Thursday, July 22, 2010

SE AGRAVA CRISIS ENTRE COLOMBIA Y VZLA

155763_1
Nicolas Maduro

ACTUALIZACIÓN
INTERNACIONAL. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lanzó un llamamiento a los Gobiernos de Venezuela y Colombia para que "calmen los espíritus" y busquen "un camino" para superar su crisis y la ruptura de sus relaciones cuanto antes.


Globovisión
Maduro: "damos 72 horas para que Colombia cierre su embajada y se retiren del país"

El canciller Nicolás Maduro informó que Venezuela evalúa "otro conjunto de decisiones para dejar en claro la protesta indignada" del país ante "esta agresión burda" de Colombia. Manifestó que el embajador de Venezuela en la nación vecina ya fue retirado y dio 72 horas para que el gobierno de Álvaro Uribe llame a su personal diplomático y cierre su embajada en Caracas.

"Nuestro embajador se encuentra ya en Caracas, se han dado las órdenes para cerrar la embajada en Bogotá, y hemos dado 72 horas para que se cierre la embajada (colombiana en Caracas)", declaró.

Expresó que emitieron una nota diplomática y convocó a un Consejo Político de Ministro de Relaciones Exteriores para denunciar y llevar a debate "esta agresión" y que Unasur asuma una respuesta. Llamó al país a "asumir una posición de calle activa en respaldo" a la decisión del presidente Hugo Chávez.

Calificó las denuncias de Colombia como "falsos positivos para justificar lo injustificable". "Una hora 45 minutos de mentiras, como si fuera un programa de cuarta categoría de la peor televisora colombiana, tienen que dar la cara quienes permitieron que se realizara ese show burdo, donde se agredió al país", dijo.

Dijo que cree que detrás de la postura colombiana está la voluntad de agredir al país con las bases militares establecidas en su territorio. "Las bases militarss están alineadas a un proceso de agresión", afirmó.

Invitó a los colombianos a transitar por el camino de la paz y garantizó la seguridad y el respeto a los colombianos residentes en Venezuela.

Al ser interrogado sobre las relaciones comerciales entre ambos países, recordó
que la proyección se llevó de 1.500 millones de dólares a 8.000 millones de dólares en 2009.


EEUU critica decisión venezolana de romper relaciones con Colombia

No comments:

Post a Comment