Sunday, July 25, 2010

TEMOR POR LOS QUE SE QUEDAN

12-junio-10 100
26 de julio de 2010

(Radio Martí, 25 de julio de 2010) - Las Damas de Blanco expresaron en La Habana su satisfacción por la excarcelación de un grupo de prisioneros políticos, los cuales han sido enviados a España, pero al mismo tiempo muestran preocupación por los que deciden quedarse en Cuba.

La Dama de Blanco, Julia Nuñez, esposa del prisionero de conciencia Adolfo Fernández Saínz, dijo a Radio Martí que el movimiento de mujeres ya había contactado con representantes de la Iglesia Católica para ver si era posible que a través de las autoridades eclesiales el gobierno de la isla daba respuesta a sus numerosas interrogantes.

La activista manifestó la incertidumbre que sienten, no sólo las Damas de Blanco sino muchos cubanos, sobre la situación de los presos políticos que rechazan ser trasladados a España u otro país como condición para ser liberados.

Gobierno cubano actúa de mala fe por no haber excarcelado a los opositores que se niegan a viajar a España, asegura Fariñas

julio 25, 2010

sm_FotoA-14602Guillermo Fariñas afirmó el sábado que el Gobierno cubano actúa "de mala fe" por no haber excarcelado ya a los opositores presos que decidieron no viajar a España, reporta la agencia EFE.

"El Gobierno está ejerciendo una especie de presión psicológica contra los que se niegan a irse para ver si pueden llevarlos a que abandonen el país", dijo Fariñas a Efe vía telefónica desde la ciudad de Santa Clara, donde permanece hospitalizado.

Elizardo Sánchez Santacruz, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ha afirmado que al menos diez presos políticos no quieren abandonar el país cuando sean excarcelados y unos cuatro ya comunicaron su decisión al cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica de la isla, cuando les pregunto si deseaban viajar.

"Vemos que el Gobierno está actuando de mala fe", dijo Fariñas, quien señaló que al igual que se liberó y permitió el viaje de los 20 disidentes, las autoridades ya debieron "haber dado la libertad para su casa" al grupo que se ha negado a salir del país.

En su opinión, el Gobierno cubano presiona a los presos políticos a que salgan de la isla porque "se van a convertir indiscutiblemente en figuras altamente representativas de la disidencia, al negarse a abandonar su país e interactuar dentro de la sociedad cubana".

No comments:

Post a Comment