Tuesday, July 20, 2010

RETRASAN NUEVOS DESTIERROS

destierro2
Martes, 20 de Julio de 2010
AFP - La Habana
Los ocho presos políticos cubanos que iban a llegar a España este martes lo harán entre el miércoles y el viernes por falta de plazas en los vuelos regulares en los que debían viajar, informó a AFP una fuente del ministerio español de Asuntos Exteriores. Estas ocho personas son Manuel Ubals, Ricardo Silva, Alfredo Pulido, Blas Giraldo Reyes, Jorge Luis González, José Ubaldo Izquierdo, Arturo Pérez y Antonio Díaz, según la cancillería. Todos debían haber viajado el lunes desde La Habana en un vuelo regular de la aerolínea Iberia con un total de 36 familiares, y su llegada a Madrid estaba prevista este martes a las 14H00 locales (12H00 GMT).
Pero no volaron "por una cuestión de disponibilidad de vuelos", explicó la fuente, que añadió que los ocho irán llegando el miércoles, jueves y viernes. Uno más llegará en una fecha posterior, añadieron.
La semana pasada llegaron a España 11 ex prisioneros políticos cubanos con sus familias en varios vuelos regulares.
Todos forman parte de los 52 que el régimen de La Habana se comprometió a liberar. Estos 52 fueron detenidos en la "primavera negra" de 2003.
España debe en principio acoger a 20 de ellos.
Del grupo de los ocho que deben llegar esta semana, uno de ellos, José Ubaldo Izquierdo, podría viajar a continuación a Chile, país que el lunes mostró disposición de acogerlo con su familia.
Entre los que todavía no han viajado, más de 10 podría negarse a salir de Cuba o querer viajar a Estados Unidos. Este martes, diplomáticos de Estados Unidos se reunirán con familiares de presos políticos que han declinado viajar a Madrid.
De los 11 llegados la semana pasada, uno de ellos, Pablo Pacheco, viajó el lunes a Málaga para instalarse con su familia en un centro de acogida, mientras que los otros 10 siguen en un hostal madrileño a la espera de ser derivados a otros centros.

No comments:

Post a Comment