Thursday, August 26, 2010

EL ESPIONAJE ELECTRÓNICO (SEGUNDA PARTE)

Por primera vez, Estados Unidos acaba de reconocer oficialmente a través de su Departamento de Defensa que China usa expertos en computación para ataques cibernéticos contra empresas del gobierno.

ciberespionajechino_noticias_6232

Por Angélica Mora

DIARIO DE AMERICA

El espionaje electrónico es un grave problema para la seguridad de los Estados Unidos y países aliados.

Como comentara en el artículo anterior, los centros de radio escuchas, colocados estratégicamente en naciones que antagonizan con el Coloso del Norte, crean dificultades en las agencias encargadas de detectar y neutralizar estos peligros.

Ya hablé en extenso de los problemas surgidos con el Centro de radioescuchas de Lourdes en Cuba, que nunca fue desactivado con el retiro de los soviéticos de la isla.

Ahora, por primera vez, Estados Unidos acaba de reconocer oficialmente a través de su Departamento de Defensa que China usa expertos en computación para ataques cibernéticos contra empresas del gobierno.

El alerta se produjo desde el Pentágono que expuso -en un extenso documento- lo que se ha investigado hasta el momento sobre esa delicada materia.

El Ejército de Liberación Popular de China, presumiblemente está detrás de expertos civiles en informática para la elaboración de virus capaces de atacar los sistemas y redes de los países que la nación asiática estima convenientes.

El experto en seguridad cibernética James Lewis, quien es miembro del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, precisó que el gobierno chino, en particular el ELP, ha buscado explotar y aprovechar a la comunidad de piratas informáticos.

Agregó Lewis que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos con su anuncio ha querido buscar una fórmula para señalar a adversarios potenciales en actividades que podrían transgredir el “ciberespacio”. Apuntó que el informe sobre China, "es una forma de enviar esa señal a Beijing ".

En su documento, el Pentágono precisa que el año pasado "numerosos sistemas de computadoras en el mundo, incluidos lo que son propiedad del gobierno de Estados Unidos, siguieron siendo el blanco de intrusiones que aparecen haberse originado dentro de la República Popular de China”.

Esos ataques, "se concentraron en sustraer subrepticiamente información, de la cual alguna podría ser de utilidad estratégica o militar".

La osadía de los ataques ha sorprendido al gobierno de los Estados Unidos que, al ordenar que se investigaran estos problemas, descubrió una red civil camuflada de piratas cibernéticos dirigida por Beijing ,que de este modo se oculta detrás, para que sea un tercer elemento el que ejecute el espionaje electrónico.

El Pentágono por último adelantó que sus propios expertos están ahora inmersos en el desarrollo de métodos y tácticas nuevas que ya comenzaron a ser aplicadas, para supervisar y contrarrestar los ataques en diferentes redes de computación y en todo tipo de esta guerra cibernética, tanto o más peligrosa que un verdadero conflicto bélico.

4 comments:

  1. yo presente un video donde china me envio un virus que me desactivo mi computadora .y en ocaciones hasta me cambia todo y me lo pone en chino los letreros y nadie creyo .soy tecnico en electronica ,robotica y telecomunicaciones y equipos medicos .

    ReplyDelete
  2. Roberto, ahora el Pentagono esta reconociendo el problema...Mas vale tarde, que nunca.

    ReplyDelete
  3. Reflexiones de Chocolatico Pérez:
    O a la China...
    El problema tambien lo origina el gob. de Cuba

    ReplyDelete