Sunday, August 29, 2010

CHILE NIEGA QUE SEA POSIBLE ANTICIPAR RESCATE DE MINEROS


Gentileza de El Mercurio de Stgo. de Chile

SANTIAGO DE CHILE -- El gobierno descartó el sábado versiones de que podría anticiparse el rescate de los 33 mineros atrapados en un refugio subterráneo de una mina en el norte del país, en el cual estima que permanecerán entre 3 y 4 meses.

"La información técnica es sumamente clara: el plazo que se ha establecido y yo lo he revisado en detalle estos días que he estado acá (en Santiago) con los técnicos es entre tres y cuatro meses", afirmó el ministro de Minería Laurence Golborne en declaraciones a radio Cooperativa mientras se preparaba para abordar el avión que lo trasladaría nuevamente al a la mina San José, a 850 kilómetros al norte de esta capital.

"Hasta este minuto no han ninguna alternativa, como dice una información de prensa, que permita sacarlos en 30 días", dijo el ministro en referencia a una publicación según la cual, los mineros podrían ser sacados a mediados de octubre.

El sábado se tiene previsto que terminen las tareas previas para el montaje de la maquinaria que ampliará al menosa a 65 centímetros la vía ya abierta por una sonda y por la cual deben salir a la superficie los 33 mineros.

Golborne informó que el domingo llegará desde Alemania un equipo de coordinación que se usará para la nueva perforación.

El ministro de Minería señaló que para el gobierno es importante que los familiares puedan retomar sus actividades normales, aunque no los presionará para abandonar el "Campamento Esperanza", la ciudadela creada de carpas en medio de un terreno polvoriento y pedregoso, junto al ingreso del yacimiento de oro y cobre.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien también permanece en el campamento, informó que el martes llegarán al país cinco expertos de la NASA para asesorar en la forma cómo se está llevando a cabo el proceso alimenticio y el apoyo sicológico a los mineros, aunque en la semana ya aprobaron el sistema adoptado por las autoridades locales.

Al entregar el informe diario sobre el estado de salud de los mineros, Mañalich dijo que los cinco trabajadores que presentaban cuadro de depresión la han superado.

"Desde el punto de vista anímico notamos enormes progresos, que nos hace decir que los mineros que ayer representaban alguna preocupación para nosotros, por usar un lenguaje médico, han sido dados de alta", informó el ministro.

Añadió que con el apoyo de sus propios compañeros y el envío de nuevos juegos han podido superar su depresión. Los cinco mineros se negaron el jueves a aparecer en un video que grabaron en las profundidades. El viernes los cinco grabaron imágenes al tiempo que recibían también grabaciones de sus familiares.

El sábado algunos de los familiares que abandonaron temporalmente el campamento a mitad de semana retornaron al lugar. El conocido conjunto musical Inti Illimani tenía previsto ofrecer un concierto para alentarlos.

No comments:

Post a Comment