Friday, July 23, 2010

MARAMBIO, EN CUBA NO HAY CAMBIO

max4

Angélica Mora
Nueva York
Apuntes de una Periodista

Ahora el empresario chileno Max Marambio dice que va a ir a Cuba a enfrentar las acusaciones que el gobierno de La Habana ha hecho en su contra, de estafa y corrupción en negocios económicos que tenía en la Isla.

Allá él.
Tiene hasta el 29 de este mes para responder en persona y dice que va.
Allá el.
Que no diga que no se le advirtió sobre "la justicia" cubana.

La justicia chilena trató de protegerlo indicando que los documentos enviados por el régimen cubano llamado "exhorto" para interrogar en Santiago a Marambio, contenía errores que hacen imposible cumplir con el pedido y solicitó que lo revisen y lo envíen nuevamente.

El interrogatorio al empresario chileno se enmarca en una pesquisa que se inició en diciembre pasado en Cuba con una auditoría sobre las operaciones de Alimentos Río Zaza, una empresa de capitales compartidos en partes iguales con Cuba.

Según fuentes cercanas a la fiscalía chilena, la diligencia podría concretarse en las próximas semanas. Marambio, que está de vacaciones en Europa, ahora asegura que viajará a Cuba para defenderse.
Allá él.

El escándalo puso en evidencia las diferencias irreconciliables entre Marambio y el gobierno de Raúl Castro, así como los tentáculos de la corrupción que afectan a los altos niveles del régimen.

Como se recordará, el 8 de marzo, el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Rogelio Acevedo, fue destituido de su cargo en una extensa pesquisa anticorrupción, presumiblemente por malversación de fondos y contrabando de divisas.

En el operativo fueron detenidos para ser interrogados la esposa de Acevedo, Ofelia Liptak, ex directora de Río Zaza, así como dos gerentes de la aerolínea nacional Cubana de Aviación en España y Canadá y un administrador de una cadena de casas de cambio de divisas vinculado a Marambio. También fue arrestada Lucy Leal, ejecutiva de la empresa mayorista de viajes Sol y Son, propiedad de Marambio.

Previamente, en el primer trimestre del 2009, La Habana congeló unos $600 millones de depósitos extranjeros por falta de liquidez. El bloqueo de fondos estratégicos remeció directamente la capacidad de Río Zaza de disponer de unos $30 millones para el pago de sus proveedores en el extranjero. La compañía se especializa en alimentos varios y en la producción de mermeladas, jugos y lácteos. Finalmente, cerró sus puertas a fines de febrero argumentando problemas económicos.

"No hay garantías de un proceso justo. Así que si Max Marambio insiste en ir y defenderse,
tiene que tomar en cuenta que
en Cuba...¡no hay cambio Marambio!

No comments:

Post a Comment