Tuesday, August 24, 2010

DESACUERDOS

port_22

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Para el gobierno cubano las cosas no se le están dando tan fáciles. Sectores de la oposición han resultado "indóciles" y se le han arrancado del guión cuidadosamente preparado con la Iglesia Católica y la Cancillería española.

La Jerarquía Católica de Cuba "se rasgó las vestiduras" y salió al paso acusando a la Oposición Cubana de entorpecer su Mediación.

La revista católica "Espacio Laical" fue la encargada de publicar la indignación de la Iglesia con la oposición de la Isla, por "torpedear" el trabajo en la excarcelación de los presos políticos, al quejarse por escrito ante el Papa de una actuación que calificara de "lamentable y bochornosa" de los obispos cubanos.

"Llama la atención que sea la oposición radical, que jamás ha trabajado en la construcción de un escenario para un posible diálogo político con el gobierno cubano (más bien todo lo contrario), la que le recrimine semejante asunto a la Iglesia", señaló duramente un editorial de la publicación, respecto de la misiva entregada el viernes pasado en la Nunciatura Apostólica en La Habana, firmada por 344 opositores.


El choque entre laicos y activistas se produce al analizar este último sector los resultados de la llamada "mediación" que sostuvieron en mayo pasado en La Habana el Dictador Designado Raúl Castro, el Cardenal Jaime Ortega y el Ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos.

La conclusión de este cónclave fue la velada promesa del régimen castrista de liberar a los presos políticos cubanos.
El resultado ha sido que han sido excarcelados hasta la fecha solamente 26 reos que fueron desterrados rápidamente -una vez fuera de la cárcel- a España, con un número limitado de 6 acompañantes, por unidad familiar.
El escaso número de los llamados "liberados" ha producido indignación en un grupo de activistas, que estima en 200 -o más- el número real de presos políticos encarcelados por sus ideas.
Es difícil calcular con precisión la cantidad exacta de reos de conciencia cubanos, porque el gobierno de la Habana suele usar el truco de procesar a los disidentes bajo cargos comunes.

En la carta al Papa, los opositores recriminaron a los obispos su apoyo político al gobierno y señalaron no estar de acuerdo con la postura que ha mantenido la jerarquía eclesiástica cubana en su intervención por los presos políticos.

Asimismo, hay preocupación por la suerte de los reos de conciencia que no quieren abandonar Cuba, algunos de los cuales han firmado la Carta al Pontífice Benedicto XVI, entre ellos, Pedro Argüelles Morán.

No comments:

Post a Comment