Saturday, July 24, 2010

CRISIS VENEZUELA-COLOMBIA ACTUALIZADA

18b3748835479f6a98e78eeaa6d1d821

Chávez alertó sobre presunto plan para asesinarlo.


El presidente Chávez leyó un texto en cadena nacional que le habría hecho llegar desde Estados Unidos un personaje cercano a él en el que se alerta de un presunto golpe de estado, “la operación militar va (…) un objetivo es Mauricio”. Presunto pseudónimo utilizado por el primer mandatario
Hoy se celebra natalicio del libertador a dos días de ruptura con Colombia

El presidente Chávez exhortó a líderes de las FARC reconsiderar su estrategia armada para no seguir siendo "la excusa" que tiene EEUU para "penetrar" en Colombia


Militares venezolanos se alistan para posible guerra

La Fuerzas Armadas de Venezuela están en "apresto operacional" para cumplir órdenes del presidente Hugo Chávez después que Caracas rompió relaciones con Colombia y se alertara a las tropas por una posible agresión, aunque todavía la situación fronteriza era de normal.

Colombia insiste en denuncias contra Venezuela mientras Uribe sigue callado
El Gobierno de Colombia insistió hoy en sus denuncias sobre la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela, que han motivado la ruptura de las relaciones con ese país, y minimizó los efectos económicos de la crisis bilateral, mientras el presidente Álvaro Uribe permanece callado Revise: Santos evita hablar de conflicto colombo - venezolano en Panamá También: Comunidad internacional pide dialogo ante conflicto colombo-venezolano Lea: Iglesia espera ayudar a mejorar las relaciones entre Colombia y Venezuela

CHÁVEZ:

El presidente Chávez calificó de “show” la denuncia hecha por Colombia ante la OEA y las pruebas explicadas por el embajador Luis Alfonso Hoyos sobre la presencia de presuntos guerrilleros en el país. “Estoy seguro que esas imágenes que él (canciller) presentó allá (en la OEA) se las dio el imperio yanqui”

Alertó sobre una posible agresión o invasión a Venezuela encabezada por el gobierno del presidente Uribe. “Cuidado con la reacción allá del pueblo colombiano (…) Cuidado allá con unas corrientes militares que conozco, unas corrientes bolivarianas”.

Aseguró que "si nosotros somos agredidos no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.

Indicó que “toda esta patraña, toda esta mentira es una excusa perfecta para intentar una invasión a Venezuela (…) aquí empezaría la guerra de los 100 años pero este pañis más nunca será colonia yanqui”.

Además, aseguró que Colombia está gobernada por un “régimen violento” que “no ha dudado en actuar en contra de pueblos hermanos en contra de su propio pueblo (…) convirtiéndose en un instrumento del imperialismo”.

Agregó que “Colombia como ya lo he dicho y lo sabemos se ha convertido en esclavo del imperialismo. Yo me vi obligado ayer a romper relaciones con el gobierno de Colombia y no con Colombia porque Colombia y Venezuela somos la misma patria”.

Aseguró que la oligarquía colombiana está consternada porque el destino de Colombia y Venezuela está ligado.

Aseguró que en Venezuela “estamos listos para buscar la paz en Colombia”.

El presidente Chávez señaló que “la guerrilla colombiana debería considerar seriamente el llamado que nosotros le hemos hecho. El mundo de hoy no es el mismo de los sesentas”.

Señaló que “los movimientos armados en Colombia deberían reconsiderar su estrategia armada. No hay condiciones para que ellos en un plazo previsible puedan tomar el poder (…) En cambio se han convertido en la principal excusa del imperio para penetrar Colombia a fondo y agredir a los países vecinos”.

Durante el acto de clausura del III Encuentro Sindical Nuestra América, el presidente Chávez aseguró que “las cadenas están programadas, los viernes a esta hora, no toca”. Explicó que el ex presidente cubano Fidel Castro le comentó tiempo atrás que las cadenas nacionales en radio y televisión son positivas.

Hizo la analogía con el uso de cañones en una guerra e indicó que las cadenas funcionan como “en una guerra. Le dices a tu enemigo que ya no puede disparar más y usas sus cañones en su contra”.

