Wednesday, August 25, 2010

PREOCUPACIONES

2103944-candles-in-the-dark


Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista


Hay inquietud entre los familiares de los presos políticos cubanos que se han negado a salir del país, una vez que se produzca la liberación.

Debido a este clima de incertidumbre hay que incentivar campañas, centralizadas especialmente en estos reos de conciencia de los que no se dice nada sobre si saldrán o no de la prisión.
Entre ellos está Pedro Argüelles Morán.

6ba16c037e4570f6La esposa de Argüelles Morán, Yolanda Vera Nerey, ha dicho que hasta el momento no ha recibido ningún tipo de comunicación de las autoridades sobre el destino de su cónyuge.

Pedro Argüelles Moran tiene 62 años, padece de Artrosis Generalizada y pérdida casi completa de la visión por una crisis degenerativa en la mácula de sus ojos.
Además sufre de un adenoma en la próstata y gastritis crónica.

El opositor tomó parte activa como periodista en varias agencias de prensa independientes dentro de la Isla.
Fue detenido el 18 de marzo del 2003 y condenado a 20 años de prisión.
Estuvo recluido en la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus, para luego ser trasladado dos años después a la de Canaleta en Ciego de Avila, donde permanece hasta estos momentos.

En numerosas ocasiones ha sido castigado por su actitud contestataria en la prisión y le han sido negadas medicinas y visitas médicas. Ha estado confinado en celdas de castigo por negarse a vestir el uniforme de reo común y por protestar ante el maltrato contra otros reclusos.

Argüelles Morán decidió no viajar a España, como le propuso el Cardenal Jaime Ortega en una llamada especial hecha a la prisión donde está confinado.

En declaraciones hechas a Radio Martí y otros medios informativos, el activista explicó que no aceptó la propuesta porque no quiere abandonar la Patria.
"Decidí quedarme y continuar nuestra pacífica lucha por el respeto a los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana", explicó a través de una llamada telefónica.

Reiteró que mientras tenga fuerzas continuará la "noble y digna lucha civilista o que se alcance la tan añorada y sufrida transición democrática hacia el estado de derecho en Cuba".

Agregó el activista que tal vez, por no aceptar partir al exilio, el gobierno cubano lo mantiene "secuestrado, como rehén en represalia o castigo por no huir de mi patria".

Hagamos nuestra, su causa y su defensa.

No comments:

Post a Comment