Monday, August 23, 2010

IGLESIA: LIBERACIONES DE PRESOS SEGUIRAN "HASTA EL FINAL"

Cuba/ Declaración de las Damas de Blanco

.

Cubamatinal/ Laura Pollán, del grupo opositor cubano Damas de Blanco, dijo hoy que las liberaciones de presos considerados políticos “continúan” en Cuba y “seguirán hasta el final”, según le informó la Iglesia Católica cubana.

La Habana, 22 de agosto/ ANSA/ “Van a proseguir las excarcelaciones. Serán liberados todos en un término de tres a cuatro meses. Ya están fuera de Cuba 26, la mitad de los liberados”, recordó, tras el desfile dominical, tolerado por el gobierno, del grupo formado por esposas de presos.

Pollán, que encabeza las Damas de Blanco, calificó además de hecho “positivo” que Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, fallecido a causa de una huelga de hambre en febrero, haya hecho una caminata dominical en su localidad de residencia, en el este del país, sin incidentes.

Tamayo suele hacer esas caminatas cada domingo a la iglesia del lugar y a la tumba de su hijo en Banes, a más de 800 kilómetros de La Habana, pero, según dijo Pollán, en las más recientes fue “interceptada” por grupos que apoyan al gobierno.

Atribuyó el resultado de hoy a una reunión que tuvieron ella y otras integrantes de las Damas de Blanco con el cardenal Jaime Ortega, el viernes pasado, y a la “mediación” católica posterior.

El 7 de julio la Iglesia Católica anunció tras iniciar Ortega un diálogo con el gobierno que las 52 personas de 75 juzgadas y condenadas por delitos de “mercenarismo en favor de Estados Unidos” que quedaban en prisión serían liberadas.

Desde ese momento hasta ahora 26 de ellos salieron de la cárcel y de inmediato viajaron a España.

No comments:

Post a Comment