Acotó que las cadenas levantan molestias en la oposición.

Durante este evento, que reunió durante tres días, representantes sindicales de 28 países expresaron su rechazo a los ataques y repetidas agresiones contra Venezuela por parte del gobierno de Colombia.

El jefe del Estado estará acompañado por el el canciller Nicolás Maduro; la ministra del Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias y Jacobo Torres de León, representante de la Central Socialista de Trabajadores de Venezuela.

Una representante sindical colombiana manifestó la “negativa de acudir a una confrontación que no es la nuestra. Al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela le manifestamos que las y los trabajadores colombianos no estamos de acuerdos con las declaraciones de odio de quien hasta el siete de agosto próximo, es el presidente de Colombia”

Los presentes en el acto coreaban “Uribe, malandro”, una vez terminadas las palabras de la representante colombiana. El Jefe de Estado la recibió con un abrazo al culminar su discurso.

Aniversario cubano

El presidente Chávez informó que su homólogo cubano, Raúl Castro, lo invitó a participar este lunes en el acto de conmemoración del 26 de julio, fecha en la cual Fidel Castro condujo el asalto al cuartel Moncada. Indicó que será el orador de orden en el acto central.


PRUEBAS DE PRESENCIA GUERRILLERA

Atónita la OEA frente a "pruebas" de Colombia.

Mapas satelitales donde se ven estructuras en medio de la nada, coordenadas precisas de campamentos y fotos de rebeldes comiendo cerdo distendidamente: Colombia mostró en la OEA un arsenal de ``pruebas'', que a su juicio confirman la presencia guerrillera en Venezuela.

La documentación probaría la ``presencia consolidada, activa y creciente de estas bandas del terrorismo'', afirmó el embajador de Colombia, Luis Hoyos, en una larga presentación de dos horas durante una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) el jueves.

Hoyos afirmó basándose en las pruebas, conseguidas con inteligencia colombiana, imágenes de satélites, testimonios de rebeldes desmovilizados o capturados y encontradas en discos duros de computadores de guerrilleros, que en Venezuela hay 1,500 rebeldes en decenas de campamentos.

La presentación, tras la cual el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que su país rompía relaciones con Colombia, se enfocó por su importancia en un ``núcleo campamental'', que agrupa a varios campamentos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Haciendo uso de mapas satelitales que iba ampliando y con coordenadas obtenidas con GPS, Hoyos mostró unas imágenes aéreas borrosas de estructuras ubicadas a unos 23 km de la frontera colombiana en el estado venezolano de Zulia.

Estas estructuras conformarían un núcleo de campamentos de las FARC, entre ellos uno del líder guerrillero Iván Márquez, que habrían estado por varios años en territorio venezolano, y que a diferencia de los que se encuentran en la selva de Colombia, estos serían accesibles a través de carreteras.

El de Márquez es uno de los cinco campamentos de los que se tienen coordenadas precisas, cuatro de ellos de las FARC y uno del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que pertenece a Carlos Marín Guarín, alias Pablito.

Además, habría entre 20 y 39 campamentos más, ubicados en todos los estados venezolanos fronterizos con Colombia: Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

Hoyos mostró decenas de fotos y videos que mostrarían el día a día distendido de los guerrilleros en el núcleo campamental en Zulia. En unas se ven a varios líderes de las FARC cocinando un cerdo con una fogata. En otra se puede observar una bandera de Venezuela en una pared de un campamento.

En un video aparece Iván Marquez con aire distendido, escribiendo en una computadora, fumando un cigarro y riendo.

Tienen tan poco temor de ser atacados, que los guerrilleros usan estos campamentos como ``centros vacacionales'' para ``engordar'', dijo Hoyos.

Por el núcleo campamental han pasado otros líderes de las FARC, como Rodrigo Granda, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, y Germán Briceño, alias Grannobles.

Allí, además, hay un campo de entrenamiento en actividades terroristas como la colocación de bombas, dijo Hoyos, donde habrían ido ciudadanos de hasta siete países.

Una parte de las evidencias presentadas no habían sido mostradas en público hasta la sesión en la OEA, ya que fueron recolectadas en las últimas semanas.

No comments:

Post a Comment