Friday, August 27, 2010

DENUNCIA LA COMISION CUBANA DE DDHH DETENCION DE 946 OPOSITORES EN LO QUE VA DEL AÑO

La Comisión Cubana de DDHH denuncia la detención de unos 946 opositores en los primeros seis meses de 2010

Cuba/ Represión permanente
395-elizardo-sanchez.embedded.prod_affiliate.84
Cubamatinal/ La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado un total de 946 detenciones temporales de personas opositoras al régimen de Raúl Castro en diversos hechos de “brutalidad policial” registrados entre enero y julio de este año.

Madrid, 26 de agosto/ EP/ La mayoría fueron detenciones de corta duración, aunque el informe destaca las “numerosas quejas” que se han recibido en los primeros meses de 2010 por actos de “brutalidad policial y otros malos tratos innecesarios contra pacíficos opositores”.

Febrero es el mes en el que se han registrado más casos de los llamados arrestos preventivos, con 235, coincidiendo con la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, tras más de 80 días en huelga de hambre, un hecho que fue condenado duramente por la comunidad internacional.

En los meses de abril, mayo, junio y julio también repuntaron las detenciones contra disidentes con 162, 120, 104 y 125 casos que han sido documentados por la CCDHRN, organización no reconocida pero tolerada por el régimen castrista.

Todas las víctimas son opositores –entre ellos algunos periodistas– pertenecientes a conocidas organizaciones como Cuba Independiente y Democrática, Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel, Liga Cívica Martiana, Movimiento Miguel Valdéz Tamayo, Partido Pro Derechos Humanos y Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba, entre otras.

Algunos de los opositores fueron detenidos cuando iban a visitar al periodista independiente Guillermo Fariñas al hospital en la provincia de Villa Clara, quien el pasado mes de junio puso fin a 133 días de huelga de hambre y sed en protesta por la liberación de unos 26 presos políticos en delicado estado de salud.

El informe destaca además que Agentes de la Seguridad del Estado impusieron “reclusión domiciliaria” a los disidentes Ricardo Medina Salabarria, Katia Martín Veliz, Aimee Cabrales Aguilar, Abdel Rodríguez Arteaga y Richard Morera Ramos, de la organización Cuba Independiente y Democrática.

La CCDHRN, no obstante, destaca las “acciones de violencia represiva” contra Reina Tamayo, madre de Orlando Zapata, y contra otros disidentes locales por parte de las fuerzas de seguridad cubanas cuando intentaban asistir los domingos a misa y al cementerio en la localidad de Banes, en la provincia de Holguín (este).

No comments:

Post a Comment