Monday, August 23, 2010

MUEREN OTROS TRES REOS CUBANOS. EN PELIGRO PRESO POLITICO DE CORRER IGUAL SUERTE

2042010201196

Mueren 3 reos más en prisión de Holguín
Caridad Caballero Batista

23 de agosto de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Por tres nuevas víctimas aumenta la larga lista de muertos en la prisión holguinera El Yayal (Cuba Sí).

Desde dicha penitenciaria el prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Prospero Gainza Agüero, informó que en lo que va de mes 3 reos han perdido la vida por el mal funcionamiento del correccional.

El pasado 7 de agosto en el piso #2 del régimen especial a consecuencia de un infarto cardiaco murió el recluso Yunier Perez Otay, de 27 años de edad.

Pérez Otay, quien por varios meses se había quejado de su salud, comenzó a sentirse mal y las autoridades tardaron en darle atención médica.

Por otra parte, el día 9 del mismo mes en el piso #2, destacamento #3, se ahorcó Jorge Luis Bruzón Ricardo, de 40 años de edad, quien se encontraba bajo un trauma nervioso y no recibió tratamiento; ya había intentado suicidarse en reiteradas ocasiones.

También murió el 15 de agosto en el hospital Lenin, producto de un infarto cardiaco, el reo Roger Santiesteban Mojica, natural de Las Tunas, con residencia en el reparto Nuevo Llano, Holguín.

Santiesteban Mojica llevaba varios días infartado. En varias ocasiones acudía al puesto médico pero los galenos no dieron con el padecimiento. Las autoridades optaron por darle un conduce para que asistiera al hospital Lenin, pero ya era demasiado tarde y murió.

Finalmente, dice Prospero Gainza Agüero, que estos 3 muertos quedan bajo la responsabilidad de la Dirección del penal y los galenos que ahí laboran por no haberle prestado la atención en cada caso a tiempo.

En riesgo de muerte reo político en huelga de hambre
Odalys Sanabria Rodríguez

23 de agosto de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Julián Antonio Moné Borrero continúa su huelga de hambre y se encuentra muy mal de salud ingresado en el hospital provincial de Santiago de Cuba, después de más de 50 días sin ingerir alimentos.

Reiteró el reo político el pasado 19 de agosto que exige su libertad inmediata y sin condiciones, pues es inocente y fue encarcelado injustamente.

Julián Antonio Moné Borrero, presidente del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo, fue detenido el 30 de septiembre de 2008 y sancionado a 3 años de prisión, acusado por la Seguridad del Estado por un delito de Atentado. Tiene residencia en Raúl Cepero Bonilla, Calle 4 #13, Baracoa, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

No comments:

Post a Comment