatura altísima tanto o mas que la temperatura media propias del verano, con un inmenso calor de forma tal que el sudor le corría y que por la noche nunca el nunca pudo dormir por la enorme cantidad de mosquitos que pululaban la siniestra celda de castigo. Ellos (la seguridad del estado) tienen allí criaderos de mosquitos al lado de todas las celdas por el lado de afuera tienen de agua para que por las noches se llenen de mosquitos. El (Rolando Rodríguez ) me dijo que se pasaba el día entero gritando consignas por todas las cosas que estaban haciendo con ellos y por los tratos inhumanos y degradantes a que eran sometidos todos junto a el ya que nunca los sacaron de las celdas para tomarles declaraciones. Que en las celdas en las que se encontraban recluidos tenían que poner unos extractores que es para absorber el vapor caliente que hay allí adentro y no lo ponían y les decían a ellos que era porque tenían que ahorrar corriente. Solamente durante dos días de los 14 días en los que permanecieron allí (en las dependencias de la seguridad del estado) les pusieron el extractor , por lo que el y los demás compañeros de lucha cívica están llenos de granos en la piel y de salpullido producto de las torturas a las que fueron sometidos en el cuartel represivo de la seguridad cubana”

A las torturas físicas y psicológicas descritas por Mosquera Cayon podemos añadir como en ocasiones anteriores los lideres juveniles Néstor y Rolando habían desenmascarado las pésimas condiciones penitenciarias del infernal centro de operaciones y detenciones del Guantánamo comunista los detenidos tuvieron que permanecer en una celda tapiada con las siguientes características : celda donde lo ponen a dormir en una cama de hierro, en una plancha de hierro que sale de las paredes con cadenas, sin colchón, en un espacio limitado y estrecho donde apenas el detenido se puede mover con un hueco para realizar las necesidades fisiológicas sin ninguna iluminación que le afecta obviamente la visión . Los cinco detenidos se plantaron en huelga de hambre y a pesar de su debilidad eran maltratados y fueron trasladados a la prisión provincial Combinado arrancados algunos de ellos de las salas de terapia intensiva del hospital como fueron los casos de Enyor Diaz , Roberto Gonzalez Pelgrin y Francisco Manzanet por la fuerza para ser trasladados y dado el mantenimiento de la protesta en las celdas de la seguridad del estado todo hace suponer que fueron llevados a prision cerrada con el uso de la violencia y todo tipo de maltratos.

Hacemos un llamado a la movilización de la opinión publica internacional para iniciar una acción urgente a favor de los Activistas de derechos humanos detenidos en Guantánamo por las autoridades comunistas y de la misma forma interceder por los tres activistas dd la habana que se manifestaron a favor de la democracia y la autonomía universitaria desde la emblemática escalinata del Alma Mater.

Dado en Union City New Jersey
Por Heriberto Leyva
Exiliado Político en New Jersey
Activista Socialdemócrata Independiente

No comments:

Post a Comment