Monday, August 23, 2010

GRACIAS

Madre de Orlando Zapata agradece a Iglesia de Cuba fin de acoso oficial

Cuba/ Cesa el acoso a la madre del mártir

se-niega-al-chantaje

Cubamatinal/ Reina Luisa Tamayo, madre del ex preso político Orlando Zapata, agradeció el domingo la mediación de la Iglesia católica cubana que puso fin al acoso que ejercían contra ella partidarios del Gobierno desde la muerte de su hijo hace seis meses, tras una huelga de hambre de 85 días.

La Habana, 22 de agosto/ AFP/ “Agradezco a la voz del mundo (…) y a la Iglesia cubana que alzó su voz para rechazar los acosos a esta madre”, declaró Tamayo vía telefónica a la AFP desde el municipio de Banes, provincia de Holguín (760 km al noreste de La Habana).
“Hoy junto con los hermanos opositores pudimos marchar hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad de Banes y luego fuimos al cementerio a ponerle flores a Zapata, sin asedios”.
“Dios quiera que esto sea el fin del hostigamiento”, exclamó la mujer.

Tamayo se quejaba de que las autoridades cubanas no le permitían acudir a misa y al cementerio junto a otros disidentes, sino sólo con su familia, y que partidarios del gobierno la hostigaban durante las caminatas que lleva a cabo regularmente en memoria de su hijo, fallecido el 23 de febrero.

El acoso contra Tamayo fue denunciado por opositores cubanos y organizaciones como Amnistía Internacional (AI), que instó el martes a las autoridades de la isla a “actuar” para ponerle fin a esa práctica.

El cardenal cubano Jaime Ortega, líder de un diálogo inédito con el presidente Raúl Castro que desembocó en la excarcelación de 27 presos políticos, recibió el viernes a cuatro Damas de Blanco, familiares de esos detenidos y les aseguró que haría “todo” lo posible para que terminaran los hostigamientos.

Tras acudir a misa este domingo en la Iglesia Santa Rita, en La Habana, la líder del grupo de mujeres, Laura Pollán, dijo a periodistas que tenía la noticia de que Tamayo “había podido” ir a la Iglesia y al cementerio “sin ser reprimida y sin recibir maltratos ni ofensas”.

“Podemos darle gracias a todos los gobiernos, a todas las organizaciones no gubernamentales y la Iglesia que han hecho posible de que haya cesado este hostigamiento”, dijo Pollán.

No comments:

Post a Comment