Friday, August 27, 2010

SERAN TRASLADADOS A LA PRISION COMBINADO DE GUANTANAMO LOS ACTIVISTAS JUVENILES PRO DEMOCRACIA DETENIDOS EN BARACOA

Monet-2
Por Heriberto Leyva
Exiliado Politico Cubano en New Jersey
Activista Socialdemócrata Independiente

Union City, New Jersey 28 de Agosto 2010.
En comunicación telefónica con el activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia Yordis Garcia Fournier en la ciudad de Guantánamo pudimos conocer detalles de primera mano de los cinco activistas pro democracia que permanecen detenidos en el centro de operaciones de Guantánamo desde el día 12 de agosto tras protagonizar una protesta cívica en Baracoa condenando la oleada represiva del régimen castrista y el arresto injusto de activistas juveniles en la región oriental al mismo tiempo que reclamaban Libertad de movimiento dentro de la isla.
Según nos informó Yordis Garcia los detenidos Néstor Rodríguez Lobaina presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, Rolando Rodríguez Lobaina líder de la Alianza Democrática Oriental, y los Activistas cívicos juveniles Enyor Diaz Allen , Francisco Luis Manzanet Ortiz y Roberto González Pelegrin permanecen en huelga de hambre por tiempo indefinido .

De acuerdo a Yordis Garcia el 27 de Agosto pudieron conocer que al menos uno de los activistas detenidos Francisco Luis Manzanet Ortiz seria trasladado a la prisión combinado de Guantánamo en horas de la tarde de ayer 27 de Agosto.
Según expresó el opositor y activista cubano Yordis Garcia las autoridades represivas habían dado a conocer que los cinco detenidos iban a ser trasladados a prisión preventiva. Y preciso que el menos uno de ellos Francisco Manzanet iba a ser trasladado esa misma tarde. Manzanet Ortiz quien se encontraba en la sala de terapia intensiva del hospital Agostino Neto por su delicado estado de salud producto de la huelga había sido trasladado al centro de detenciones de la seguridad del estado de Guantánamo. González Pelegrin se encuentra hospitalizado por los efectos de la huelga.
El resto de los activistas detenidos índico la misma fuente informativa serian presumiblemente trasladados en los próximos días ya que se encuentran en precarias condiciones de salud debido a la huelga de hambre que están protagonizando en las siniestras celdas de la Seguridad del Estado de Guantánamo donde los mantienen recluidos en un régimen de máximo rigor.
Enyor Diaz Allen , Francisco Luis Manzanet Ortiz y Roberto González Pelegrin comenzaron la huelga de hambre el dia 12 de agosto mientras que los hermanos Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina la comenzaron el día 20.El régimen se propone trasladarlos para la prisión provincial Combinado de Guantánamo pese al delicado estado de salud de los huelguistas. Garcia Fournier declaro que se mantienen los cargos formulados por las autoridades comunistas de un presunto delito de “Desorden Publico” por el simple hecho ejercer la libertad de expresión.

Por otra parte según nos dio a conocer el ex preso político y activista juvenil contestario Yordis Garcia Fournier el padre de los hermanos Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina, Ramón Rodríguez Azahares interpondrá ante las autoridades cubanas ante la Fiscalia Provincial y Nacional un recurso de apelación y queja por los danos infringidos a su familia, a los detenidos y a su vivienda que fue atacada por las turbas castristas y allanada violentamente.

El activista juvenil Yordis Garcia finalizó haciendo un llamado a los gobiernos democráticos del mundo, a la opinión publica internacional, a las organizaciones juveniles internacionales liberales, demócratas cristianos y socialdemócratas, a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos como Amnistía Internacional, Human Rigth Watch, Fredom House, Center for Free Cuba, Fundación cubana de Derechos Humanos y todas las personas amantes de la democracia a que se solidaricen con los jóvenes injustamente encarcelados de Guantánamo y de la habana por la promoción y defensa de los Derechos humanos en cuba.

Heriberto Leyva , Activista Socialdemócrata Independiente
Exiliado Politico en New Jersey, Estados Unidos

No comments:

Post a Comment